La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del curso 2021-22 del Gran Canaria: Condenados a conformarse

El Granca cierra una nueva temporada manchada por su ausencia de la Copa del Rey y su aventura ‘interruptus’ en la Eurocup | La clasificación para el Playoff, lo único salvable

Dylan Ennis y Andrew Albicy reciben el cariño de la afición amarilla al término del choque ante el Barça del pasado domingo en el Arena. JOSÉ CARLOS GUERRA

El curso 2021-22 toca a su fin para un Gran Canaria que en la segunda etapa de Porfirio Fisac al frente de la nave claretiana, ha vuelto a dejar una sensación amarga en la afición amarilla, que una vez más se quedaba sin poder disfrutar de su equipo en la Copa del Rey, se quedaba con la miel en los labios en la Eurocup y veía como su equipo se clasificaba de rebote para el Playoff, para caer en cuartos de pie ante uno de los grandes favoritos, el Barça.

Willy Villar volvía a tener a su disposición el sexto presupuesto de la ACB para poner en manos del técnico segoviano una plantilla competitiva con incorporaciones sobre el papel ilusionantes, con Artem Pustovyi a la cabeza, además de Miquel Salvó, Ilimane Diop, el regreso de Nico Brussino, Dylan Ennis y Chris Kramer, conservando parte del bloque del curso pasado para darle una identidad al nuevo proyecto amarillo.

La irrupción de Khalifa Diop, de lo más potable de un plantel con carencias en el juego interior

decoration

El arranque de la nueva campaña fue mejor incluso de lo esperado, con un balance en los primeros 10 encuentros de siete victorias y tres derrotas, unos números que parecían asegurar la presencia de los amarillos en la Copa.

Las lesiones, sobre todo las de Andrew Albicy y John Shurna y la incidencia del covid en la plantilla hizo al equipo entrar en caída libre, encadenando seis derrotas consecutivas que terminaron por apearle de la cita copera, dinamitando el primer objetivo de los insulares en la temporada.

El final del sueño europeo

Mientras la inercia en la ACB era negativa, en la Eurocup el Granca sorprendía con una fase de grupos casi perfecta, imponiendo su ley en el grupo B para clasificarse como primero, tras imponerse a rivales de la talla de la Virtus, Valencia, Cedevita o Buducnost entre otros, logrando tener el factor cancha a favor en las eliminatorias del KO a partido único.

Los amarillos eliminaban en octavos al Slask Wroclaw polaco (87-60) para citarse en cuartos con el Andorra, que llegaba al choque como último clasificado de la ACB, con el factor cancha en contra. Dice la ley de Murphy que cuando algo puede salir mal, por lo general sale mal y las cosas no podían salirle peor a los hombres de Fisac que caían incomprensiblemente delante de su afición ante los andorranos, en un choque que tenían aparentemente controlado y que se les escapó por pequeños detalles en su recta final.

La derrota inesperada caía como un jarro de agua fría tanto en la afición como en los jugadores, que psicológicamente trasladaban su depresión a la Liga.

De carambola al Playoff

Las derrotas contra el UCAM, Obradoiro, Breogán y Betis, parecían obligar a los amarillos a vencer al Real Madrid en la última jornada para poder clasificarse para el regalo envenenado de tener que medirse al Barça en la lucha por el título. Sin embargo, las derrotas inesperadas del Bilbao y de los murcianos en la última fecha del calendario, les daba el pase como octavos, con 17 victorias y 17 derrotas, el tercer balance más bajo de la última década.

Lo positivo sin duda fue la imagen ofrecida por los claretianos en los dos choques ante el Barça al que pusieron contra las cuerdas, hasta que una canasta imposible de Higgins sobre la bocina apeaba al Granca de la lucha por el título por la vía rápida en el segundo partido.

Tres nombres propios

La lesión de Chris Kramer, uno de los valuartes defensivos de Fisac, fue un duro golpe para los planes del segoviano, que recurrió a un viejo conocido como Kenny Chery, para paliar los problemas en el juego exterior de los amarillos. El base canadiense logró ajustarse como un guante a las necesidades del equipo, volcándose en defensa y yendo de menos a más en ataque para ayudar al equipo en la recta final del curso.

El regreso de Olek Balcerowski de su cesión en Serbia fue otra de las buenas noticias de la temporada. El polaco se adaptó en un tiempo récord para reforzar la posición de cuatro, ofreciendo destellos del jugador que puede llegar a ser a medio o largo plazo.

La derrota en casa ante el Andorra en los cuartos de final de la Eurocup, el golpe más duro

decoration

Pero si hay un jugador que ha brillado con luz propia esta temporada ese ha sido Khalifa Diop, quien con su poderío físico y su hambre se ha merendado al resto de los interiores amarillos, hasta el punto de que Fisac se aferró a su cansancio en el último cuarto del segundo choque del Playoff ante el Barça, como la principal causa que evitó poder forzar el tercer partido ante los culés.

Su inclusión en el mejor quinteto joven de la ACB y su designación como el mejor jugador joven de la Eurocup, son un reclamo más para los ojeadores de la NBA que han fijado su atención sobre el explosivo pívot senegalés.

La asignatura pendiente

Una media de 4.152 espectadores, incluyendo el choque del Playoff ante el Barça es la cifra que viene a demostrar que la comunión entre afición y el equipo, que tanto ha destacado Fisac en sus últimas comparecencias, no es del todo cierta. Al Granca le sigue costando una enormidad arrastrar aficionados al Arena y cierto es que los primeros encuentros se vieron afectados por las restricciones de aforo del covid.

Compás de espera por Fisac


La continuidad de Fisac al frente del banquillo condicionará el futuro de la nave amarilla. El segoviano no termina de convencer a la afición del Granca, siendo Willy Villar el encargado de tomar la última decisión al respecto, siempre que cuente con el beneplácito del técnico, que recientemente sorprendía en rueda de prensa manifestando que tenía la sensación de que su estancia en la Isla estaba llegando a su fin. Jugadores como Ilimane Diop y Artem Pustovyi, ambos con contrato, que no han terminado de ofrecer el rendimiento esperado, pueden ver condicionada su continuidad en el proyecto dependiendo de la identidad del futuro inquilino del banquillo. La presente semana es clave a la hora de conocer la resolución de una decisión capital para poder comenzar a forjar el nuevo proyecto claretiano. | S. I.

4.152

Espectadores

  • Es la media de la asistencia de aficionados al Arena, en la Liga Endesa, en una temporada marcada en su inicio por los últimos coletazos de las restricciones por la pandemia. 

17-17

Victorias-Derrotas

  • El balance de victorias y derrotas del equipo amarillo en la temporada regular es el tercero peor de la última década, contando la temporada 2019-20 que se suspendió por el covid.

6º - 8º

Presupuesto-Clasificación

  • Un curso más el Granca se queda lejos de la posición que teóricamente le correspondería por su presupuesto, clasificándose para el Playoff de carambola en la última jornada.

Compartir el artículo

stats