La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Llega el derbi más pomposo que se haya disputado

Granca y Lenovo se citan en la jornada 10

en la pelea por la tercera plaza de la tabla

AJ Slaughter bota el balón ante la persecución de Bruno Fitipaldo –6– en uno de los derbis de pretemporada. | | LP/DLP

La historia de los derbis canarios jugados hasta la fecha suelen arrojar por costumbre encuentros desequilibrados entre los dos máximos representantes de la canasta en el Archipiélago. De los 17 choques entre ambos contendientes en el nuevo siglo –en 2020 no se jugó el de vuelta por culpa del covid–, tan solo en cuatro se han citado con los dos clubes situados dentro de puestos de Playoff, siendo el duelo del sábado (19.45 horas, Movistar Deportes), el más exquisito jamás disputado a estas alturas de campeonato, con el Lenovo Tenerife y el Granca empatados en la tercera plaza con un balance de 7 triunfos por 3 derrotas en las diez jornadas jugadas.

Si bien desde que el CB Canarias volviera a la máxima categoría en 2012 carecía del lustre que posee actualmente, con un Gran Canaria acostumbrado al caviar en las últimas décadas, la evolución y el buen hacer llevado en la casa aurinegra con Aniano Cabrera al frente de la dirección deportiva han conseguido darle la vuelta a la tortilla en las últimas campañas.

En el primer derbi tras la vuelta aurinegra a la ACB en el 2012 –atrás quedan los choques de finales de la década de los 80–, los dos equipos se midieron en la jornada 6 en lo que era un claro ejemplo de desigualdad entre un equipo asentado como el que manejaba Pedro Martínez, situado en la décima plaza con un registro 3-2, por el contrario de lo que se vivía en la entidad vecina, pagando el pato de la novatada en la máxima categoría con un 0-5 de inicio. Ampliado a seis derrotas al caer contra el Granca (71-76).

El derbi de los líderes

De tener en cuenta meramente los números, el primer derbi de la 2013-14 mantiene el honor de ser el partido en el que los dos equipos se situaban en la tabla en lo más alto posible. Granca y Canarias llegaron a la jornada 4 con tres victorias cada uno y con los claretianos segundos y aurinegros terceros, ambos colíderes de la tabla.

Una temporada después, en la 14-15, tuvo lugar el enfrentamiento más igualado hasta la fecha. En la jornada 30, la nave claretiana se presentó en La Laguna noveno, solo un puesto por encima del por entonces Iberostar Tenerife, al gozar de un triunfo más que los chicharreros y que no pudieron mantener tras perder 71-68.

Con todo ello, el partido de máxima rivalidad regional acumuló dos citas más con los dos equipos metidos en Playoff. En la 16-17 el Canarias recibió al Granca siendo segundo y los amarillos, séptimos; mientras que la siguiente campaña, el equipo de Luis Casimiro fue a la Hamburguesa en la quinta plaza para medirse al Lenovo, octavo por entonces.

A partir de este tramo, la tendencia de los derbis han sido una cuestión clara del equipo tinerfeño, pues de los últimos cinco partidos jugados en las dos canchas –faltó la de la 19-20 antes del parón por la pandemia– cuatro hancaído en el latifundio del Teide, con dolorosas diferencias en la última temporada (87-108 y 99-80).

«Semana de extrema dificultad»

El segundo entrenador del Granca, Víctor García, alertó sobre la exigencia que se le presenta al equipo con la odisea que emprendieron ayer -viajaron a Madrid para hoy ir a Turquía-. «Sabemos la extrema dificultad de la semana. Jugamos el sábado en Tenerife, contra un equipo que va terceroy será en la misma situación en la que afrontamos este partido, porque llegaremos a Gran Canaria el jueves por noche, y solo tendremos el entrenamiento del viernes» para preparar el derbi apenas 24 horas después. Asimismo, García indicó ayer antes de tomar rumbo a la capital española que no sabía «con quien se puede contar para estos partidos», en referencia a la vuelta de Brussino y Stevic, de baja. | D. R.

Compartir el artículo

stats