En la víspera de la disputa del derbi canario mañana entre el Granca y el Lenovo Tenerife (19.45 horas, Movistar Deportes), el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, hizo pública la lista de 16 jugadores con los que afrontar los primero partidos de la fase de clasificación de la Copa del Mundo 2023 con la presencia del grancanario Fran Guerra, jugador del conjunto tinerfeño, y del claretiano Miquel Salvó, que regresa al combinado nacional.

Los seleccionados se trasladarán hasta Guadalajara para comenzar los entrenamientos de la mano de Scariolo el próximo lunes 22 de noviembre, teniendo que afrontar el estreno del clasificatoria el viernes 26 en el duelo ante Macedonia del Norte en la capital del país balcánico (Skopje), mientras que el lunes 29 la selección se mide a Georgia en Jaén.

A la convocatoria de Guerra y Salvó hay que unir la de otros catorce efectivos que intentarán emular a los integrantes de la selección española durante las ventanas FIBA precedentes al Mundial de 2019 que finalmente España consiguió conquistar en China y en el que posteriormente todos los jugadores que defendieron la elástica roja fueron reconocidos con una medalla de campeones.

Los 16 convocados son: Víctor Arteaga (Morabanc Andorra). Jonathan Barreiro (Unicaja), Darío Brizuela (Unicaja, )Quino Colom (AEK Atenas), Alberto Díaz (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Jaime Fernández (Unicaja), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Aróstegui (Valencia), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Dani Pérez (Baxi Manresa), Jaime Pradilla (Valencia), Miquel Salvó (Gran Canaria), Joan Sastre (Lenovo Tenerife) y Yankuba Sima (Baxi Manresa).

"Ilusionante y esperanzador"

Scariolo calificó el grupo de "ilusionante y esperanzador". "Es, como siempre, una mezcla de conceptos diferentes, tenemos jugadores debutantes, veteranos a los que estamos extremadamente agradecidos, por lo que creemos que nos seguirán dando una mano importante, no sólo ayudando a los más jóvenes a madurar sino también ayudándonos a acercarnos al resultado de ganar partidos. Y un núcleo más grueso de jugadores que están ya en la órbita de la selección".

"Esperemos que una vez más nuestros aficionados acaben orgullosos de la prestación, el compromiso, el esfuerzo, la actitud y también del juego de este equipo. Yo personalmente tengo una gran ilusión de volver a vestir la camiseta de España y volver a reunirnos con el equipo técnico y un grupo de jugadores ilusionante y esperanzador", concluyó Sergio Scariolo en declaraciones remitidas por la FEB