La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca vapulea al Baskonia y oposita al 'playoff'

Los amarillos se imponen en el Buesa Arena (70-86) igualando las 14 victorias del UCAM -séptimo- y de los propios vitorianos -octavo-

18

Baskonia - CB Gran Canaria LOF

El Granca vapulea al Baskonia y oposita al playoff. Partido de menos a más el que han jugado los insulares en su visita al cuadro vitoriano, en el que los de Porfi Fisac han borrado de la pista a los azulgranas en su propia casa en una segunda mitad con predominio absoluto del color amarillo y que les permite pelear cara a cara por las plazas de playoff (70-86).

Tras un solemne minuto de silencio en memoria del tristemente fallecido exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, arrancaba el choque entre baskonistas y claretianos sobre el parqué del Buesa Arena de Vitoria. Dos ganchos consecutivos de Matt Costello ante sus ex servían para abrir la primera brecha importante en el comienzo del choque (7-2), ante un Granca que sufría ante la defensa azulgrana.

Fisac movía su banquillo apostando por la entrada de Khalifa Diop y de Olek Balcerowski en un cambio total de su juego interior, pero Baskonia respondía con dos triples consecutivos de Giedriatis y Fontecchio que mantenían alejados a los insulares a pesar de la aportación anotadora de AJ Slaughter, que evitaba el despegue en el electrónico de los azulgranas.

La sangre joven en la pintura de los amarillos daba resultado, pero los triples seguían dando una vida extra a los hombres de Spahija, con Costello desatado ante la falta de acierto desde la larga distancia de los amarillos de momento, que les pasaba factura al término del primer asalto (24-17).

Un triple de Brussino servía a los claretianos para entrar con buen pie en el segundo acto, con Ilimane Diop gozando de sus primeros minutos en su antigua casa y Dylan Enis desplegando su magia desde la media distancia para colocar al Granca a dos puntos de distancia en un abrir y cerrar de ojos (24-22).

Marinkovic desde fuera del arco daba un respiro a los suyos, cortando la buena dinámica de los insulares, que sufrían ante un Baskonia que devolvía el golpe obligando a Fisac a detener el partido a seis minutos para el descanso, al elevar el Baskonia su renta hasta los nueve puntos (31-22).

La batalla por el rebote era ganada de momento por los claretianos, pero la falta de acierto en el triple seguía siendo una losa para un Granca que vivía de los puntos en la zona rival de Pustovyi para recortar la diferencia.

Nuevamente Marinkovic volvía a ver el aro amarillo como una piscina aportando seis puntos más a la causa baskonista, en un final de asalto marcado por el ritmo alto y por las imprecisiones de ambos equipos, para llegar al ecuador del choque con un 43-39 favorable a los locales.

El Granca encontraba en la inspiración de Albicy en el triple y la voracidad de Khalifa Diop, el camino para culminar la remontada en el arranque del tercer cuarto, obligando a Spahija a congelar el tiempo con un 45-49 que desataba las alarmas en el Buesa Arena.

El Baskonia buscaba la reacción de la mano de Giedraitis, aprovechando la desconcentración de Albicy por un pie no señalado de Granger en un pase del francés, que era protestado airadamente por el base claretiano, que volvía a anotar desde fuera del perímetro para mantener a los suyos por delante en el electrónico (50-55).

El intercambio de golpes favorecía a los de Fisac, que no se ponían nerviosos a pesar de llegar los azulgranas a remontar momentáneamente el marcador. El juego coral y paciente del Granca les permitía llegar a los 10 últimos minutos con un 58-63 en el electrónico a su favor.

AJ Slaughter intercambiaba triples con Fontecchio en el arranque del último asalto y Chery se estrenaba en la larga distancia para estirar la renta claretiana, dando tranquilidad al Granca que encontraba en el poderío de Pustovyi bajo el aro un extra para fortalecer su fe en la victoria, colocando el ucraniano a los claretianos en la barrera psicológica de los 10 puntos con siete minutos por jugarse (62-72), con AJ y Giedraitis picándose como si estuviesen en el patio del colegio.

Un pisotón fortuito de Brussino sobre Matt Costello dejaba fuera de combate al ex del Granca que abandonaba la cancha cojeando sensiblemente, creciendo la tensión en el ambiente en un final de partido que se calentaba más de la cuenta, lo que afectaba más al Baskonia que parecía desconectarse del partido, aprovechando los insulares para dinamitar el choque con un triplazo de AJ que elevaba la renta claretiana hasta los 16 puntos (62-78).

Spahija lo paraba, pero los vitorianos no reaccionaban ante los de Fisac que jugaban a placer con Pustovyi batiendo su récord particular de puntos en la Liga Endesa (23), en un final cómodo para los amarillos que sumaban su 14ª victoria de la temporada por un amplio 70-86 que les permite presentar su candidatura al playoff, tras igualar los 14 triunfos del Baskonia y del UCAM.

Compartir el artículo

stats