La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ocho canteranos de Fisac

El entrenador del Granca transmite que el hecho de contar con los jugadores formados en la casa en la Liga Endesa y la Eurocup «ha ayudado a subir el nivel» de la primera plantilla

Los ocho canteranos de Fisac

«Llevo meses muy orgulloso de la plantilla que tengo y llevo meses orgulloso de algo que parece que a veces me siento como solo vendiendo este tema. Para mí, el hecho de tener hasta ocho jugadores de casa que hayan jugado esta competición y que haya ocho jugadores que de alguna manera están ayudando a trabajar todos los días nos ha hecho subir el nivel. Porque estamos con algunas dificultades físicas de jugadores importantes y sin embargo todos los días trabajamos a un nivel top».

Esta declaración pertenece a Porfirio Fisac en la rueda de prensa posterior al encuentro liguero disputado frente al Valencia Basket el pasado miércoles donde el conjunto insular resultó vencendor ante el cuadro taronja (92-86). El entrenador del Gran Canaria saca pecho con la aparición de los ochos jugadores formados en la casa que ha usado en el transcurso de las dos competiciones en las que ha participado el club en la presente temporada –Liga Endesa y Eurocup–.

En los 55 encuentros disputados hasta la fecha (resta uno de liga regular en ACB), diseccionando los 20 del torneo continental y los 35 en la disputa nacional, han ido sucediendo un sinfín de contratiempos en el grueso de la plantilla amarilla que incluso ha registrado un nuevo récord de hombres usados durante un curso en la historia de la entidad insular. Con 22 jugadores, tras el ingreso en cancha de Javi López hace dos fines de semana en Andorra, la nueva marca quedaba fijada.

Olek, Diop, Santana, Kljajic, Montero, López de la Torre, Steinbergs y Javi López, los elegidos

decoration

Las idas y venidas de las casi dos plantillas completas con las que ha podido contar Fisac en la temporada 2020-21 han ido dando paso a los canteranos. Teniendo en cuenta que al inicio de la campaña, solo tenían ficha profesional Olek Balcerowski y Fabio Santana en el organigrama de sus convocatorias, junto al extraño caso de Jovan Kljajic, al que se le entregó la responsabilidad de ser el segundo escolta en una plantilla de 11+1 efectivos y solo pudo disputar dos encuentros antes de salir cedido al RETAbet Bilbao.

Minutaje al peso

Hasta que el combo montenegrino firmó su renovación por cuatro temporadas más en las filas claretianas y firmó el préstamo con la escuadra vizcaína, jugó dos partidos con la elástica amarilla con un total de 12 minutos. Precisamente de confianza no gozó Jovan, al igual que tampoco lo está haciendo Álex Mumbrú.

En cuanto a Balcerowski y Santana se han dibujado dos caminos totalmente opuestos. El polaco, después de una última temporada oscurecida bajo las órdenes de Fotis Katsikaris, ha encontrado su hueco en el Granca. Con 44 partidos a su espalda esta temporada (29 ACB, 15 Eurocup), promedia 12 minutos en los que deja 5,6 puntos y 2,8 rebotes por encuentro (6,5 puntos y 3,7 rebotes en Europa). Dígitos que le valieron para llevarse el premio al mejor jóven de la Eurocup.

Por contra, Fabio solo ha podido disputar 18 partidos en la temporada, 13 de ellos en la liga doméstica, con 65 minutos en total en ACB. Ya prácticamente descartado de las convocatorias del Herbalife, Jean Montero y Javi López le han adelantado en la jerarquía.

Estos dos últimos van metiendo su cabeza desde el filial. El dominicano suma 29 minutos en 5 partidos de ACB (9 en total este año) y el grancanario ha estado presente en 3 partidos con 15 minutos en sus zapatillas.

Cuestión aparte merece Khalifa Diop, que sí se ganó la ficha profesional a mitad de campaña y ha disputado 39 partidos en total (25 ACB y 14 Eurocup), con 2,8 puntos y 2 rebotes de promedio, peleando por tener mayor relevancia entre los cuatro pívots de la plantilla –junto a Costello, Stevic y Olek–.

Finalmente Rubén López De la Torre acumula 6 minutos en 3 duelos jugados; mientras Marcis Steinbergs ha sido de los últimos en sumarse a la fiesta con 14 minutos en 2 choques, uno de ellos ante Pau Gasol.

«Esto lo condiciona el trabajo de cantera y de los entrenadores que tenemos ahí abajo. Es algo que tenemos, que vendo y que siento que vendo yo solo y que nadie me cree..», sentencia Fisac.

Volvió a caer el equipo filial del Granca en su visita a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para medirse al Barça B en la vuelta de los cuartos de final del Playoff de ascenso a LEB Oro por un marcador más apretado que en la ida (70-67). En la imagen, Pedro López San Vicene bota el balón ante la presión de Gael Bonilla, mientras Adrián Del Cerro les sigue de lejos. Javi López anotó 13 puntos y cogió 8 rebotes. |

Compartir el artículo

stats