La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Granca – Barça: El regalo envenenado del Playoff para los claretianos de Fisac

El equipo claretiano cayó eliminado las tres veces que se midió con el Barça por el título

Fisac da instrucciones a Pustovyi en el partido del Granca con el Madrid. | | JUAN CASTRO

El Granca de Porfi Fisac se clasificó para la disputa del Playoff por la puerta de atrás. Su derrota en casa ante el Real Madrid en la última jornada de la temporada regular (83-91) parecía dejarle fuera de la lucha por el título, pero las derrotas del UCAM y del Bilbao otorgaban de rebote la clasificación como octavos al conjunto claretiano. El regalo para los amarillos sin embargo no deja de estar envenenado, al emparejarles con el Barça, primero de la temporada regular de la ACB, campeón de la Copa del Rey, semifinalista de la Final Four de la Euroliga y que se ha impuesto a los insulares en las tres ocasiones anteriores en las que se han medido en el Playoff desde el último ascenso logrado en la temporada 1994-95.

El primer cruce con los culés se producía en los cuartos de final de la temporada 2003-04, tras clasificarse como séptimos para la disputa de la lucha por el título. El equipo dirigido por Pedro Martínez puso en aprietos al cuadro catalán dirigido por Svetislav Pesic, que sufría para imponerse en el primer choque en el Palau (73-72). El Granca devolvía el golpe en el segundo encuentro en casa (76-57), pero los azulgranas solventaban la eliminatoria imponiéndose en los dos siguientes, en la Ciudad Condal (83-71) y en la Isla (57-60).

Seis temporadas después, en la 2009-10, se repetiría el cruce de cuartos entre claretianos y culés, tras clasificarse los insulares como octavos. El cuadro amarillo con Pedro Martínez en el banquillo caía derrotado por la vía rápida ante los hombres de Xavi Pascual, que se imponían con claridad tanto en el primer duelo en Barcelona (85-53), como en el segundo en Gran Canaria (47-65).

El ciclo se cerraba por el momento en el curso 2012-13, con los mismos inquilinos en el banquillo, aunque en el marco de unas semifinales por el título, tras dar la sorpresa el Granca, quien tras clasificarse en séptimo lugar, sorprendía en cuartos al Baskonia, para citarse con los blaugranas en unas históricas semifinales que se resolvían en favor de los catalanes por un claro 3-0, al imponerse en los tres primeros encuentros en la serie al mejor de cinco (69-63, 77-73 y 62-84).

Los hombres de Fisac buscarán cambiar la historia en el Playoff, comenzando su serie de cuartos el viernes 27 de mayo (20.00 horas) en el Palau.

El 29 de mayo la serie se traslada a la Isla, disputándose el segundo encuentro en el Gran Canaria Arena (20.00 horas).

En caso de que fuese necesario jugar un tercer partido, éste tendría lugar en la Ciudad Condal el 31 de mayo (20.30 horas).

La etiqueta de favorito es clara en favor de un Barça que afrontará la eliminatoria tras disputar la Final Four de la Euroliga en Serbia.

Compartir el artículo

stats