La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca aprende a sufrir y suma su primer triunfo en la pretemporada

John Shurna decisivo con su acierto desde el triple (22 puntos), para lograr el triunfo ante un combativo Girona (76-71)

34

Basquet Girona - CB Gran Canaria LP / DLP

CB Gran Canaria 76 - Bàsquet Girona 71

Granca (15+24+20+17): Dylan Bordón, David Mutaf (5), Miquel Salvó (8), Damien Inglis (9) y Khalifa Diop (9) -quinteto inicial- Miguel Serrano (2), Jovan Kljajic (10), Aitor Etxeguren (2), John Shurna (22), Gerardo Pérez (3), Rubén López De la Torre (2) y Oliver Stevic (4).

Girona (15+17+17+22): Josep Franch (5), Ondrej Hanzlik (3), Kameron Taylor (22), Eric Vila (6) y Marc Gasol (8) -quinteto inicial- Ferran Díaz, Pol Figueras (2), Quino Colom (9), Dusan Miletic (12), Pol Molins, Aleksandar Bursac (4) y Kevin Torres.

Árbitros: J. Aliaga, A. Padrós y F. Fernández. Sin eliminados.

Parciales: 15-15, 39-32, 59-49, 76-71.

A pesar de los problemas físicos que venía arrastrando durante las últimas semanas, John Shurna fue el hombre que marcó las diferencias en el campo para doblegar al Girona y adjudicarse la primera victoria de la temporada (76-71). Su rival mañana (19.30 horas) en la gran final será el BAXI Manresa de Pedro Martínez, que se impuso en la segunda semifinal al anfitrión, el Menorca (72-100).

Granca y Girona fueron los encargados de inaugurar el Torneo Ciutat de Maó en Menorca, con un salto inicial protagonizado por Khalifa Diop y la leyenda Marc Gasol, que ganaba el primer balón para los gerundenses, si bien era el pívot senegalés de los claretianos quien estrenaba el marcador tras recoger una buena asistencia de Bordón, para dar a los amarillos la primera ventaja en el encuentro.

El partido carecía de ritmo y de acierto por parte de los dos equipos en los primeros minutos, con los tiros libres como protagonistas, en un choque en el que el desacierto en el tiro de los claretianos lo contrarrestaban con su superioridad en la batalla por el rebote, durante los minutos de descanso concedidos a Marc Gasol por Aíto García Reneses, que metía en pista a Quino Colom para dirigir el juego de su equipo.

Jovan era el autor del primer triple del encuentro que permitía a los amarillos poner tierra de por medio, pero la reacción gerundense llegaría de la mano de Miletic que se convertía en el protagonista de las últimas acciones de ataque de su equipo para cerrar el primer acto con un 15-15, tras una decisión alocada de Bordón en la última posesión de los claretianos.

El propio Miletic era el encargado de inaugurar el marcador en el tercer cuarto con un espectacular mate, pero era el Granca el que encontraba a sus interiores, Damien Inglis y Aitor Etxeguren para dominar el electrónico ante un Girona que aumentaba su presión para cortar las líneas de pase, recortando poco la diferencia hasta que Franch colocaba el 24 iguales desde fuera del arco.

Shurna reina en el perímetro

La respuesta claretiana no se haría esperar y llegaría de la mano de Khalifa Diop con un 2+1 y dos triples consecutivos de Shurna que obligaban a Aíto a detener el partido a menos de cuatro minutos para el descanso.

Tres tiros libres y un nuevo triple convertidos por Shurna disparaban a los claretianos y obligaban al Girona a aplicarse en la defensa del perímetro, entrando en un intercambio de golpes que seguía beneficiando a los de Jaka Lakovic que atravesaban por su mejor momento en el partido.

Los catalanes apretaban los dientes y encontraban a Miletic y Taylor en ataque para bajar de la frontera psicológica de los 10 puntos, evitando el despegue de los claretianos para llegar al ecuador del choque con un 39-32 en el marcador.

El choque se reiniciaba con el Granca golpeando primero con Mutaf ejerciendo de pícaro anotando tras robar la cartera a un rival, pero el Girona metía una marcha más para evitar el despegue de los insulares, recurriendo a Marc Gasol, Taylor y Miletic, para contrarrestar la desventaja en el marcador ante los de Lakovic, que se obcecaban en el triple sin conseguir destapar en esta ocasión el aro gerundense.

Miquel Salvó y Khalifa Diop se echaban el equipo a sus espaldas para controlar el intento de remontada de los hombres de Aíto García Reneses, que sufrían un nuevo mazazo desde la esquina en un triple ejecutado magistralmente por David Mutaf que volvía a colocar a los claretianos por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos (53-42) en la recta final del tercer acto.

Lakovic refrescaba su quinteto con cinco canteranos en pista que daban el tipo ante un Girona necesitado de remontar el marcador adverso para llegar vivos al último cuarto, al que llegaban con un 59-49 que favorecía a los amarillos.

Los gerundenses saltaban al último acto con el cuchillo entre los dientes obligando a los dos minutos de la reanudación del juego a Jaka Lakovic a detener el juego tras encajar un parcial de 0-6 que ponía contra las cuerdas a los grancanarios (59-55), gracias al acierto de Taylor y Vila.

Los mismos protagonistas mantenían en jaque a un Granca nervioso que volvía a meter en pista a Shurna para buscar una reacción que llegaría de la mano del americano junto a Jovan y Salvó. Momento elegido por Quino Colom para colocar a los suyos a dos puntos de distancia tras convertir un 3+1 (67-65).

El Girona ponía toda la carne en el asador, pero los claretianos administraban su renta a favor en los minutos finales, aguantando la asfixiante presión de los catalanes, dando un balón de oxígeno Shurna a sus compañeros con un nuevo triple desde la esquina a menos de 18 segundos para el final del choque, que obligaba a Aíto a pedir un tiempo muerto con cinco puntos a bajo en el electrónico (74-69).

Miletic acercaba posturas, pero una técnica sobre Marc Gasol por pisar la línea de fondo en el saque dejaba a los gerundenses sin opciones de remontada a pesarlos intentos de Aíto desde la esquina por evitar el triunfo final de los claretianos que finalmente se produciría por 76-71 y que clasifica al Granca para la disputa de la gran final de mañana (19.30 horas).

Compartir el artículo

stats