La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

El Granca se beneficiará de un reparto de 8 millones del Consejo Superior de Deportes

El club recibirá la cantidad fijada por la pérdida de público respecto al curso 2018-19 y a los costes en pruebas de detección del covid | En un principio irá al valor patrimonial

Miembros representantes del Consejo Superior de Deportes y de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ayer en la sede del CSD, en Madrid. | EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó ayer un hito inédito en su historia. El órgano gubernamental, en conjunto con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), llegaron al acuerdo por el que le inyectarán 8 millones de euros directos a las arcas de la organización deportiva, que será repartida en función de la cantidad estimada por la pérdida de público tomando como referencia a la temporada 2018-19 y a los costes asumidos en pruebas de detección del covid-19, un montante que todavía está por determinar, pero que llegará “en cualquier caso antes del final de año”, tal y como aseguró el presidente del CSD, José Manuel Franco.

Pero ahora el Granca tiene que ver cómo encajar esa inyección monetaria una vez llegue a las cuentas del club. La justificación jurídica para un club que depende de un organismo público –el Cabildo– no es tarea fácil. Más aún cuando el propietario ha cubierto recientemente el déficit económico de la pasada temporada, cifrado en 1.753.000 euros, después de que el Cabildo aprobara una modificación de crédito de sus remanentes líquidos para paliar dicha pérdida.

En un primer lugar, según fuentes consultadas por este medio, la inyección económica procedente del CSD se destinaría en las cuentas del club para compensar la deuda generada en el curso 2018-19, que alcanzó los 800.000 euros y que se intentó cubrir con un acuerdo de patrocinio con el fondo de inversión fantasma HMK Holdings y por el que el club todavía promete que está «estudiando la vía de proceder judicialmente».

Esa deuda se cubrió por entonces con los fondos propios de la entidad. Por lo que ahora, la cantidad que se reciba desde la ayuda económica destinada por el CSD y canalizada por el ACB procedente del 1% de los derechos audiovisuales generados por el fútbol profesional, según lo acordado en los llamados Pactos de Viana de abril de 2020, se destinaría a reponer ese pellizco económico que se ejecutó en su día en el club.

Acudiendo al informe de auditoría realizado al club a la conclusión de la temporada 2018-19, el importe neto que ingresó el CB Gran Canaria por concepto de Abonados y cuotas, marcó 1.377.101 euros; mientras que los pagos realizados en taquilla en la temporada histórica de la Euroliga, se fue hasta los 81.887 euros en el torneo internacional, y 60.890 en la Liga Endesa –un total de 142.777–.

Asimismo, las ayudas al baloncesto serán las primeras de carácter público estatal para el ámbito deportivo, pero no serán las últimas. “Dijimos que el deporte va a ser una de las diez palancas en las que se apoyaría la recuperación económica y que el apoyo público va a ser más decisivo que nunca”, según aseguró el presidente del CSD, José Manuel Franco. “Vamos a cumplir nuestro compromiso de tratar de ayudar al sector por las pérdidas que ha generado esta terrible pandemia que nos azota desde marzo del año pasado”, subrayó el directivo.

Breogán nuevo equipo ACB

Paralelamente, durante la asamblea acometida ayer por la ACB en los salones del CSD en Madrid, los miembros de la asociación también acordaron la admisión del Río Breogán (Club Baloncesto Breogán SAD) como socio de la ACB y por tanto formará parte de los equipos que tomen parte de la próxima temporada de la Liga Endesa.

A su vez, la ACB también acordó que la temporada comenzará los próximos 11 y 12 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa, que se celebrará en el Santiago Martín de La Laguna, en Tenerife, un año más, competición que disputarán el Barcelona como campeón de Liga; el Real Madrid, por su condición de finalista, el Lenovo Tenerife, por su condición de anfitrión y por sus méritos ligueros; además del Valencia, que quedó cuarto clasificado en la competición doméstica.

El inicio de la Liga Endesa tomará lugar una semana después con la disputa del primer partido de la nueva temporada entre el 18 y 19 de septiembre.

La Copa del Rey 2022 se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero y desde ahí comenzará la recta final de la segunda vuelta hasta la conclusión de la Liga Regular el 15 de mayo. Acto seguido se iniciará la lucha por el título, que recupera el formato habitual de cuartos de final a tres partidos y semifinales y final al mejor de cinco, y se disputará entre el 17 de mayo y como máximo el 26 de junio.

Compartir el artículo

stats