La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El Granca de Jaka Lakovic se pone por las nubes

El conjunto amarillo, ahora tercero en la tabla, presume de la mejor clasificación en la ACB en 14 años después de siete jornadas

Lakovic da instrucciones el pasado sábado en la pista del Obradoiro. | | LOF

El Gran Canaria va como un tiro en este inicio de la campaña 2022-23 de la Liga Endesa. Después de su victoria contundente del pasado sábado en Santiago de Compostela ante el Obradoiro, el conjunto claretiano sigue instalado entre la clase noble de la tabla clasificatoria. De hecho, la tercera posición que ahora ocupa, solo superado por el Lenovo Tenerife, líder, y el Barça, segundo, es su mejor clasificación desde hace 14 años después de siete jornadas de la competición liguera consumidas.

A esas alturas de campeonato, en el curso 2008-09, los amarillos marchaban líderes con un balance de 5-1, un partido menos disputado que en la actualidad porque la ACB contaba con 17 equipos, y ya había cumplido con la jornada de descanso pertinente al competir una cifra impar de equipos.

Ahora, con un balance de cinco triunfos y solo dos derrotas -al igual que el Real Madrid y Baskonia-, los de Jaka Lakovic figuran con el mismo guarismo que en las otras campañas, desde aquella 2008-09, en las que se subía al tren de cabeza en el arranque liguero de la Liga Endesa.

En el ejercicio pasado, con los mismos encuentros ganados y perdidos que en la actualidad, el Granca ocupaba la cuarta plaza, igualado con el tercero, por aquel entonces el UCAM Murcia.

Los mismo pasaba durante el curso 2017-18. Tras siete partidos celebrados, el Gran Canaria tenía un balance de 5-2 que le situaban en el cuarto puesto de la tabla, empatado con el Barça, tercero, y el Fuenlabrada, quinto.

También con cinco encuentros ganados y únicamente dos derrotas, el Granca, en las campañas 2012-13 y 2013-14, se codeaba con los punteros de la ACB. En la primera de esas dos temporadas, los insulares marchaban quintos, empatados con el Baskonia, Valencia, Unicaja y Bilbao; mientras, en la 2013-14, se situaban en el cuarto lugar emparejados con el Unicaja, tercero, y Barça, quinto.

Así pues, ilusiona el inicio de curso del nuevo proyecto comandado por Jaka Lakovic, que por juego y resultados ha conseguido volver a enganchar a una afición que ha retomado la conexión perdida con el equipo en unos últimos años farragosos.

Siete jugadores fuera de la Isla

La gran pregunta llega ahora con el parón propiciado por la primera Ventana FIBA de la actual campaña. ¿Afectará a esa buena racha amarilla el paréntesis cuando el conjunto claretiano iba lanzado? Esta incógnita empezará a despejarse cuando el sábado 19 de noviembre el Gran Canaria retome la competición en la pista del Girona dirigido por Aíto y comandado en la pista por Marc Gasol.

Hasta el regreso de los siete internacionales que han viajado con sus selecciones (Albicy, Inglis, Salvó, Bassas, Balcerowski, Brussino y Benite), el técnico esloveno trabaja con los otros siete profesionales que se han quedado en la Isla.

Compartir el artículo

stats