El CB Gran Canaria se consolida en la zona noble de la ACB tras ganar a un Joventut de Badalona que llegó a dominar el choque en la primera parte, gracias a su acierto inicial en el triple, pero al final sucumbió ante la intensidad ofensiva mostrada por los amarillos (84-71).

El base francés Andrew Albicy se convirtió en el principal catalizador del triunfo con sus 16 puntos y 6 asistencias (26 de valoración), secundado por un AJ Slaughter que acabó firmando 14 puntos, todos ellos en la segunda parte. Por los visitantes, Guillem Vives fue el principal punto de fuga con sus 20 puntos y 6/8 en triples.

Los catalanes pusieron la directa nada más empezar con un 0-9 de parcial, con Vives como principal estilete (5 puntos en los primeros compases), mientras que el equipo insular no logró ver aro en los primeros cuatro minutos, tras una canasta a tablero de Stevic. Ya con el 2-13 en el electrónico, el técnico local Porfi Fisac solicitó el primer tiempo muerto para intentar frenar la derrama.

A partir de ahí, el equipo claretiano subió la intensidad en ambos aros, reduciendo poco a poco la distancia desde la pintura y desde la línea de personales, cerrando el cuarto inicial con un más ajustado 14-18.

En el segundo acto, la polivalencia de Brodziansky permitió a los badaloneses seguir en vanguardia con una ventaja de 6 puntos (19-25), pero la entrada de Pustovyi y la vuelta de Stevic propició la remontada, a fuego lento, de un Gran Canaria que apostaba todo su arsenal al interior (26-26 a 2:43 para el descanso).

Las faltas y los tiros libres tomaron especial protagonismo en este cuarto. Los insulares ya acumulaban 16 lanzamientos desde la línea de 4,60, y aunque el Joventut consiguió tomar oxígeno con el acierto de Tomic y Paul (28-33), dos tiros libres de Salvo y un posterior triple de Ennis pusieron las espadas en todo lo alto al descanso (33-33).

En la reanudación, los de Fisac tomaron por primera vez la iniciativa en el marcador, con Pustovyi asentándose en la zona, bien secundado por Salvó y Albicy (44-41), hasta que una técnica decretada sobre el ucraniano posibilitó recuperar la batuta del encuentro al Joventut, con un tiro libre de Ribas y un 2+1 de Parra (44-45).

Aquello resultó un espejismo, ya que Ennis y Albicy empezaron a afinar la muñeca en el perímetro, aunque el intercambio de canastas se recrudeció en ambos aros (59-54).

Las tornas cambiaron, y después de los mates de Khalifa Diop y Pustovyi, llegaron los triples de Slaughter y especialmente de Ennis, que remendó su discreto inicio con un auténtico recital desde el exterior hasta elevar las diferencias a 14 puntos (75-61) en el ecuador del último cuarto.

Las técnicas pasaron factura al Gran Canaria. El ucraniano Pustovyi se marchó pronto al banquillo al estar al borde de la quinta, mientras que otra decretada a Albicy propició que Joventut volviera al encuentro, con los puntos desde Tomic y Vives (79-71). Pero de poco sirvió, ya que un lanzamiento desde 8 metros de Slaughter terminó despejando todas las dudas.

Al final triunfo de los grancanarios, que se colocan en la zona alta con un balance de 3-1 en la Liga ACB, mientras que el Joventut se queda a mitad de tabla con 2 victorias y 2 derrotas.

FICHA TÉCNICA

84. CB Gran Canaria (14+19+26+25): Salvó (7), AJ Slaughter (14), Pustovyi (9), Shurna (4) y Ennis (12) -quinteto inicial-; Kramer (2), Albicy (16), Brussino (3), I. Diop (-), K. Diop (10) y Stevic (7).

Entrenador: Porfirio Fisac.

71. Joventut Badalona (18+15+21+17): Brodziansky (10), Ventura (-), Vives (20), Parra (14) y Tomic (14) –quinteto inicial-; Paul (8), Ribas (1), Busquets (-), Feliz (-), Willis (2), Birgander (2) y Maronka (-).

Entrenador: Carles Durán.

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Sergio Manuel y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 2.582 espectadores.