Al Granca se le apaga la luz en Bilbao

Las malas decisiones en la recta final del partido y el acierto de Hakanson condenan a los claretianos a sufrir su tercera derrota del curso (76-72)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Granca cae con merecimiento en Miribilla en un partido en el que los hombres de Jaka Lakovic volvieron a ser irregulares y a tomar malas decisiones en la recta final del mismo (76-72). En el bando local destacar la brillante actuación de Ludde Hakanson quien con 27 puntos batió su récord de anotación en la ACB. Tercera derrota del curso en la Liga Endesa para los claretianos y segunda consecutiva en su gira de tres partidos fuera de la Isla.

Mala puesta en escena la de los insulares sobre el parqué de Miribilla ante un Bilbao Basket muy agresivo en defensa y enchufadísimo en ataque que inauguraba el marcador con una buena canasta del excapitán claretiano Xavi Rabaseda. Los hombres de negro movían con tranquilidad el balón buscando la mejor ocasión, de lo que se aprovechaba Adam Smith que con dos triples hacía despegar a los bilbaínos.

La preocupación de Jaka Lakovic en el banquillo ante la falta de fluidez de sus hombres, tanto en ataque como en defensa, le obligaba a detener el partido a falta de algo más de cuatro minutos para el final del primer asalto con un preocupante 17-7 en el marcador.

La buena defensa de Bilbao pasaba factura al Granca en las pérdidas de balón -cinco de los claretianos por una sola de los hombres de negro- y en las malas decisiones en ataque. Y Lakovic optaba por mover su banquillo en busca de soluciones, que llegaban de la mano de Salvó, Inglis y Benite para recortar diferencias en la recta final del primer cuarto, al que se llegaba con un 20-16 favorable a los intereses bilbaínos.

Batalla cruenta

La batalla por el balón en cada aro se recrudecía en ambos aros. Hakanson se encargaba de inaugurar el marcador parcial culminando brillantemente una puerta atrás, pero la respuesta claretiana era contundente con un 0-6 que colocaba las tablas en el marcador (22-22), con dos canastones consecutivos de Damien Inglis y un mate colosal de Khalifa Diop, que obligaba a Ponsarnau a pisar el pedal del pánico en el arranque del segundo acto.

Un parcial de 0-5 nacido de las manos de Benite le daba al Granca su primera ventaja en el partido superado el ecuador del segundo round (24-27); pero Bilbao seguía a lo suyo, llevando la contraria a las estadísticas, para recuperar el mando con una canasta de Adam Smith y dos nuevos triple de Hakanson, que le pagaba a los claretianos con su propia medicina, obligando a Lakovic a congelar el partido con un 32-27 en el electrónico.

La reacción claretiana se quedaba en un palmeo de Olek Balcerowski en un triple ejecutado por AJ Slaughter, que era respondido por Andersson, para llegar al ecuador del choque con un 35-29 favorable a los hombres de negro.

Momento Radicevic

Mal empezaba el tercer cuarto para los intereses amarillos, con Ludde Hakanson inaugurando el marcador y sacándole una antideportiva a Andrew Albicy que permitía al Bilbao colocar la máxima diferencia en el marcador (39-29).

Dos triples consecutivos de Bassas y Brussino le servían a los claretianos para acercar posturas, al tiempo que daban un giro de tuerca a su defensa para secar el caudal ofensivo de los locales. Pero por segundo partido consecutivo, como ya sucediera en Trento, los tiros libres se le atragantaban a los grancanarios y el examarillo Radicevic aprovechaba para volver a poner tierra de por medio con un triple.

Khalifa Diop se dejaba notar en la pintura de los hombres de negro, pero Radicevic hacía sangre con un triple imposible y los claretianos conseguían poner nervioso a Ponsarnau en la recta final del tercer asalto con un parcial de 0-5 nacido de las manos de Bassas y Khalifa que colocaban la remontada a dos puntos de distancia (49-47).

El Granca pasaba por su mejor momento, apretaba los dientes y conseguía reducir la diferencia a un solo punto a falta de 10 minutos para el final del choque (52-51).

Shurna se encargaba de voltear el marcador en el arranque del asalto definitivo. El partido entraba en una fase de intercambio de golpes, en la que el Granca se encontraba cómodo, apareciendo Bassas y AJ Slaughter desde fuera del arco y Khalifa Diop marcando su ley en la pintura para romper la igualdad, obligando a Ponsarnau a tomar cartas en el asunto ante el aviso de despegue de los grancanarios (54-62).

Ilusión frustrada

El Granca atravesaba por su mejor momento en el partido, cerrando todas las puertas en defensa, con Salvó y Shurna engordando el casillero amarillo y devolviendo las pérdidas en contra a los hombres de negro, que se aferraban al acierto de Hakanson y Andersson desde fuera del arco para mantenerse vivos en el partido (60-66).

Miribilla rugía y Reyes, Hakanson y Withey apretaban el marcador. AJ Slaughter fallaba su ensayo de triple y Khalifa era taponado bajo el aro tras capturar el rebote, lo que aprovechaba el Bilbao para retomar el mando del partido desde la línea de castigo con otros dos tiros libres convertidos por Andersson, para que tras una pérdida de Bassas Hakanson dinamitase desde fuera del arco su registro personal de anotación en la ACB con un nuevo triple (74-70).

Las malas decisiones volvían a pasar factura a un Granca que veía como Slaughter marraba un nuevo triple y Adam Smith aseguraba el triunfo de los de negro desde la línea de castigo, confirmando la tercera derrota de los amarillos en la temporada, tras maquillar el marcador final Bassas con una canasta tras capturar un rebote en la pintura bilbaína (76-72).

Suscríbete para seguir leyendo