Los planes de futuro de la Euroliga pasan cada día más por parecerse a la NBA. El torneo del Viejo Continente planea convertirse en una competición cerrada a partir de la temporada 2023-24, en la que los méritos deportivos en las ligas nacionales o en la Eurocup, carecerían de valor alguno para acceder a ella.

Las pérdidas económicas que ha arrojado la crisis del coronavirus en el planeta basket en Europa se quieren paliar a través de la eliminación de la Eurocup y por ende el reparto de dinero que ejecuta la ECA –el ente que vela por los intereses comerciales del torneo– entre los clubes integrantes de la segunda competición.

Los 11 equipos propietarios de la Euroliga y que por tanto gozan de una plaza permanente: Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas y Olimpia Armani Milan; además del Bayern de Munich y el ASVEL Villerbaune, que se unirán a esta lista de privilegiados en breves, quieren cerrar el coto.

De esta forma, la invitación de dos años que ha recibido el Alba Berlín; las plazas reservadas para el campeón y el subcampeón de la Eurocup –este año fueron Mónaco y UNICS Kazán–, además del billete resevado al campeón de la Liga Adriática –la final la van a disputar el Estrella Roja y el Buducnost–; quedarían apartadas a un lado y dejarían de tener valor a partir de la siguiente campaña (2023).

Según plantean los clubes propietarios de la Euroliga, el desarrollo de la Eurocup supone un coste de 7 millones de euros, cuando la competición en sí solo genera 4, por lo que tal y como lo ven es un lastre para las arcas de la ECA.

De esta forma, en caso de que la Eurocup termine desapareciendo, la competición organizada por la FIBA, la Champions Basketball, cobraría enteros a partir de su expiración. Por lo que en las entrañas del CB Gran Canaria empezarían a valorar la posibilidad de cambiar sus prefencias en Europa.

«Cuanto más fuerte sea la Euroliga, más contentos estaremos nosotros, pero convivir es medir hasta dónde llega cada uno. No voy a consentir que haya un deterioro en la segunda mejor competición de Europa», pronunció al respecto de esta decisión Antonio Martín.