La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca se aferra a sus dos precedentes históricos

Los amarillos, tras perder en el primer partido, remontaban sus series de cuartos ante el Baskonia (2012-13) y el Valencia (2017-18)

Shurna sufre la defensa agresiva de Sergi Martínez, en presencia de Calathes y Laprovittola, el viernes en el Palau. | | LOF

El Granca apela al espíritu de La Fonteta y del Buesa Arena. Ante el match ball que tiene hoy (20.00, Movistar Deportes) ante el Barça en el Arena para alargar hasta el tercer choque la serie de cuartos, los amarillos se ilusionan con los antecedentes históricos para el club en una situación similar. En las dos ocasiones que el cuadro claretiano se clasificaba para las semifinales del Playoff de la Liga Endesa, lo lograba tras perder en el primer partido fuera de casa y forzar el tercero con un triunfo en la Isla, cerrando a posteriori con éxito la eliminatoria fuera de casa en el duelo definitivo.

Después de sumar el 1-0 en sus respectivas canchas, el Baskonia (2012-13) y el Valencia (2017-18) se vieron sorprendidos en el fortín amarillo por un Gran Canaria que, a pesar de trasladar buenas sensaciones, caia en el encuentro inaugural, algo que volvía a producirse el pasado viernes en el Palau. Allí, los hombres de Porfi Fisac fueron capaces de poner en aprietos a todo un Barça, pero la falta de gasolina en el último asalto y la efectividad culé les impidió llegar con opciones de victoria a los últimos minutos del choque en el coliseo blaugrana (93-82).

Así pues, los aficionados del Granca sueñan con repetir aquellas hazañas. En la de la temporada 2012-13, los claretianos caían derrotados en el primer partido ante el Baskonia en un choque en el que a punto estuvieron de sorprender a los vitorianos en el Buesa Arena (57-56). Esa competitividad a domicilio fue la que le otorgó a los insulares la confianza necesaria para derrotar a los vitorianos en el segundo duelo, donde los de Pedro Martínez conseguían forzar un tercer partido para la esperanza (78-83).

Las sensaciones eran inmejorables y el Gran Canaria aterrizaba en tierras vitorianas dispuesto a hacer historia, consiguiendo una nueva victoria (66-72) que les clasificaba por primera vez en la historia para disputar las semifinales de la ACB.

Cinco temporadas después se repetía la gesta. Luis Casimiro lideraba desde el banquillo a un Granca que, a pesar de ser vapuleado por el Valencia en el primer envite en su visita a La Fonteta (71-56), conseguía conjurarse y dar un puñetazo en la mesa contra todo pronóstico. Derrotaba a los taronjas entre los muros del Arena (70-97). El triunfo devolvía la serie a tierras levantinas.

Los tiros libres de Mekel

Allí, los amarillos lograban tumbar con dos tiros libres agónicos de Gal Mekel a los valencianos (89-92), desafiando a la razón para clasificarse para sus segundas semis de la ACB y, de paso, sellar un histórico pasaporte para jugar la Euroliga por primera vez.

En la cara B de las estadísticas, el Gran Canaria no sale demasiado bien parado. Los claretianos han logrado en ocho ocasiones ganar al menos un partido en una serie de cuartos en el Playoff por el título de la ACB, cayendo eliminado en seis de ellas.

En el curso 2003-04, con Pedro Martínez, los insulares lograron apuntarse el triunfo en su primer partido. Lo hacían precisamente contra el Barça de Pesic, pero los blaugranas, a pesar del 0-1, se imponían por 3-1 en la eliminatoria por aquel entonces al mejor de cinco partidos.

Los amarillos tuvieron que esperar a la temporada 2006-07 para ganar sus dos siguientes encuentros en un Playoff, ambos ante el Joventut de Aíto García Reneses. No obstante, la Penya eliminaba al Granca de Salva Maldonado en el quinto partido (3-2), negándoles el pase a semis.

En el curso 2008-09 era el Unicaja, de nuevo con Aíto como líder del banquillo rival, quien apeaba a los amarillos. Los hombres de Salva Maldonado, en esa oportunidad, vencían en un partido, pero eran apeados por los cajistas (2-1).

En las dos últimas ocasiones en las que el Granca caía eliminado a pesar de ganar un encuentro, era el Baskonia el rival. En dos temporadas consecutivas, la 2015-16 y la 2016-17, la escuadra vitoriana dejaba con la miel en los labios a los isleños, en ambos casos por un 2-1.

Compartir el artículo

stats