Artem Pustovyi continúa visibilizando su rechazo a la invasión de las tropas rusas que está sufriendo Ucrania, su país. Después de la camiseta que lució en el Príncipe Felipe en contra de los atentados de los militares rusos contra civiles ucranianos, ahora el pívot del CB Gran Canaria, junto a ocho jugadores de la selección nacional han lanzado un vídeo en el que denuncian las acciones de Vladimir Putin y al que incluso tildan de "loco". Un llamamiento al mundo del baloncesto para "pelear por esta guerra", dicen sus compatriotas. El grito de un pueblo que está siendo atacado por un enemigo hermano.

Vyacheslav Bobrov, Oleksander Lipovyi, Denys Lukashov o Vyacheslav Kravtsov son algunas de las caras que aparecen junto a Pustovyi en el vídeo mientras van relatando una serie de mensajes en el que intentan demostrar el dolor que está sintiendo como ucranianos, a la vez de poner de manifiesto la masacre bélica que se está llevando dentro de las fronteras de su país.

Una mezcla de orgullo patrio y queja por una herida abierta que según su mensaje Putin está llevando a cabo gracias a que oculta sus intenciones "bajo un disfraz de ideas idiotas" para liberar al pueblo ucraniano "de unos inexistentes fascistas". Los jugadores tiran por la borda la opción de que esta corriente política esté instaurada en las entrañas del país.

El alegato íntegro por parte de los nueve jugadores es el siguiente:

Somos jugadores ucranianos. Por muchos años hemos representado a nuestro país alrededor del mundo. Ganamos partidos, ganamos trofeos, establecemos récords, jugamos contra los mejores equipos de mundo y contra los mejores jugadores del planeta, pero lo más importante: somos personas.

Somos los padres de nuestros hijos; somos los hijos de nuestros padres y madres; algunos somos novios y también valiosos esposos de nuestras mujeres.

Desde hace diez días, aviones y misiles rusos han matado vilmente a ucranianos pacíficos. Sin ninguna razón, sin declarar la guerra, ellos están destrozando nuestras infraestructuras. Están rompiendo la moral de nuestro querido pueblo bajo el disfraz de ideas idiotas para liberarlos de unos inexistentes fascistas.

Solo porque Putin está loco y es imposible discutir sobre ello. Él quiere más y más la sangre de mujeres y niños. Putin incluso no perdona la vida de los rusos, quienes solo en la primera semana mató a más de 6.000 personas.

Apelamos a la comunidad mundial del baloncesto, te llamamos para pelear esta guerra, para parar la muerte y destrucción de nuestro precioso país.

Pedimos a los ucranianos unirnos para plantarle cara al enemigo. Acumulemos toda nuestra fuerza en los puños y encontremos el coraje para no perder la fe en nuestra victoria, porque llegará definitivamente. No hay otra manera. Gloria a las fuerzas armadas ucranianas. Gloria a todos los héros que protegen nuestra tierra. ¡Gloria a Ucrania!