La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lenovo le devuelve la moneda al Granca (78-82) y se lleva el honor veraniego

El conjunto aurinegro reacciona en el último cuarto y vence por cuatro puntos, dos más de lo que lo hicieron los claretianos el pasado jueves en Tenerife (68-70) // Pustovyi, con 19 puntos, el máximo anotador amarillo; AJ con 16 le acompaña

Marcelinho Huertas bota el balón ante la oposición de Javi López e Ilimane Diop en el derbi amistoso de verano entre el Granca y Lenovo

 Si se hubiera tratado de un trofeo veraniego, como ocurría no hace muchos años, cuando el CB Gran Canaria y el CB Canarias se medían en la pretemporada, la copa hubiera caído del lado lagunero tras la victoria de este mediodía del conjunto tinerfeño por 78-82 en la Sala Club del Arena y vencer por una cuantía de cuatro puntos, a diferencia del 68-70 con el que ganó el equipo claretiano el pasado jueves en la ida disputada en Santa Cruz.

De tener que sacar conclusiones del partido amistoso de hoy, Porfi Fisac puede extraer que Artem Pustovyi va a ser una pieza clave en su juego interior, pues el ucraniano dominó en ambos aros hasta el tercer cuarto, cuando el Granca disfrutó de su mejor momento, poniéndose 11 puntos arriba (59-48) con 13 del pívot en el periodo de sus 19 en total.

El segoviano dio descanso al ex jugador del Barça y todo se le desmoronó. El Lenovo encontró los huecos en la zona claretiana y encadenó un parcial 9-27 con el que coger la delantera en el último cuarto sin el ucraniano en pista (68-75), una ventaja que ya no desaprovechó hasta el pitido final.

Pustovyi, con 19 puntos, el máximo anotador amarillo; AJ Slaughter, con 16 le acompaña

decoration

Como era de prever, se fueron empleando las jugadas ensayadas desde el primer balón al aire. Los primeros ataques claretianos llevaron a Ilimane Diop a desempeñarse por las lejanías del aro y de esta forma, el interior amarillo, que va a tener que acostumbrarse a jugar de ala-pívot esta temporada, anotó dos triples seguidos para arrancar el amistoso.

Ambos conjuntos buscaron la circulación rápida de balón. El Lenovo, con sus dos maestros en la dirección, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, encontraban siempre un jugador liberado al que entregarle el balón tras abusar de los continuos bloqueos dobles en la zona alta de la botella. De esta forma, las bandejas de Shermadini y los triples de Sastre caían en el aro claretiano con facilidad para contrarrestar el juego coral de los hombres de Fisac, repartiéndose responsabilidades ofensivas.

Si la igualdad imperó en los primeros compases del partido, reflejando el luminoso de la Sala Club al final del primer cuarto un 19-21 y con una reacción aurinegra para elevar su máxima renta hasta el 22-26, el Granca desvaneció el impulso rival para endosar un parcial 11-0 con el que activar la primera alarma naranja tinerfeña y que Marcos Justo, sustituto eventual de Txus Vidorreta –presente en Ginebra en la reunión arbitral de la Basketball Champions League – , pidiera tiempo muerto y frenar la avalancha claretiana.

Un parcial 9-27 sin el pívot ucraniano entre el tercer y el último cuarto genera la derrota local

decoration

Sirvió el tirón de orejas del técnico tinerfeño, pues los laguneros espabilaron ante el tormento local. El dúo Shermadini-Marcelinho, los pilares del Canarias en las dos últimas campañas, se pusieron las pilas y con seis puntos del base brasileño y cuatro del pívot georgiano volvieron a estrechar el marcador hasta el definitivo 40-39 con el que concluyó la primera mitad.

Fisac dio minutos de relevancia a Adrián del Cerro para intentar frenar a Huertas, el canterano, todo coraje en su entrega para ser una lapa con el veterano base rival lo intentó con todas sus ganas, pero la veteranía del carioca se impuso ante el imberbe jugador filial. Eso sí, descaro no le falta y le confirma al entrenador segoviano que puede tirar de él cuando haya bajas en la primera plantilla, como las que ocurrieron en el amistoso, con la ausencia de Andrew Albicy, todavía en reposo al recuperarse de su microrrotura del vasto medial –la cara interna de la pierna, a la altura de los muslos–. Al igual que Chris Kramer, que tampoco saltó a pista en su segunda semana en la Isla.

Momento Artem

El nivel de exigencia quedó reflejado en la cara de Nico Brussino. El alero argentino desesperado por solo haber anotado desde la línea de tiros libres una vez tras 23 minutos de juego, recriminó a Javi López que no le pasara la bola en una jugada ofensiva mientras se encontraba solo en una de las esquinas. Ganas de hacerlo perfecto hasta en los amistosos. El nivel de competitividad a la que hacía referencia Oliver Stevic el pasado sábado en una entrevista con este medio, patente sobre el parqué.

Otro de los que quiere demostrar su mejoría en el apartado defensivo es Dylan Ennis. El canadiense, un asesino a sueldo del aro rival, brilló también ante el Tenerife en la contención de los aurinegros, dejando acciones brillantes para maniatar a sus pares en campo propio. Todos enchufados desde el primer día.

Pareció romper el encuentro el Granca gracias al dominio de Artem Pustovyi, desatado con 13 puntos en el tercer cuarto para elevar su cuantía hasta los 19, y poner la máxima diferencia en +11 para los locales con el 59-48 en el minuto 26. Pero en esas, el ucraniano se fue a coger aire y el Tenerife vio los espacios para encadenar un parcial 4-13 y dejar el partido abierto a falta de diez minutos.

Ni Oliver Stevic –más acertado en labores ofensivas– ni Khalifa Diop pudieron tapiar las grietas en la pintura amarilla, de la que se aprovechó Emir Sulejmanovic en el último cuarto para subirse a la ola aurinegra y aumentar la ventaja tinerfeña hasta el 68-75 tras un parcial 9-27 desde que el Granca jugó sin Pustovyi.

Aguantó el tirón final el conjunto aurinegro, a pesar del ya cotidiano arreón final de AJ Slaughter, autor de 9 puntos en el último cuarto de sus 16 totales para intentar la remontada amarilla como perpetró durante la temporada pasada. El Lenovo echó el cerco en las dos últimas posesiones, y finalmente se llevó el partido de vuelta en Gran Canaria con el definitivo 78-82.

Ficha técnica:

Gran Canaria 78

Lenovo Tenerife 82

CB Gran Canaria: Miguel Serrano, Ilimane Diop (7), Miquel Salvó (5), AJ Slaughter (16), Nico Brussino (8), Javi López (1), Adrián Del Cerro (-), Artem Pustovyi (19), John Shurna (2), Khalifa Diop (2), Dylan Ennis (10) y Oliver Stevic (8).

Lenovo Tenerife: Bruno Fitipaldo (3), Sean Smith (-), Marcelinho Huertas (13), Sasu Salin (2), Sergio Rodríguez (5), Joan Sastre (15), Gio Shermadini (14), Emir Sulejmanovic (9), Kyle Wiltjer (9), Fran Guerra (6), Aaron Doornekamp (6) y Danilo Brnovic.

Parciales: 19-21, 21-18, 23-22, 15-21.

Árbitro: Araña, Serrano y Sáez. Sin eliminados en el partido.

Incidencias: Sala Club del pabellón Gran Canaria Arena. Sin aficionados.

Compartir el artículo

stats