La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olek Balcerowski, cedido al KK Mega serbio

El canterano amarillo deja el Granca para jugar en el conjunto manejado por su agencia de representación

Olek Balcerowski, en su último partido con el Granca.

Una de los mayores talentos que ha pasado por la cantera del CB Gran Canaria en toda su historia continuará su carrera lejos de Gran Canaria. Olek Balcerowski dice adiós al club amarillo. La entidad de La Vega de San José cede al pívot polaco al KK Mega Basket serbio para la próxima temporada. Una salida cantada, fraguada en la configuración de un nuevo juego interior, donde Balcerowski, a pesar de ser cupo formativo y el actual mejor jugador joven de la Eurocup, no tiene hueco bajo los parámetros de Porfi Fisac, entrenador, y Willy Villar, director deportivo.

La pasada temporada, el interior polaco firmó 5,1 puntos (59,1% en tiros de dos y 43,8% en triples) y 2,3 rebotes en la Liga Endesa; mientras, en la Eurocup, el joven pívot amarillo dejó 6,5 puntos y 3,7 rebotes. Estos números le valieron para llevarse el premio '7DAYS EuroCup Rising Trophy’ como mejor jugador joven de la competición.

El curso pasado, Olek Balcerowski cambió de agencia de representación. El pívot polaco dejó Otagon para cambiar con BeoBasket, la compañía más grande en Europa. Este hecho es clave para entender por qué el canterano amarillo, que llegó al Granca como cadete, pasa al KK Mega, sexto clasificado la temporada pasada en la ABA –competición de los mejores equipos del la antigua Yugoslavia– . En la liga serbia, el KK Mega acabó subcampeón.

Y es que el KK Mega es el equipo controlado por BeoBasket y Misko Raznatovic, probablemente el agente más influyente en Europa. Ahora, en plena ascensión en su carrera, BeoBasket ha considerado que el lugar más adecuado para la progresión del jugador polaco es ese. Un equipo donde pueda acaparar minutos, ser más importante en la rotación y dar el gran salto: la NBA.

El KK Mega se ha convertido en el gran trampolín de la agencia para colocar a sus jóvenes jugadores en la mejor liga del mundo, al menos, meterlos de cabeza en el draft. La pasada campaña fue el montenegrino Marko Simonović el elegido. Antes, le tocó al georgiano Goga Bitadze. Un año más atrás hasta tres jugadores del KK Mega acabaron seleccionados: Vlatko Čančar, Ognjen Jaramaz y Alpha Kaba. En 2016, el croata Ivica Zubac, el galo Timothé Luwawu-Cabarrot y el serbio Rade Zagorac también estuvieron dentro de los 60 elegidos del draft. 

Pero su gran nombre es Nikola Jokic, seleccionado en el número 41 del draft de 2014, que este año se consagró como MVP de la NBA. En 2014 también fueron escogidos desde el KK Mega serbio Vasilije Micić -MVP este curso de la Euroliga- y Nemanja Dangubić.

Por el camino, el Granca desechó otras propuestas para que Olek Balcerowski -cuyo acuerdo de renovación está cerrado- siguiera con su progresión en España, una vez se supo que no entraba en los planes del club amarillo para el juego interior -compuesto por Khalifa Diop, Oliver Stevic y Artem Pustovyi. Entre ellos figuraba el BAXI Manresa de Pedro Martínez.

Adiós a Pedro López

Además de la salida de Olek Balcerowski, en el equipo filial se confirmó el adiós de Pedro López Sanvicente. El jugador amarillo probará fortuna la próxima campaña en la Universidad de Denver, clasificada dentro de la Division I de la NCAA. Una baja sensible para el conjunto filial, que ha perdido muchos pilares este último año.

Compartir el artículo

stats