La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Jaka Lakovic Entrenador del Granca

"No quiero ser un policía para los jugadores"

El entrenador del Granca analiza el momento actual del equipo, ofrece sus primeras impresiones desde su llegada a la Isla y habla de su exigencia diaria hacia cada jugador

20

Jaka Lakovic, entrenador del CB Gran Canaria

Cuatro semanas al frente del Granca le han bastado al técnico balcánico, Jaka Lakovic, para introducir en el colectivo la importancia de la disciplina y del trabajo diario, para pelear por dejar al equipo lo más arriba posible en todas las competiciones. Ni siquiera el relevo en la presidencia ha alterado en absoluto la hoja de ruta del nuevo jefe del vestuario claretiano, que apuesta por crecer desde la defensa, sin renunciar al espectáculo, con una plantilla equilibrada, con mucho talento y juventud a raudales.

¿Cuáles son sus impresiones después de sus primeras semanas en Gran Canaria?

Diría que buenas a nivel general, en cuanto a la Isla, a la amabilidad de la gente, a la organización del club, sus trabajadores siempre están dispuestos a ayudarme tanto a mí como a los jugadores.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del club?

No conocía demasiado las instalaciones y las facilidades que tiene el club para poder trabajar, que son unas condiciones muy buenas. Contamos con tres canchas en el pabellón, con un vestuario que cuentan piscinas que pueden usar los jugadores para la regeneración y que está también a disposición del staff técnico.

Se daba por cerrada su llegada a Bilbao este verano, ¿qué le hizo cambiar de opinión y venir finalmente a Gran Canaria?

Realmente no fue así, no es que yo cambiase de opinión, sino que fue una única decisión y fue venir a Gran Canaria. Hubo conversaciones con Bilbao, pero nunca llegamos a ningún acuerdo. También hubo conversaciones con otros clubes, por ejemplo con el CSKA de Moscú, pero al final la decisión fue una nada más.

En el momento de tomar esa única decisión, ¿puso también en la balanza las cosas malas que había en el club, como puedan ser la inestabilidad económica o la parte política del club?

Como es normal, hice mis deberes y me informé de la situación del club, pero las cosas que podrían ser un poco más cuestionables, no malas, como pueda ser la vertiente política del club, me aseguraron que nunca afectarán a mi trabajo en la pista, en mi trabajo diario y eso es con lo que me quedo, porque mi trabajo es cuidar a los jugadores al máximo posible, ser exigente con ellos en la cancha y el resto de cosas no están a mi alcance, ni intento entrar mucho.

¿Tuvo ocasión de hablar con Himar Ojeda antes de aceptar la oferta del Granca?

He hablado con Himar y me comentó muy buenas cosas del club, de la Isla, de la gente y me confirmó que todos esos aspectos no influyen en absoluto en mi trabajo diario.

Con todos los jugadores que hemos tenido la oportunidad de hablar hasta la fecha tienen en su boca la palabra disciplina, ¿qué es la disciplina para Jaka Lakovic?

Significa ser profesional. Cuando un jugador es profesional no tendrá ningún problema, Ser puntual, respetar al equipo, respetar lo que el equipo quiera hacer. Ya le he dicho a los jugadores que no quiero ser un policía para ellos, porque son profesionales que ganan mucho dinero, pero espero de ellos que no me obliguen a serlo. Espero de mis jugadores el máximo esfuerzo diario, no solo en los partidos. La disciplina es eso y cuando todos somos disciplinados la cosa va a ir bien.

¿Cómo se puede preparar una pretemporada en la que tiene dispersos por medio mundo a casi todos los jugadores del primer equipo?

Es difícil por varias razones. Todas las conclusiones, las experiencias y los sentimientos que tengo hacia el equipo en cada entrenamiento o en los partidos de pretemporada, creo que no son los reales, los que me voy a encontrar cuando se incorporen en cinco días todos los jugadores que faltan. Puede ser que las conclusiones que hemos podido sacar hasta el momento no sean las mismas que las que tendremos después de estar diez días trabajando con todo el grupo. Me preocupa porque no sé al 100% lo que me puedo esperar el 25 de septiembre en la preparación del primer partido con el Barça. No es fácil, pero tampoco quiero poner excusas, porque en ningún caso quiero quitarles a los jugadores que están aquí haciendo la pretemporada ni un ápice de su esfuerzo, porque gracias a ellos estamos aquí pudiendo hacer una pretemporada. Están todos ellos trabajando con mucho esfuerzo y una gran motivación para ayudar al primer equipo.

"A día de hoy seguimos hablando de la confección de la plantilla aún en papel, tras cuatro semanas de trabajo"

decoration

¿Está contento con la plantilla? ¿qué grado de satisfacción tiene con los jugadores?

A día de hoy seguimos hablando de la confección de la plantilla aún en papel, tras cuatro semanas de trabajo. Hemos intentado confeccionar una plantilla que es equilibrada, con experiencia en la ACB y a nivel internacional, jugando dos partidos por semana, a un nivel en el que se compite por títulos. Hemos fichado con estas tres experiencias y estoy contento, pero mejor pregúntamelo dentro de un mes.

¿Hay algún jugador que se les haya escapado este verano por motivos de índole económica o de otro tipo y que le hubiera gustado tener en su proyecto?

Siempre hay jugadores que te gustaría tenerlos pero por varias razones, muchas veces de tipo económico en muchos casos, no puedes al final tenerlos. Es algo normal, que ya me pasó en mi etapa en Alemania.

Por mirar el vaso medio lleno por tener que realizar la pretemporada con tantas ausencias de jugadores del primer equipo es que ha podido ver en acción a muchos jugadores del filial. ¿Alguno le ha sorprendido y considera que en el medio plazo pueda tener sitio en el primer equipo?

Todos han realizado un gran esfuerzo para ayudar al primer equipo. Estoy sorprendido más o menos con todos por su capacidad física, atlética, que hoy en día es muy importante y también con su capacidad para aprender conceptos muy rápidamente y ser capaces luego de ejecutarlos. En un partido de pretemporada en el que han tenido que enfrentarse a una presión física a la que nunca antes se habían tenido que enfrentar en su carrera hasta el momento y me gustó especialmente Aitor Etxeguren, Miguel Serrano, David Mutaf, Jovan o Dylan con tan solo 17 años y que ha tenido muchos minutos en la pista en pretemporada, Gerardo también. Veremos su evolución, pero ya ahora en plantilla tenemos a cuatro canteranos, es algo muy positivo para el club, aunque ellos deben de ser conscientes de que están en un nivel en el que se les exigirá que den cosas y no será fácil. Estamos jugando en la segunda mejor liga del mundo y el salto de categorías inferiores a este nivel es altísimo.

¿Está contento con la composición actual de su cuerpo técnico?. Se habló de la posibilidad de incorporar a Albert Oliver como asistente, ¿cómo está la situación?

Estoy contento con todos. Con Víctor estoy en permanente contacto, Asier lleva muchos años aquí y aporta mucho junto a Manu Peña que ya ha trabajado a este nivel y tiene muchos conocimientos. A veces nos olvidamos de la gente que está en segunda fila, pero que son muy importantes para los jugadores. Albert Oliver se va a incorporar al cuerpo técnico del segundo equipo, pero con nosotros siempre está hablando, porque es una leyenda en España y siempre está bien tener a una persona como él alrededor del equipo.

¿Cómo se gesta la incorporación de Manu Peña al staff?

La idea fue mía. Hablé anteriormente con Manu, hasta que decidimos qué se incorporase con nosotros para el primer equipo.

"El cambio de presidencia fue una sorpresa de un día para otro. No sentía que existiera una reacción extrema en el club que hiciese pensar en un cambio"

decoration

Casi recién aterrizado en el equipo se encontró con un cambio inesperado en la presidencia, ¿cómo recibió el vestuario ese cambio de Sitapha Savané en lugar de Enrique Moreno?

Fue una sorpresa de un día para otro. No sentía que existiera una reacción extrema en el club que hiciese pensar en un cambio. A nivel de cancha, donde realmente está nuestra oficina, no llegaba esa sensación, por esa razón pienso que el cambio, aunque los jugadores supongo que han hablado de ese cambio entre ellos, pero no sentíamos ninguna molestia o reacción, hemos seguido trabajando con normalidad y con la presencia de Sitapha ahora todo sigue siendo normal. Puede ser que el nuevo presidente está más presente en el día a día con nosotros y eso está bien, porque él sabe mucho de esto, ha tenido una carrera muy buena en España y es una leyenda del Granca.

¿El presidente les ha pedido alguna cosa en concreto a los jugadores o al cuerpo técnico?

Todavía no nos ha pedido nada diferente, pero sí que he sentido una mayor cercanía por su parte. El presidente anterior también ha venido a vernos y le sentíamos cerca, pero creo que ahora se debe más al conocimiento de Savané sobre el baloncesto.

Se habló durante el verano de la posibilidad de que llegase al equipo Jaime Fernández. ¿Qué nos puede contar de esas negociaciones?

Nosotros hemos buscado un jugador que fuera cupo y él era una de las posibles opciones interesantes que había en el mercado, porque es un buen jugador, pero al final él ya tenía todo medio cerrado con el Tenerife hace tiempo, era una operación muy difícil y al final estamos muy contentos con el fichaje de Ferran Bassas, porque eran dos opciones igualmente importantes para nosotros y ahora con Ferran tenemos un base puro que espero que complemente muy bien junto con Andrew, porque son dos jugadores diferentes.

El club apostó fuerte por dos interiores muy jóvenes como son Olek y Khalifa, ¿hasta que punto hay un riesgo en esa decisión y qué esperanzas tiene de que los dos alcancen el nivel que todo el mundo espera?

La decisión de Khalifa de continuar en el Granca es una noticia grandísima para nosotros, para el club, para la Isla y para la afición, porque hablando con él me decía que se quería quedar, porque sentía que esta es su casa y la gente le quiere. Olek es otro joven que lo está haciendo muy bien en el Eurobasket. Son dos jugadores muy diferentes que pueden darnos muy buenos resultados. Ambos son canteranos, con un sentimiento fuerte sobre el Granca, que es algo siempre positivo. Puede preocuparnos que exista una cierta inconsistencia por la juventud, es algo que puede ser, pero siempre tienes que vivir con eso y tratar de sacar siempre el máximo a cada jugador. Por detrás está Stevic que tiene todo lo demás y sus minutos, sean los que sean, serán muy importantes.

¿En que crees que son diferentes Olek y Khalifa y en qué crees que deben de mejorar?

Khalifa es un atleta superior, fuera de serie, que puede jugar por encima del aro en cada momento, como entrenador tengo el lujo de poder jugar distintas defensas con él, porque es muy bueno, es un jugador con muy buenas condiciones para jugar el bloqueo directo. Olek es un jugador con más elementos técnicos, es buen pasador, puede tirar de tres y nos da mucha presencia interior.

Eslovenia, su país, se enfrenta mañana a una Polonia en la que cuenta con dos de sus jugadores como son AJ Slaughter y Olek Balcerowski, ¿cómo ve a su selección y qué piensa del rol protagonista de sus dos jugadores con el combinado nacional polaco?

Estoy en comunicación continua con el seleccionador polaco, Igor Milicic y me comenta que Olek ha hecho un gran esfuerzo en verano, ha perdido 10 kilos y ahora juega en un gran nivel. Sus decisiones son siempre tomadas con tranquilidad y confianza, que es lo más importante, porque es propio de un jugador experto y esperamos que esto siga mejorando con nosotros.

"Prescindimos de Ennis porque buscábamos un jugador diferente a AJ y que fuese un buen complemento, como es Benite"

decoration

Las similitudes en el juego entre AJ y Ennis, ¿fue lo qué le llevó a querer prescindir de uno de ellos esta temporada?

Buscábamos un complemento a lo que teníamos ahora con Benite, porque ambos son muy buenos tiradores, pero son dos jugadores diferentes. AJ juega más con el balón a suelo, su talento, su genio lo explota de esa manera, mientras que Benite tiene una capacidad para jugar sin balón, sin bote, salir de bloqueo y tirar bien. Los dos pueden complementarse muy bien. Benite también ha jugado mucho tiempo junto a McFadden, donde jugo en la posición de tres y esta combinación nos viene bien. Hablé con Willy de todo esto, pero la decisión era muy difícil porque AJ y Ennis eran dos jugadores muy queridos, pero al final decidimos que Slaughter se quedaba y buscamos un complemento diferente por Dylan. Buscábamos equilibrar el equipo.

¿Qué Granca van a poder ver los aficionados que se abonen este año?

Mi propuesta siempre será muy focalizada en el trabajo defensivo, no significa que ahora no intentemos jugar bien en ataque siempre. Todos los equipos quieren jugar bien, rápido, meter muchos triples, pero para tener éxito el equipo debe de ser sólido atrás, porque es lo que nos permitirá meter puntos fáciles, contraataques o triples en transición y tenemos jugadores que pueden hacerlo. Debemos defender y rebotear bien, para luego jugar bien en ataque, con mucho movimiento de balón y presencia en el interior, aprovechando a Damien Inglis y por fuera tenemos jugadores con calidad y experiencia para tomar buenas decisiones.

¿Clasificarse para la Copa del Rey y para el playoff es un objetivo irrenunciable para este Granca?

Es un objetivo cada año, no vamos a renunciar a él. Como entrenador quiero ser exigente con mis jugadores cada día, no solo en cada partido, para ponernos a la altura necesaria para poder conseguir nuestros objetivos. No hay nadie que sea más exigente que yo. Queremos competir a todos los niveles, llegar a la Copa del Rey, competir por el playoff por el título y llegar a las eliminatorias de la Eurocup.

¿Cómo ve que se coloque al Granca junto al Joventut como los dos grandes favoritos a ganar la Eurocup?

Ya vimos el año pasado lo que pasa con los favoritos. Hay que jugar la Eurocup siendo muy listos. Para nosotros lo principal es la ACB y luego competir bien en Eurocup. No se trata de ser el mejor en el primer partido de la fase de grupos, sino en las eliminatorias. Debemos jugar bien cada partido y sabiendo que siempre el siguiente partido es el más importante.

Si tuviera un deseo que se pudiese cumplir para este club, ¿qué desearía?

Soy una persona muy competitiva y que siempre quiere ganar, por eso lo primero que me venía a la cabeza era de lograr algún título, pero pensándolo bien, me gustaría que todo el equipo, todos los jugadores estén sanos durante la temporada, porque eso nos dará una continuidad en el trabajo y muchas opciones para alcanzar el éxito.

Compartir el artículo

stats