La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Fernando Martín a Santi

Aldama será el decimoséptimo jugador español en la NBA y el segundo canario

Santi Aldama, con José Manuel Calderón en la Summer League de Las Vegas. | | LP/DLP

Fernando Martín derribó el muro de la NBA en 1986 emprendiendo la aventura americana al convertirse en el primer jugador español que defendió un equipo de la NBA y ahora Santi Aldama, 35 años después, traspasa esa puerta que abrió la leyenda del Real Madrid –tristemente fallecido en 1989 en un accidente de tráfico– y continúa la senda española en la mejor competición de baloncesto del mundo al convertirse el decimoséptimo nacional que juegue con los mejores jugadores del planeta.

Con tan solo 20 años, Aldama se va a estrenar como jugador profesional directamente en una franquicia NBA. Los Memphis Grizzlies le echaron el lazo a través de la elección número 30 del Draft de este año y ayer confirmaron que el jugador formado en el Colegio Canterbury defenderá la misma camiseta que Pau Gasol hizo que se comprara medio país para lucir el 16 por las calles y canchas deportivas españolas el mismo año que Santi venía al mundo.

Pau Gasol firmó con los Grizzlies el mismo año en el que Aldama vino al mundo, 2001

decoration

Entre medias del debut del mayor de los Gasol, cabe considerar al gran desconocido de los españoles que han jugado en la liga norteamericana. Uno de esos hombres que encandilan a su paso por España y terminan defendiendo la elástica de la selección. Johnny Rogers debutó el mismo año que Fernando Martín con los Cleveland Cavaliers como estadounidense, fichó por el Real Madrid en 1988 y se enamoró de España, tanto como obtener la doble nacionalización. En los Juegos de Sydney 2000, de la mano de Lolo Sainz, el interior fue reclutado por el entrenador que le dirigió en el club blanco y dejó claro su amor por la rojigualda.

Generación de oro

Sin duda alguna Pau Gasol ha sido el santo y seña del baloncesto nacional. Con el de Sant Boi haciendo el petate en el verano de 2001 tras ser elegido por Atlanta Hawks en la posición 3 del Draft y ser traspasado a los Grizzlies, que estaban de mudanza desde Vancouver, la fiebre de la NBA se instauró en las casas españolas para pegarse las madrugadas junto a Andrés Montes y Antoni Daimiel pegados al televisor.

El mismo año que nació Aldama, Raúl López, otra de las grandes sensaciones del basket nacional, el auténtico líder de la selección española sub-20 que había conquistado el Mundial dos años antes, fue elegido por los Utah Jazz para encomendarle la misión de sustituir al mejor pasador de la historia de la NBA, John Stockton. Dos lesiones de rodilla le frenaron su debut con el equipo de Salt Lake City y tuvo que esperar hasta 2003 sin que pudiera compartir vestuario ni con Stockton ni con Karl Malone.

Entre los éxitos de Aldama luce el MVP del Eurobasket conseguido por España en 2019 y que encumbró al grancanario al escaparate internacional antes de enrolarse a la NCAA en los Greyhounds de la Universidad de Maryland. Si no hay vasos conectantes con los juniors de oro...

Sergio Rodríguez llevó el nombre de las Islas a la NBA en 2006 al jugar para los Trail Blazers

decoration

El siguiente en unirse a la batalla americana fue José Manuel Calderón. El base abandonó el Baskonia y recaló en los Toronto Raptors, donde se convirtió en una de las piezas más queridas de la franquicia canadiense hasta que comenzó su baile de traspasos en los 14 años que jugó en la NBA desde 2005, defendiendo hasta ocho franquicias.

Precisamente el base extremeño, que posee el récord histórico de porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres, conseguido en la 2008-09 con 151 lanzamientos anotados de 154 intentos, coincidió el pasado domingo con Santi en uno de los complejos en los que se está disputando la liga de verano de Las Vegas y en el que ambos jugadores compartieron charla y no dudaron en inmortalizarse ante las cámaras.

El grifo abierto

Después de Calderón la botella de la NBA se descorchó para los jugadores españoles, demostrando el excelente estado de forma de la mejor generación de baloncestistas de la historia nacional. Jorge Garbajosa compartió vestuario con Calde en 2006, el mismo año en el que Sergio Rodríguez llevaba el nombre de Canarias hasta Oregon para enrolare en los Portland Trail Blazers, la franquicia que 20 años antes había reclutado a Fernando Martín.

Por los Blazers pasaron dos españoles más: Rudy Fernández y Víctor Claver –Pau Gasol no llegó a debutar en 2019–. No sin antes contar con el debut de Juan Carlos Navarro en los mismo Grizzlies en los que va a jugar. Tanto Rudy como Navarro batieron el récord de triples anotados por un rookie.

La franquicia de Tennesse acogió a Marc Gasol en 2008, en un intercambio con Pau, que le mandaron a los Lakers para escribir la historia de los anillos. Memphis los forjó y les catapultó a los campeonatos años después.

La lista la completan, Rubio, Ibaka, Mirotic, Abrines y los hermanos Hernángomez.

Compartir el artículo

stats