La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El canarión nacido en Senegal

El jugador vuelve a su casa deportiva, en la que jugó nueve temporadas | Es Hijo Adoptivo de Gran Canaria y de la capital

El canarión nacido en Senegal

Vuelve la leyenda, el Hijo Adoptivo de Gran Canaria. Sitapha Savané (Senegal, 1978) regresa a la que fue su casa durante nueve temporadas, pero ahora para tomar las riendas del club. «Algunos familiares han bromeado con esto y ahora sí que podré decir que soy un canarión», había afirmado ya hace seis años.

Vuelve la leyenda, el hijo adoptivo de Gran Canaria. El exjugador del Gran Canaria Sitapha Savané (Dakar, Senegal, 1978), regresa a la que fue su casa durante nueve temporadas (en dos etapas), pero ahora para ponerse la chaqueta de ejecutivo (tiene estudios de Master of Business Administration, esto es, MBA) y tomar las riendas del equipo de baloncesto profesional (la ACB). «Algunos familiares han bromeado a veces con esto y ahora sí que podré decir que soy un canarión», afirmó hace seis años, cuando también fue reconocido por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la misma distinción. Ahora afronta un nuevo reto, en donde la realidad económica de la entidad requiere una buena defensa, un mejor rebote y un contraataque para evitar la continua sangría económica, que lastra a toda la sociedad grancanaria, ya las deudas las asume el Cabildo, como propietario de este club de élite.

Taph, como le conocen, nació en Senegal, dentro de una familia acomodada. Su nombre en mandingo es El Elegido. Su padre, Landing, fue un exministro; y su madre, Marie Angélique, una alta funcionaria de la ONU).

El canarión nacido en Senegal

Sus dotes deportivas le llevaron la Academia Naval de la liga universitaria de Estados Unidos, donde permaneció tres temporadas y realizó estudios de Relaciones Internacionales.

Luego dio el salto al baloncesto español a través de la segunda división (liga LEB) fichando por el Menorca Bàsquet, antes de fichar por el Tenerife, donde permaneció tres temporadas (dos en la liga LEB y la última en ACB, bajo el nombre de Unelco Tenerife.

En la temporada 2004-2005 ficha por el CB Gran Canaria, donde permanece ocho años seguidos, para incorporarse luego al  Joventut de Badalona. Allí sigue disfrutando del baloncesto durante tres temporadas. Vuelve a Gran Canaria en la temporada 2015-2016. Y tras un año en Gran Canaria ficha por el Movistar Estudiantes. Al término de la temporada 2017-2018 anuncia su retirada, siendo en ese momento el jugador no nacido en España que más partidos disputó en la ACB. 

Savané colgaba las botas a los 39 años, siendo toda una leyenda. Así lo reflejan las estadísticas: 15 temporadas y 486 partidos en la máxima categoría (ACB) entre Unelco Tenerife (una temporada), Herbalife Gran Canaria (9 temporadas en dos etapas), Divina Joventut (tres temporadas) y Movistar Estudiantes (dos temporadas); 38º jugador, 9º en activo, con más partidos disputados en ACB: 486; jugador no nacido en España con más partidos ACB, superando a Pablo Prigioni esa misma temporada; quinto taponador, segundo en activo (498) de la historia ACB; máximo taponador de media (año 2003-04, con 2.13 por partido) con Unelco Tenerife; y 35º reboteador.

El canarión nacido en Senegal

Lejos de las canchas de baloncesto, este senegalés políglota es parte de la sociedad isleña. En 2016 fue nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. «Algunos familiares han bromeado a veces con esto y ahora sí que podré decir que soy un canarión», manifestó el jugador del Granca aquel año 2016, en el que fue distinguido.

Y, posteriormente, el Cabildo de Gran Canaria acordó en 2019 reconocer también como Hijo Adoptivo de la isla al pívot senegalés, que fue capitán durante años del Herbalife y uno de los jugadores más carismáticos de la Liga Endesa hasta su retirada del deporte profesional, tras 18 temporadas en España.

«Sé que soy muy querido en la Isla, pero hay mucha gente a la que se quiere y no a todo el mundo se le hace Hijo Adoptivo, por lo que estoy muy orgulloso de esta distinción», afirmó a este periódico en aquella ocasión, hace tres años.

Además, este jugador de poco más de dos metros de altura y una enorme fortaleza física siempre ha destacado por su implicación con la realidad social de las ciudades donde ha jugado, como es el caso de la Isla. Sin olvidarse de su tierra natal, con la que mantiene esrrechos lazos económicos, sociales y culturales.

Embajador de su pueblo africano 


Emigrante


Las dos caras

  • Savané emigró para estudiar y ser jugador profesional. Pero siempre mirando de reojo la realidad de su país, Senegal, que ha tenido que sufrir la cruda realidad de un pueblo emigrante, que vio en los cayucos la salida por mar en busca del progreso de occidente. 



Progreso económico


Igualdad social


  • Es un defensor de los micro créditos como salida de la reactivación económica de su tierra, y de la igualdad social. 

Compartir el artículo

stats