La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldama ficha en los Grizzlies y sigue la estela de los Gasol

El ala-pívot forjado en el Colegio Canterbury se convertirá en el primer grancanario en debutar en en la NBA | Se asegura cobrar 3,3 millones de dólares en los dos primeros años

Santi Aldama, en el momento de estampar su firma en el contrato que le liga a los Memphis Grizzlies para las dos próximas temporada como mínimo. | | MEMPHIS GRIZZLIES

En la madrugada del 28 de julio, el comisionado de la NBA, Adam Silver, pronunció el nombre de Santi Aldama cuando se agotaban las rondas del Draft de la competición norteamericana. Utah Jazz seleccionaba al grancanario en la trigésima posición e inmediatamente traspasaba sus derechos a una franquicia con especial historia en el baloncesto español, los Memphis Grizzlies, donde debutaron los hermanos Pau y Marc Gasol. Hoy, el equipo de Tennesse, hizo oficial la contratación del ala-pívot forjado en el Colegio Canterbury y se convertirá en el primer grancanario en debutar en la NBA.

El nuevo Elvis Presley del río Mississippi habla canario. Aldama y la NBA ya es una realidad. El grancanario, que siempre tuvo las ideas claras para ingresar en la mejor liga del mundo, sin hacer caso a las ofertas de Europa, va a vestir una camiseta que han defendido los tres jugadores más mediáticos del baloncesto español: los dos Gasol y Juan Carlos Navarro. La senda del éxito persigue a Aldama, que no para de romper barreras.

Una vinculación contractual que une al Lion del Canterbury a los Grizzlies para las dos próximas temporadas como mínimo, atendiendo a la escala salarial a la que se atienen las primeras rondas del Draft de la NBA, que le otorgará durante la primera campaña un mínimo de 1,662,100 millones de dólares y en la segunda 1,745,100 millones, cantidades que pueden oscilar entre el 80 y el 120% de la cantidad establecida. De momento, el cálculo se fija en 3,4 millones de dólares, con la opción de que a partir del tercer año se pueda convertir en agente libre restringido, siempre con la condición de que no se pueda alargar más allá del cuarto año.

Aldama sumó ayer 4 puntos y 2 rebotes en su primer partido de la Summer League, ante los Nets

decoration

La primera experiencia de Santi llegó anoche en la Summer League –Liga de Verano–, donde los Grizzlies se estrenaron frente a los Brooklyn Nets. Aldama no tuvo un buen día y solo pudo anotar 4 puntos y capturó 2 rebotes en 14 minutos de juego. El insular jugará el torneo de Las Vegas hasta el próximo día 17 de agosto y en el que los Memphis tendrán que enfrentarse a Miami Heat mañana (23.00 horas), contra los Sacramento Kings en la madrugada del viernes al sábado (2.00 horas) y medirse a los Chicago Bulls en la madrugada del domingo al lunes (3.00 horas).

Esta serie de partidos servirán para que el grancanario demuestre la calidad que atesora en sus muñecas y confirme que la apuesta de los Grizzlies por él no es moco de pavo y que haberle incluido en la primera ronda del Draft ha sido una jugada maestra del General Manager –el equivalente al director deportivo en Europa– de la franquicia, Zach Kleiman.

Dura competencia

El inicio de la temporada regular está fijado para el 19 de octubre, cuando previsiblemente Aldama debute a las órdenes del entrenador jefe de los Grizzlies, Taylor Jenkins, que dirigirá al equipo por tercera temporada consecutiva. El técnico llegó a Memphis desde los Milwaukee Bucks, donde trabajaba como asistente de Mike Budenholzer, entrenador que conquistó el anillo este año al vencer en las finales de la NBA a los Phoenix Suns.

Previamente, Aldama está a las órdenes de Darko Rajakovic, el técnico que dirige a los Grizzlies durante la Summer League y que tiene experiencia en la liga española como entrenador, cuando dirigió al CB Torrelodones durante tres años, desde el 2009 al 2012 y con el que consiguió ascender a la Liga EBA en 2010.

El técnico serbio, que sustituyó a otro viejo concido en España como Neven Spahija en el puesto de ayudante de Jenkins será el encargado de informar al entrenador jefe de Memphis sobre la evolución de Aldama en la mejor liga del mundo y las capacidades que tiene para hacerse hueco en una rotación con muchos pretendientes a ganarse minutos.

El insular podría desempeñarse tanto como alero como ala-pívot, una situación parecida a la que vivió Gasol a su llegada al conjunto de Tennesse hace ahora 20 años.

Aldama tendrá que batirse el cobre con los aleros Brandon Clarke y el número 10 del actual del Draft, Ziaire Williams, quien también firmó ayer su contrato con la franquicia del oso pardo y es una de las grandes bazas para construir un equipo consistente para el futuro y que continúe por la senda exitosa que le llevó la pasada temporada a finalizar la temporada regular en la octava posición y jugar el play-in, el novedoso formato de clasificación para el playoff final, tras aguantar el tirón de los aspirantes Golden State Warriors a colarse en la fase de la lucha por el anillo de campeones.

En cuanto a las posiciones interiores, el grancanario tiene Kyle Anderson y a Jaren Jackson junior como las grandes bazas que superar para acumular minutos en la competición norteamericana.

Santi tendrá que luchar por un hueco en la rotación con Kyle Anderson y Jaren Jackson junior

decoration

Anderson promedió la pasada temporada 12,7 puntos por partido y capturó 5,7 rebotes en 27,3 minutos de media en los 69 partidos disputados; mientras que Jaren Jackson junior la pasada temporada estuvo lesionado y solo pudo competir en 11 partidos, pero es una de las piezas importante en la rotación Grizzlie, promediando 15,4 puntos por partido en sus últimas tres temporadas.

Jackson también puede desempeñarse como pívot, posición que las pasadas temporadas estaba cubierta por Jonas Valanciunas, pero que este verano fue traspasado a New Orleans Pelicans a cambio del center neozelandés Steven Adams y del combo Eric Bledsoe.

Ganas de comerse el mundo, con Ja Morant como jugador franquicia, y Aldama a la espera.

Compartir el artículo

stats