La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La triste realidad de un derbi con mínimo acento isleño

Fran Guerra y Sergio Rodríguez, únicos canarios, militan en el Tenerife | El Granca aporta seis jugadores con pasado en el filial

Fran Guerra –izquierda– pugna con Markus Lee, del Manresa. | | ACB PHOTO

El Granca y el Tenerife medirán sus fuerzas en un derbi canario histórico, con los dos equipos en lo más alto de la tabla, pero en el que la canariedad brilla prácticamente por su ausencia. Sólo dos jugadores del Archipiélago cuentan con opciones de disputar el partido de esta tarde en el Arena (19.45, Movistar Deportes) y ambos lucirán la elástica aurinegra.

El pívot Fran Guerra, grancanario de nacimiento e internacional de nuevo cuño, es el único isleño con opciones reales de tener minutos en el partido, si bien su estado físico lo convierten en duda hasta última hora.

Caso aparte es el de su compañero Sergio Rodríguez. El de Los Realejos permanece inédito en lo que va de ACB y no parece que vaya a contar con minutos en un choque de la trascendencia del derbi de esta tarde. En caso de que finalmente Fran Guerra pueda entrar en la convocatoria, el canterano tiene todas las papeletas para quedar descartado por el técnico Vidorreta.

El panorama es todavía más sombrío en el Gran Canaria, que este curso se ha quedado sin representación local después de las salidas de Fabio Santana, que figuraba en el plantel de la campaña 2020-21, y Javi López, hacía las maletas el verano pasado. En ambos casos, su rol como tercer base les dejó prácticamente sin minutos y ambos han tenido que proseguir sus carreras fuera de la Isla. Lleida y Melilla son sus destinos actuales en la LEB Oro y Plata, respectivamente.

La apuesta del Granca desde hace varios años en sus categoría de formación apunta a buscar talento en el exterior. Desde hace años, el club ha decidido incorporar a jóvenes europeos y africanos con un amplio margen de mejora, que se van madurando en la fábrica claretiana hasta estar preparados para dar el salto al primer equipo.

En este sentido el club cuenta con dos grancanarios de adopción, Khalifa Diop y Olek Balcerowski. Tanto el senegalés como el polaco han crecido hasta el punto de convertirse en la gran apuesta para el juego interior en el nuevo proyecto de Jaka Lakovic. La identificación de ambos con la Isla y con la afición les ha llevado a ser considerados como dos canariones más, independientemente de lo que venga marcado en sus respectivos documentos nacionales de identidad y de que defiendan los intereses de Senegal y Polonia en los eventos internacionales.

El Granca cuenta con dos isleños de adopción: Khalifa Diop y Olek Balcerowski

decoration

También está el caso del montenegrino Jovan Kljajic, captado para las categorías inferiores del Granca en 2016. Debutó en el primer equipo y ha tenido que salircedido al Bilbao Basket y en el Krepšinio klubas Prienai lituano las últimas campañas. En verano se apostaba de nuevo por su salida a préstamo, pero su nivel durante la pretemporada le hizo granjearse la confianza de Lakovic que ante la ausencia prolongada de Vitor Benite –primero con su selección y posteriormente por su lesión–; le ha brindado incluso la oportunidad de ser titular con el equipo profesional claretiano.

De la Torre, Mutaf y Duscak

El caso de Rubén López de la Torre resulta algo diferente. El ala-pívot madrileño ya cuenta con ficha del primer equipo, aunque de momento no está entrando demasiado en los planes de Jaka Lakovic –cinco minutos de media en tres partidos de Liga–. A pesar de jugar en el filial amarillo desde que desembarcara en la Isla en 2019, su formación como jugador se produjo en el Real Madrid como canterano.

Similar al del madrileño es el caso del escolta turco David Mutaf, que recalaba en el filial amarillo en 2021 tras formarse en las categorías inferiores del Fenerbahçe y en los Minnesota Golden Gophers de la NCAA (liga universitaria estadounidense). De momento, a pesar de tener ya ficha con el primer equipo, se ha visto superado en cuanto a minutos por Jovan –1,14 minutos de media en dos partidos en la ACB–.

El último joven valor del filial que ha contado con algo de tiempo en el primer equipo –28 segundos y un partido– ha sido el base esloveno Dan Duscak, fichado de las categorías inferiores del Madrid este verano.

Compartir el artículo

stats