La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un coloso implacable

El Granca acumula un 7-0 en el Playoff ante el Real Madrid | Los de Pablo Laso solo perdieron un par de partidos en la fase regular

Nico Laprovittola levanta a Rudy Fernández, en un partido de esta temporada. | | ACB MEDIA

Para el Herbalife Gran Canaria, tal y como empezó su temporada, estar en el Playoff es toda una gesta, pero si consigue ganarle un partido al Real Madrid, solo un duelo, se encontrará con algo casi tan difícil como lo que ha hecho. El motivo: la fuerza en la victoria que ha demostrado el equipo capitalino.

Los títulos son el resultado más visible del Real Madrid de Pablo Laso. En junio de 2011, el entrenador vitoriano aterrizó en el club blanco y desde entonces suma 20 títulos. Casi nada. Un saco lleno de trofeos con dos Euroligas (2015 y 2018) reluciendo por encima del resto. Pero si hay algo que ha perdurado en el Real Madrid de Laso, aunque los títulos se quedaran por el camino, es el gen ganador que devolvió al escudo del equipo blanco. Y eso es casi más visible que las estanterías llenas de trofeos de la casa madridista.

Y eso hace del Real Madrid un auténtico coloso, líder al término de la fase regular en la Liga Endesa y rival del Herbalife Gran Canaria en el Playoff por el título en una serie que comienza el próximo lunes al mejor de tres partidos. Basta con repasar lo que ha hecho esta temporada en la Liga Endesa para que su escudo, siempre con lustre, se vuelva más temible: 34 triunfos y solo dos derrotas.

Este balance de 34-2 supone un récord en la competición. Para empezar, marca una nueva cota de victorias con 34, lo que significa el 94,4% de los triunfos. Poca broma. Pero es que además, el conjunto de Pablo Laso, tras su triunfo en Málaga ante el Unicaja, que era condición indispensable para que el Granca entrar en el Playoff, sentenció un pleno que será difícil volver a repetir. Y es que todos sus partidos fuera de casa han acabado de la misma manera: triunfo para los blancos. Las dos derrotas, en casa contra el Barça (82-87) y frente al Valencia Basket (69-79).

Las piedras del camino

En la Euroliga, el Anadolu Efes tuvo que matar al Madrid más de una vez para poder colarse en la Final Four que se juega a partir del viernes. Los blancos forzaron el quinto partido en una serie llena de épica, como casi toda la temporada de los blancos. Todo en una temporada compleja para un equipo con las aspiraciones del Real Madrid. Laso perdió a Facundo Campazzo –rumbo a Denver en noviembre–, Anthony Randolph –con el talón de Aquiles roto– y Gaby Deck –que también puso rumbo a la NBA–. Y la última, Trey Thompkins, que se sometió a una artroscopia en la rodilla para corregir molestias que llevaba arrastrando hace meses y que le impedían estar al 100%.

En Málaga, el Real Madrid compareció sin uno de sus grandes elementos diferenciales: Edy Tavares. El canterano del Granca jugó su último partido el 4 de mayo, forzando para intentar meter a su equipo en la Final Four de la Euroliga. Desde entonces, casi cuatro semanas de descanso con un única meta en su cabeza. Esa meta es llegar al Playoff.

De las dos últimas series, el conjunto blanco tropezó únicamente dos veces en 18 partidos

decoration

La temporada de Edy Tavares ha vuelto a ser de altura. Su nombre estuvo en el quinteto ideal de la Euroliga 11.4 puntos por partido (su mejor marca en la competición), 8 rebotes (el segundo mejor en este registro), 1.8 tapones (nadie puso más que él) y 18.1 créditos de valoración (quinto en este apartado). Una muestra de la importancia del caboverdiano en el Granca. En el mejor quinteto de la Euroliga también estaba otro ex del Herbalife: Kevin Pangos, que está cerca de renovar su contrato con el Zenit San Petersburgo.

El hambre del Real Madrid es voraz y en el Playoff su seguridad se multiplica. Basta con repasar lo que ha hecho en las dos últimas ediciones de la cita –si se descuenta la Fase Final con la que la ACB resolvió el título el pasado curso–. En las dos últimas ediciones de la serie por el título, el Real Madrid solo ha perdido dos encuentros de 18 partidos. En el curso 2018-2019, arrasó con el Manresa en cuartos (2-0), con el Valencia en ‘semis’ (3-0) y solo cedió un partido en la final ante el Barça (3-1). La temporada anterior, tumbó al Canarias en la primera ronda (2-0), al Gran Canaria en las semifinales (3-0) y al Baskonia en la ronda por el título (3-1). Un ciclón.

El balance del Granca frente al Real Madrid en el Playoff es una zona cero para los amarillos. El balance a favor de los blancos es de 7-0. La primera vez, en la postemporada del 2000, donde el club blanco firmó un 3-0 en cuartos ante el Granca. En 2014, el Herbalife se cruzó con el Real Madrid de nuevo en la misma serie, pero a dos partidos con dos derrotas. Y la última vez, en las semifinales históricas del curso 2018, donde los amarillos no tuvieron opción de inquietar al equipo de Laso.

Compartir el artículo

stats