La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca desafía a la historia

En su decimoséptimo Playoff, los claretianos buscan ante el Barça superar por tercera vez la barrera insalvable de los cuartos | Pedro Martínez y Luis Casimiro, los referentes

Porfi Fisac, entrenador del Granca, da instrucciones a sus hombres desde la banda en el encuentro de los claretianos ante el Breogán. | | ANDRÉS CRUZ

El Granca afronta mañana en el Palau blaugrana (20.00 horas, Movistar Deportes), el reto de intentar superar la barrera de los cuartos por tercera vez en su historia, en el que será su duelo número 54 en un Playoff desde que materializase su ascenso a la ACB en la temporada 1994-95. Todo ello sin contar el regalo de la Fase Final Excepcional de la campaña 2019-20, en la que los amarillos a pesar de estar en undécima posición, con Fotis Katsikaris en el banquillo, eran invitados para disputar el invento de la Liga Endesa para poder finiquitar la temporada de la pandemia en Valencia, en un evento sin público en el que los claretianos sumaron dos triunfos y tres derrotas, que les dejaban fuera de las semifinales.

En las 26 temporadas transcurridas desde entonces, el Granca solo se ha perdido el Playoff en nueve de ellas –entre 1995 y 1999, entre 2000 y 2002, en la 2007-08, 2011-12 y en la 2018-19–.

A pesar de ser un habitual en la lucha por el título, los claretianos cuentan con un balance de resultados negativo, con 11 victorias y 42 derrotas, que han supuesto su eliminación en cuartos de final en 14 ocasiones, siendo los verdugos de los amarillos el Real Madrid (1999-00, 2014-15, 2020-21), Estudiantes (2002-03), Barça (2003-04, 2009-10), Joventut (2005-06, 2006-07), Baskonia (2004-05, 2010-11, 2015-16, 2016-17), Unicaja (2008-09, 2013-14) y Valencia.

Las 11 victorias sirvieron al Granca para superar la barrera de los cuartos de final para acceder a las semifinales tan solo en dos ocasiones.

La primera de ellas se producía en la temporada 2012-13, bajo el mando de Pedro Martínez, con jugadores inolvidables en su roster como Bellas, Toolson, Newley, Báez o Nelson entre otros, cerraba la temporada regular en sexto lugar, quedando emparejados con el Baskonia de Zan Tabak, que relevó a Dusko Ivanovic en la novena jornada, terminando la temporada regular en segundo lugar.

Los amarillos caían derrotados en el primer partido por un ajustado 57-56 que despertaba todas las alarmas en los vitorianos, que se veían sorprendidos en la Isla en el segundo encuentro (83-78).

Con todo por decidir la serie regresaba al Buesa Arena, donde los hombres de Pedro Martínez daban la sorpresa imponiéndose en el tercer y definitivo encuentro (66-72), clasificándose por primera vez en su historia para unas semifinales del Playoff por el título.

Su rival en ‘semis’ sería el todopoderoso Barça que venía de doblegar en cuartos al Bilbao Basket. El equipo de Xavi Pascual no daba opción alguna a la sorpresa a los amarillos que caerían derrotados por la vía rápida en los tres primeros duelos de la serie al mejor de cinco (63-69, 73-77 y 62-84).

Los culés no lograrían el título aquella temporada, recalando el triunfo en el Real Madrid (3-2), alzándose con su 31 entorchado de la ACB.

Cinco temporadas más tuvo que esperar el Gran Canaria para superar por segunda y última vez en su historia la barrera de los cuartos de final. Corría la temporada 2017-18 cuando el equipo dirigido por Luis Casimiro Palomo conseguía cerrar la temporada regular en una fantástica quinta posición, que le emparejaba con el Valencia Basket.

En aquel equipo inolvidable destacaban Mekel, DJ Seeley, Rabaseda, Báez, Balvin, Albert Oliver, Aguilar, Paulí o Eriksson. Curiosamente se quedaba fuera de ese partido el argentino Nico Brussino, que no terminaba de convencer al técnico manchego, dándose la paradoja de que a día de hoy es el único superviviente de aquella plantilla.

El Granca caía derrotado en el estreno de la serie en la Fonteta (71-56). Sin embargo los insulares se rearmaban y conseguían igualar la eliminatoria en el Arena en el segundo encuentro (97-70) y daban la campanada en su regreso a Valencia, siendo Mekel el encargado con sus tiros libres convertidos de clasificar por segunda vez a los amarillos para unas semifinales (89-92), una clasificación que otorgaba a los grancanarios uno de los billetes para militar en la Euroliga la siguiente temporada.

La resaca la pagarían en semifinales donde el Madrid se encargaría de bajar de las nubes a los insulares, solventando la eliminatoria con un claro 3-0.

El orgullo herido del campeón

El Barça afronta la eliminatoria de cuartos del Playoff ante el Granca con dudas, en una temporada en la que tras imponerse al Real Madrid en la Copa y terminar la temporada regular en primer lugar, se llevaba el disgusto de quedar apeado en la semifinal de la Euroliga ante el Real Madrid, provocando una monumental rajada de Sarunas Jasikevicius contra la actitud de sus hombres, que ha generado una herida en el seno del gigante culé. El triunfo en la final de consolación de la Euroliga ante el Olimpiacos y los rumores de fichajes de cara al próximo curso -Jan Vesely- parecen querer tapar las dudas sobre la capacidad de los azulgranas para matar las eliminatorias. El Granca llega a la Ciudad Condal, liberado de toda presión y con la intención de pescar en las aguas revueltas del campeón herido. | S. I.

Compartir el artículo

stats