El Granca va cogiendo color. Después del último zarandeo de la pretemporada frente al BAXI Manresa en Menorca, los claretianos consiguen quitarse el mal sabor de boca con un triunfo con sabor especial al vencer en el primer derbi del verano al Lenovo Tenerife por 90-92. La puesta a punto y la recuperación de jugadores determinantes a la rotación de Jaka Lakovic como las de Khalifa Diop, John Shurna, Ferran Bassas y la incorporación del flamante campeón del AmeriCup Nico Brussino va dando visos del equipo con el que va a contar el esloveno a partir del día 30 de septiembre cuando se de el pistoletazo de salida a la Liga Endesa frente al Barça.

Por lo pronto, hasta el tercer cuarto, el Granca dio síntomas del equipo capaz de imprimir la seriedad defensiva que quiere implementar Lakovic en su equipo. Con el 60-54 en el luminoso, y arrojando tramos del partido en el que dejaron sin anotar ni una canasta al Lenovo, como con el que firmaron el parcial 0-15 entre el primer cuarto y el inicio del segundo con seis minutos de cerrojazo, los claretianos dan síntomas de haber dejado atrás la anarquía que imperó en las dos últimas temporadas.

Estos síntomas, sin embargo, duraron 30 minutos, pues el último cuarto fue una auténtica oda ofensiva con un tanteador 30-38 para ambos conjuntos con el que cerrar el encuentro. Los puntos comenzaron a caérsele de las manos a los jugadores más relevantes de los dos conjuntos y hasta once triples se convirtieron en el Santiago Martín de La Laguna.

Uno de ellos, casi determinante en el triunfo amarillo, por parte del canterano Jovan Kljajic a falta de 38 segundos para poner el 83-88, su noveno punto, y con el que ya las siguientes canastas llegarían desde la línea de tiros libres en el intercambio de faltas. El montenegrino está cuajando una pretemporada digna de ganarse los minutos que, a priori, se le van a evaporar cuando regrese Andrew Albicy a la disciplina claretiana. Aun así, sus méritos está haciendo y pondrá en un serio aprieto a Lakovic para gestionar su participación durante la temporada.

En este último cuarto, los dígitos de John Shurna alcanzaron los 21 puntos en su casillero (8 en el periodo), mientras que Nico Brussino le acompañó hasta los 17. Sin embargo, el que sí brilló en el apartado individual a partir de la segunda mitad fue el base uruguayo del conjunto canarista, Bruno Fitipaldo, que se fue hasta los 15 puntos sin haber anotado una sola canasta en la primera mitad. Todo ello aderezado por los 20 puntos de Gio Shermadini, que le valió el premio MVP de la Copa Isola, a pesar de haber caído derrotado.

Ausencias y debuts

Más allá del análisis propio del devenir del partido amistoso, cabe tener en cuenta que el partido suponía el debut del Lenovo Tenerife en el verano, todavía sin poder contar con hombres de la relevancia de Marcelinho Huertas, recién llegado de su experiencia con Brasil en la Copa América, junto a Vítor Benite, que ayer aterrizó en Gando y no pudo estar presente en Tenerife. Al igual que la ausencia de Jaime Fernández, que jugará la final del Eurobasket con España, la de Fran Guerra, reservado por una sobrecarga muscular, y la de Sasu Salin, todavía de permiso por su participación en el europeo con Finlandia.

Ausencias unidas a las del Granca, a quien todavía le falta por reincorporar a AJ Slaughter y Olek Balcerowski, junto a Andrew Albicy, los tres por haber alargado su participación en el Eurobasket y con los que Lakovic quiere contar cuanto antes. Habrá que esperar para saber si puede tenerlos disponibles para el siguiente derbi, que se disputará el jueves en el Gran Canaria Arena a las 18.30 horas. Ante la falta de estos efectivos, el técnico claretiano le dio la oportunidad al base esloveno Dan Duscak, que estará enrolado en el conjunto filial a las órdenes de Gabi Alonso.