Jornada de sentimiento amarillo hoy en Siete Palmas. Como aperitivo del derbi canario de fútbol que se disputa en el Estadio de Gran Canaria, en el Arena, el Granca recibe la visita del BAXI Manresa (17.00 horas, Movistar Deportes 2). El equipo claretiano, lanzado tras cuatro triunfos consecutivos (dos en la Liga Endesa y otros tantos en la Eurocup), pretende seguir pisando a fondo el acelerador para acercarse un poco más a su primera meta: la clasificación para la Copa del Rey. Cuarto en la tabla del torneo liguero, presenta un balance de seis victorias y dos derrotas, como el segundo, el Madrid, y el tercero, el Barça. El Tenerife, líder, cuenta con una victoria más.

Números de lujo si los comparamos con su adversario de esta tarde. El cuadro manresano, con Pedro Martínez en el banquillo y que va a ser homenajeado por su aportación histórica en sus diferentes etapas en el equipo grancanario, llega con una mochila muy pesada a sus espaldas: solo dos encuentros ganados en las ocho jornadas disputadas de la ACB, ocupando la penúltima plaza.

A pesar de lo que dicen los números, Jaka Lakovic, el entrenador del Granca, alerta sobre el potencial de un renovado BAXI Manresa que ha incorporado a varios jugadores para intentar revertir su situación clasificatoria. En algo ha cambiado. No ganaba desde la segunda jornada y el pasado fin de semana volvía a saborear el triunfo después de cinco derrotas consecutivas, venciendo al Baskonia.

«Han cambiado mucho al equipo. Han tenido varios problemas, tanto con lesiones como con algunos fichajes. Tenemos que ver quién viene, si van a venir todos los nuevos… Han añadido físico en la posición de 4 con Caroline. A ver si está el nuevo pívot para jugar, Tass, un 5 que puede abrir el campo y pasar bien. En el puesto de base, Frankie Ferrari -ex del Gran Canaria- realizó un partido excepcional ante Baskonia. Tenemos que estar preparados para defender muy bien en equipo. Aparte de esos tres, destacaría a Harding y Waczinsky, que tienen muchos puntos en sus manos», analizaba el preparador esloveno de la escuadra amarilla.

Lakovic piropea a Pedro

Jaka Lakovic destacó la figura de su colega del Manresa Pedro Martínez, un entrenador que crea escuela: «Es una leyenda viva. Muchos entrenadores, incluyéndome a mí, lo miramos con lupa a ver qué hace, qué podemos copiar o qué podemos hacer similar. De verdad que hace cosas muy bien. Saca el máximo rendimiento a sus equipos y a sus jugadores, y eso demuestra la gran calidad que tiene como entrenador. Aquí en el Gran Canaria es el técnico con más partidos dirigidos, y ha hecho una historia excepcional».

El preparador del Granca pasó revista al estado físico de su plantilla. Adelantaba que Óliver Stevic, que aún no ha podido debutar esta temporada por lesión, ya ha empezado a trabajar con el grupo, «pero después de ocho semanas no es fácil ponerse en dinámica de equipo y de repente estar preparado para jugar». Sí tendrá a su disposición, casi con total seguridad, al argentino Nico Brussino, que se perdió el choque de entre semana de la Eurocup por molestias en el codo. Lakovic se muestra contento por el rendimiento de los suyos: «Creo que estamos bien, construyendo, y debemos ir buscando más».

Homenaje a Pedro Martínez en el Arena


Antes del encuentro que disputan el Gran Canaria y el BAXI Manresa hoy (17.00 horas, Movistar Deportes 2) en el Arena, el club claretiano homenajea a Pedro Martínez, que comanda desde el banquillo al cuadro manresano, como reconocimiento a su trayectoria en el Granca. El catalán, que ha entrenado a los amarillos en tres etapas diferentes, es el técnico que más partidos ha dirigido a los claretianos. «Gracias por hacernos dormir poco y soñar mucho, Pedro. Con su liderazgo, puso los cimientos del equipo en la élite de nuestro baloncesto. Entrenador con más partidos dirigidos en nuestro club. Este sábado toca rendirle homenaje», anunciaba el Gran Canaria en sus redes sociales. «Es un honor y un orgullo este reconocimiento. Muy agradecido a este gran club por todo lo que me permitió vivir. Muchas gracias al presidente Savané por la iniciativa», respondía el preparador a ese mensaje. Martínez, hablando del choque de esta tarde, asegura que su equipo tiene que «minimizar» sus problemas en el juego interior. «Ojalá podamos dar la cara», comentó. | M. O.