El último regalo que deja la gestión nefasta de Enrique Moreno en su etapa como presidente del CB Gran Canaria. Al cierre de las cuentas del curso pasado, la entidad claretiana arroja una deuda de 1.889.551,67 euros que, cómo no, tendrá que volver a cubrir el Cabildo insular con un suplemento de crédito a través de los remanentes líquidos de la tesorería del organismo. De esta forma, el club bate un nuevo récord de descubierto económico y sin que haya excusas de impacto publicitario en las empresas por el coronavirus, cierre de recintos deportivos u otras ramas a las que hizo uso el anterior mandatario para excusar las pérdidas de hace dos temporadas.

Asimismo, el Granca tiene un 'flujo de caja negativo' para el periodo comprendido entre el mes de julio y diciembre que asciende a los 233 mil euros, por lo que la entidad deportiva sigue generando deuda a unas cuentas que ya comienzan a arrastrar lastre. Por ende, este debe se incluirá en el presupuesto de la próxima temporada en alguno de los conceptos que así tenga a bien considerar el consejo de administración que se celebra hoy.

Los grandes causantes del déficit del Granca atienden a que en el anterior presupuesto del club se consideró que entrarían 700.000 euros por las ventas de Khalifa Diop y Jean Montero a la NBA. Unas cifras optimistas y que de no ser por la existencia del Cabildo, ponían el futuro del club en manos de la hipotética salida de dos jóvenes valores de la cantera.

Otro de los errores de cálculo del consejo de administración que aprobó el anterior presupuesto de la temporada 2021-22 fue el de aceptar que se percibirían 1,8 millones de euros en concepto de 'Publicidad de gestión interna', cuando la incompetencia de los actores encargados de encontrar un patrocinador principal del club no encontraron una oferta mejor de la que llegaron a negociar con Lopesan. Por tanto, los ingresos se quedaron en 1,2 millones, arrojando un descubierto de 622.182,47 euros.

Por otro lado, en este cierre de cuentas sí se tienen en cuenta los pagos que el club tiene que asumir con los despidos de Fotis Katsikaris (328.291 euros) y Berdi Pérez (129.319), que ascienden a un total de 457.610,23 euros. Otra de las batallas que desde el club perjuraban "ganar" sí o sí ante la justicia y en el que finalmente se impuso la cordura.

Salario de Savané

El consejo de administración del CB Gran Canaria decidirá de igual manera la aceptación de los emolumentos salariales que percibirá Sitapha Savané en el cargo de presidente de la entidad claretiana después de que fuera nombrado el pasado 25 de agosto para sustituir a Enrique Moreno y encargarle que enderece el rumbo de la entidad de mano del Cabildo insular y en especial de Miguel Ángel Pérez del Pino como titular de la Fundación Canaria del Deporte.

La cantidad fijada como salario del que fuera el Gran Capitán sobre la pista de juego asciende a los 88.000 euros anuales, una cantidad superior a la que percibía Moreno en su mandato y que se fijaba en un 0,5% del presupuesto marcado para cada temporada.