Llega el Gran Canaria a Patras para medirse al Promitheas (17.30 horas, DAZN) con la mosca detrás de la oreja. En la ciudad que acoge el golfo en el que se libró la histórica Batalla de Lepanto en la que estuvo presente el escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, y quedó manco en plena disputa bélica ante el Imperio Otomano, el equipo claretiano espera regresar a la Isla sin ningún percance médico más de los que ya sufre y que le mantiene la enfermería con cierto nivel de overbooking.

A las ya conocidas bajas de Andrew Albicy, Oliver Stevic y John Shurna, que permanecieron en la Isla desde el pasado sábado, cuando la expedición insular se trasladó hasta Lugo para resolver su duelo liguero frente al Río Breogán –victoria por 53-71–, ahora se une el inconveniente de Miquel Salvó, que sufre «un esguince muy leve en su tobillo» izquierdo, como lo definió ayer Jaka Lakovic después de que el barcelonés sufriera una torcedura en su articulación en el Pazo dos Deportes lucense al chocar con Brajkovic en el intento de una canasta de dos puntos y caer sobre su pie.

Aun así, el esloveno dijo que «está un poco tocado», pero en un vídeo ofrecido ayer por el canal oficial del club mientras se entrenaban por la mañana en el Pabellón Antonio Díaz Miguel de Madrid, se pudo observar a Salvó como caminaba con cierta normalidad al apoyar su pie izquierdo.

Con la duda hasta última hora sobre el estado físico en el que se encuentre Salvó para afrontar esta segunda jornada de la Eurocup ante el Promitheas, cabe destacar también la odisea de kilómetros que acumula la expedición amarilla en sus piernas después de emprender el primer desplazamiento hasta Lugo el pasado sábado, establecer su campamento base en Madrid al regresar desde Lugo y permanecer tres días en la capital española hasta coger un avión ayer rumbo a Atenas y subirse a una guagua para completar los más de 200 kilómetros que separan a la capital helena hasta Patras, donde anoche descansaron para jugar esta tarde.

Promitheas Patras - CB Gran Canaria

Por dicha cuestión, Jaka Lakovic ayer dio un mensaje a su grupo de jugadores jóvenes para que den un paso al frente y afronten este tipo de partidos en competiciones europeas y así dar descanso a los consagrados en la primera plantilla.

«Tenemos que vigilar las cargas del equipo porque vamos de un partido a otro, algunos jugadores podrían tenerlas al tener ahora más bajas», introdujo, para continuar dando paso a la oportunidad de los canteranos en este tramo de dobles partidos entre semana: «Los jugadores jóvenes tendrán que aportar su granito de arena al equipo porque será importante».

Así pues, los Rubén López de la Torre, David Mutaf y Dan Duscak podrán tener la oportunidad de acumular minutos de experiencia si las condiciones del partido lo permiten y asimismo Lakovic entiende que puede tirar de ellos para afrontar un choque ante un Promitheas que para nada es el de la pasada temporada, cuando ambos equipos coincidieron en la primera fase de la Eurocup y del que solo sobrevive el joven pívot de 20 años, Giorgios Tanoulis.

Por lo demás, el roster que dirige Makis Giatras, que se estrena también en el banquillo del equipo heleno, cuenta con cinco nortemaericanos en los que se centra el peso del equipo. Anthony Cowan, Trevis Simpson, Jericolle Hellems, George Conditt y Joe Young, quien en el último partido liguero ante el Lavrio no jugó por decisión técnica.

Todo ello acompañado por el exjugador del Bilbao Basket, Arnoldas Kulboka, que tras su paso por los Charlotte Hornets de la NBA decidió regresar a Europa. En la primera jornada fue el MVP, al sumar 18 puntos y 11 rebotes en la victoria ante el Trento (76-89).