La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Buen camino» a la cúspide

El Granca visita al Monbus Obradoiro en el Fontes do Sar (19.45 horas, Movistar Deportes 3) con la mente puesta en recuperar terreno perdido en la cumbre tras perder en el derbi

AJ Slaughter marca jugada. LOF

Entre los millones de peregrinos que se calzan las botas de senderismo cada año para completar los kilómetros con la parada final en Santiago, cada uno recibe en algún momento por parte de los locales de la región gallega una expresión de ánimo que les alcance para llegar a la Catedral: «Buen camino». Seguramente esta frase no la oiga el Granca esta tarde en el Fontes do Sar al visitar al Monbus Obradoiro (19.45 horas, Movistar Deportes 3), pero a buen seguro le puede servir para encaminarse de nuevo a la cúspide de la clasificación, esa que abandonó la pasada semana cuando perdió contra el Lenovo Tenerife

Con un balance de cuatro victorias por dos derrotas aterriza el conjunto claretiano en la pista gallega y asentado en la quinta posición de la tabla, al acecho de la zona alta que ocupan Barça, Real Madrid y su verdugo de la última jornada liguera, que suman un triunfo más que los amarillos y juegan mañana, por lo que de vencer esta tarde, el Granca se colocaría, de nuevo, momentáneamente colíder de la Liga Endesa.

Dado el balance del Obradoiro actual, a priori se podría pensar en que el encuentro de esta tarde es propicio para que el Gran Canaria se pudiera enganchar de nuevo a la zona alta, pues el equipo dirigido por Moncho Fernández encadena tres derrotas consecutivas.

Los santiagueses, después de un inicio esperanzador cedieron por 86-67 ante el Tenerife; volvieron a caer contra el Valencia –esta vez en una prórroga que forzó Lars Bender con un palmeo– por 98-103; y la última derrota, por un apretado 93-89 frente a la sensación de la actual temporada, el Coviran Granada.

Monbus Obradoiro - CB Gran Canaria

Así pues, los hombres de Jaka Lakovic tienen ante sí la oportunidad propicia para asestarle la cuarta derrota consecutiva a su rival de esta tarde en una cancha en la que no gana desde 2019, aunque en el duelo directo en el Fontes do Sar está empatado a seis triunfos en las doce visitas isleñas.

Todo ello teniendo en cuenta que el equipo claretiano lleva desde el martes fuera de las fronteras isleñas, pues el miércoles tuvo que jugar frente al París Basketball en la Eurocup, con victoria por 81-89, y desde el jueves se desplazó a Santiago de Compostela para no tener que afrontar un doble vuelo hasta la Isla.

Con lo que supone el doble compromiso semanal, Lakovic espera que jugadores como AJ Slaughter encuentre su versión más anotadora en la Liga Endesa, al igual que el brasileño Vítor Benite, dos de los desatascadores amarillos y que por lo pronto promedian 9,2 y 3,7 puntos por partido respectivamente.

Sin embargo, el foco de atención de Lakovic pasa de nuevo no solo en anotar más puntos que el contrario, sino en intentar encajar menos que el Obradoiro. Desde la defensa es cómo quiere asentar las bases de este equipo el esloveno tal y como ha ido promulgando desde el primer día que llegó al banquillo insular.

De momento, la cuantía de puntos recibidos en la Liga Endesa se sitúa en 73,6, un registro aceptable, pero mermado por los 86 encajados la pasada jornada contra el Lenovo Tenerife y por el que el esloveno se mostró contrariado a la conclusión del encuentro.

Defensa ante una artillería gallega que cuenta con Bender, el quinto máximo anotador de la ACB con 16,7 puntos de media.

A descodificar las «diferentes defensas»


Entre las numerosas variantes que tiene el Monbus Obradoiro, Jaka Lakovic espera descodificar «las diferentes defensas» que ha puesto en liza Moncho Fernández en las seis jornadas disputadas hasta la fecha. El entrenador claretiano destacó asimismo «la profundidad de banquillo» que tiene el conjunto gallego y pone el foco en jugadores expresamente que sobresalen en la rotación de Fernández. «Los hermanos Scrubb en el puesto de base, ahora vuelven Paige y Westermann, de dos y tres tienen a Walker, Vicedo y Álvaro Muñoz. Tienen una muy buena plantilla y además están jugando bien», indicó Lakovic al respecto de su rival. En cuanto a los aspectos a controlar también para poder poner la quinta victoria del curso en el casillero claretiano, el estratega del conjunto amarillo incidió en no conceder «demasiadas segundas oportunidades» al equipo gallego. Sobre todo por la presencia de Dragan Bender, que promedia 16,7 puntos y 7 rebotes por encuentro y es junto a Thomas Scrubb el más destacado en valoración (18,8) de los gallegos. | D. R.

Compartir el artículo

stats