La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca de Fisac, de la élite a la mediocridad

El CB Gran Canaria pasa de estar tercero en la tabla liguera con un balance de siete triunfos y tres derrotas a encadenar seis partidos perdidos | Fisac firma las peores rachas en el siglo XXI

Porfirio Fisac durante el partido del domingo ante el BAXI Manresa. | | LOF

Hasta el 20 de noviembre todas las sensaciones que rodeaban al Gran Canaria en cuanto a rendimiento sobre la cancha eran más que halagüeñas. Aquellas palabras que expresó Dylan Ennis el día de su presentación en las que apostó por «ganar las dos competiciones –Eurocup y Liga Endesa– no parecían una simple bravuconada, pues el equipo que defiende marchaba tercero en la tabla clasificatoria de la ACB con un balance de siete triunfos y tres derrotas; mientras que en el Viejo Continente se mantenía en los puestos de cabeza. Pero tras ese día, en el que el Granca cayó derrotado en el derbi regional, todo se vino abajo en las filas claretianas.

Tanto ha cambiado la situación en dos meses, que aunque los de Fisac perdieran ante el Lenovo Tenerife (98-89) y cedieran el tercer puesto de la clasificación, el sabor de la derrota no fue tan amargo como el de anteriores derbis. El club lo asumió como una derrota más en el calendario dado que su nivel competitivo le mantenía como uno de los punteros de la liga e incluso se daba por hecho el billete copero a esas alturas de liga.

Después de tres años sin pisar el torneo del KO, la presencia en Granada con siete triunfos en el saco claretiano y otros tantos partidos por disputar hasta el final de la primera vuelta hacían presagiar que el Gran Canaria regresaría a una de las competiciones en las que era un fijo hasta que sus cimientos comenzaron a tambalearse con decisiones desde la cúspide.

Pero poco a poco la fiabilidad del equipo amarillo ha ido diluyéndose como un azucarillo. Desde el 20 de noviembre hasta hoy el Granca acumula seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa, la segunda peor racha en el Siglo XXI en la entidad, igualando un registro de Manolo Hussein en el curso 2001-02 –cuando el descenso miró a los ojos al club, antepenúltimo con 10-24– y solo por detrás del récord negativo que ostenta... el propio Fisac la pasada temporada cuando sumó ocho derrotas una detrás de otra para un inicio liguero desastroso con solo una victoria por ocho derrotas.

Sin silla eléctrica

Si el año pasado no se depuraron responsabilidades en el banquillo cuando el Granca tocaba fondo en la clasificación en la jornada nueve, con las ocho derrotas seguidas, y tampoco se valoró cuando en los tres siguientes partidos volvió a perder otros dos (el peor balance fue 2-10), ahora tampoco parece que se vayan a tomar decisiones drásticas en la banqueta. En Siete Palmas no hay electricidad para la silla eléctrica del banquillo que ocupa Porfi Fisac.

La confianza del director deportivo del club, Willy Villar, con el segoviano es máxima. La pasada temporada la jugada le salió bien al conseguir enderezar el rumbo en Liga y meterse en el Playoff en la última jornada y alcanzar también la semifinal de la Eurocup.

Con la actual racha de derrotas –Tenerife, Burgos, Manresa, Bilbao, UCAM y Manresa de nuevo– se apela a los estragos que han hecho las lesiones –Albicy y Pustovyi– y el covid en el vestuario insular –Brussino y Stevic en una primera tanda; y Khalifa, Del Cerro, Shurna y otros dos jugadores en la oleada más reciente–.

Unos argumentos que son ciertos, pero que las soluciones que se se han intentado dar no han resultado eficientes. Se tomó la decisión de solo fichar para sustitutir a Albicy, con Sergi García, y de momento está siendo un fiasco. Mientras que para la lesión de Pustovyi no hubo sustituto, apostando por el trío Stevic y los Diop.

Comparando la respuesta de otros equipos tras superar sus respectivos brotes, el resultado no es favorable para la excusa claretiana. El Joventut ha ganado cuatro de sus cinco últimos partidos en Liga –perdió con el Madrid–; el Breogán desde que se recuperó de su brote el 4 de diciembre ha sacado tres partidos de sus cinco últimos duelos; o el Manresa, que también estuvo parado por el covid y le ganó al Barça, al Granca y estuvo a punto de batir al Madrid.

Dalton, a la palestra


Según apuntó ayer Emiliano Carchia, el periodista especializado en baloncesto del portal web, Sportando, el Granca sería uno de los equipos interesados en hacerse con los servicios de Hayden Dalton, ala-pívot que actualmente juega en las filas del Hereda San Pablo Burgos. Tal y como apunta Carchia, el jugador concluiría su contrato temporal con el conjunto burgalés la próxima semana y el Tofas Bursa ha sido otro de los clubes que han mostrado su interés en enrolarlo al que sería su tercer vestuario durante la presente campaña tras iniciar la temporada 2021-22 en uno de los rivales del Granca en la Eurocup, el JLB Mincidelice JL Bourg Basket. Precisamente Dalton se midió al conjunto insular en la jornada 4 de la competición continental en la que el Granca venció por un aplastante 78-49. El ala-pívot anotó cinco puntos ante los de Fisac, con un 1 de 5 en lanzamientos de tres puntos, además de coger 4 rebotes. | D. R.

Compartir el artículo

stats