La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Fisac se va después de dos años de enfrentamientos

El técnico deja el Granca con dos participaciones en el Playoff, una ‘semi’ y una debacle en cuartos en Eurocup, y sin jugar la Copa

Porfirio Fisac durante el primer derbi de la temporada, en la que fue expulsado tras hacer aspavientos a los árbitros. JUAN GARCÍA

El legado que deja el paso de Porfirio Fisac por el Granca en los dos últimos años será recordado como el de un mal trago en el trato personal que ha tenido el entrenador con jugadores, técnicos y empleados del club. Mientras que en la parcela deportiva, la actuación del segoviano al frente del equipo claretiano le deja con dos participaciones en el Playoff, el regreso a una semifinal de Eurocup por un lado y la debacle de cuartos de este año al caer frente al Andorra por otro, además de irse sin disputar ni una de las Copas del Rey por las que pudo competir.

Ya desde el primer día el segoviano quiso llegar al club y cambiarlo a su antojo. La primera temporada de Fisac estuvo marcada en especial por sus continuas peleas con el vestuario.

Tuvo problemas con: Della Valle, Beirán, Albicy, Costello, Beqa, Ferrari, Fabio Santana y Wiley

decoration

Comenzó castigando a Amedeo Della Valle porque según él no se adaptó a las exigencias defensivas. Después apartó a todo un campeón del mundo como Javier Beirán al acusarle de conspirar a su espalda con la plantilla y sospechar de que aireaba a los medios de comunicación el día a día del equipo. Al madrileño le vaciaron la taquilla y posteriormente se le readmitió en el equipo para que liderase la mejoría deportiva del equipo en ACB y Eurocup.

Además, las tuvo tiesas con Andrew Albicy y Matt Costello por diferencias en entrenamientos. Le hizo el vacío a Beqa Burjanadze. Menospreció a Frankie Ferrari. Humilló por momentos a Fabio Santana en el tramo final liguero y a Jacob Wiley lo descartó a pesar de mantener que iba a seguir contando con él después de que el californiano se tuviera que quedar en Estonia encerrado en un hotel superando el covid.

Por medias de la temporada también Fisac apuntó hacia la figura de Víctor García, que por momentos estuvo cuestionado pero finalmente la valía del asistente se impuso –además de la cordura–.

A la conclusión de la temporada, con la clasificación para el Playoff logrado en la última jornada gracias al favor del Real Madrid tras ganar al Unicaja y los insulares al Betis y tras caer frente al Real Madrid, el entrenador ofreció una rueda de prensa para valorar la campaña –¿la hará este año?– y disparó contra el cuerpo técnico además de a Enrique Moreno y Juanra Marrero.

Antes de comenzar la temporada 2022-23 impuso la contratación de un nuevo preparador físico para mandar a Juanjo Falcón a trabajar con el equipo filial junto al utillero Pablo Bolaños. Además, con el delegado del club Joan Pera se inventó un nuevo cargo. «Acompañante de familias». El catalán no viajó prácticamente con el equipo cuando actuaba como visitante, aunque en los duelos como local sí que estaba junto al banquillo claretiano.

Quiso prescindir de Víctor García y relegó a Juanjo Falcón, Joan Pera y Pablo Bolaños

decoration

Durante este curso, los problemas con el vestuario se rebajaron en consideración respecto al primer año, aunque en tramos de la Liga Endesa ha tenido sus manos y sus menos con Dylan Ennis, quien su familia además de él mismo lanzaron mensajes de discordia en sus redes sociales.

Cuestión distinta es la que ha mantenido con Ilimane Diop, con quien se empeñó en decir que era «su proyecto personal» para intentar reconvertirlo en una ala-pívot y no es que haya sacado al hispanosenegalés de su habitat natural sino que en los últimos partidos ligueros directamente no lo convocaba. En parte por el regreso de Olek Balcerowski al equipo tras su cesión al KK Mega Bemax, de quien dijo que iba a ser su apuesta para este año en un intento de justificación de la salida de Costello y Wiley a la conclusión de la pasada temporada.

Un sinfín de mentiras que justificó «con una manera distinta de ver la realidad».

35-39

Balance en Liga Endesa

  • La primera temporada firmó un 18-20 en el balance de victorias y derrotas (Playoff incluido) y en su segunda finalizó con 17 triunfos y 19 partidos perdidos. Un 48% de victorias.

26-14

Balance en Eurocup

  • En la primera campaña, 13 victorias y 7 derrotas para llegar a la semifinal del torneo. En la segunda, con nuevo formato de competición, mismo balance, con 12 triunfos en liga regular. 

2-10

Inicio de la 2021-22

  • El arranque liguero de la pasada temporada fue el peor de la historia del club. En sus dos años ha sumado siete derrotas consecutivas, las peores rachas de resultados en el siglo XXI.

Compartir el artículo

stats