«Tenemos que empatar al Barcelona en el grado de ilusión por ganar. En el resto de cosas, no tenemos nada que hacer». Frase lapidaria de Porfi Fisac, el entrenador del Gran Canaria, en la previa del primer encuentro de la serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa, que mide hoy a su equipo contra el Barça en el Palau (20.00, Vamos Movistar).

Y es que ni a él mismo se le esconde que la escuadra claretiana parte como víctima en este enfrentamiento ante los culés, todo un trasatlántico del baloncesto europeo. «La historia está ahí, porque nunca hemos sido capaces de eliminarlo en un Playoff. Es una eliminatoria complicada. Hemos intentado reorganizar a nivel físico a los jugadores. Intentaremos ser competitivos y el grado de diversión y entusiasmo lo demostraremos a través del trabajo. ¿Hasta dónde? Hasta nuestro máximo nivel», analizaba el segoviano en sala de prensa.

Apunta el máximo responsable del banquillo del Granca que en una eliminatoria tan corta, a tres encuentros como máximo, «hay factores que condicionan bastante». «Es muy importante el primer partido, porque se supone que estaremos frescos los dos. Debemos plantearnos una eliminatoria de final, no de Playoff. Es un partido donde no existe el siguiente, a vida o muerte», recalcó.

Porfi Fisac daba las claves para que su equipo pueda tener opciones a la victoria en el Palau: «Tener un alto acierto en el tiro y rebotear como cosacos. Ellos tienen un estatus físico muy complicado de alcanzar. Intentaremos variar y ajustar. En el último mes y medio hemos recibido muchos puntos y lo primero que hay que hacer es reducir sus puntos, tener un grado de esfuerzo a nivel defensivo».

El técnico receta «un alto acierto en el tiro y rebotear como cosacos» para tener opciones de triunfo

Luego, el preparador del Granca analizaba las muchas cualidades baloncestísticas del Barça. «Basan su juego en el trabajo defensivo, empujan al rival y colapsan líneas de pases y la pintura. Tendremos que tener un muy buen nivel en cuanto a sistemas y perder pocos balones. Calathes, Laprovittola y Mirotic son tres de sus núcleos dentro de una plantilla muy amplia de mucho nivel», relataba el entrenador segoviano.

Porfi Fisac se lamentaba del impacto anímico que tuvo en la plantilla la eliminación en cuartos de la Eurocup frente al Andorra ante en el Arena: «No entiendo ese grado de tristeza por perder un partido. Pueden estar tristes los aficionados, pero no mis profesionales. Este deporte se disfruta todos los días. El deporte profesional tiene una cosa muy mala y es que el jugador tiene poco tiempo de máximo rendimiento; y hay una cosa buena, que es que tienes cada día para trabajar al máximo nivel».

Afirma que el Barça no va a estar triste por su eliminación en la Final a Cuatro de la Euroliga ante el Madrid. «Si tengo que animar a alguno de los míos, mejor que se queden en casa. Si no están felices por jugar un Playoff… Es momento de disfrutar después de nueve meses de trabajo», añadía.

Y no quiere que nadie tire la toalla antes del choque de hoy: «Es importante trabajar para cambiar la historia. Sabemos que es muy complicado. Nunca hemos logrado ganar al Barça en Playoff, pero estamos en el momento justo previo a poder hacer historia».