El Granca derrota a los puntos al Buducnost para arrebatarles el liderato

Victoria sufrida de los claretianos con remontada y victoria en la prórroga, en la que Shurna y Albicy marcan la diferencia con sus triples (79-71)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Granca logra una victoria sufrida en un partido trabado de principio a fin, en el que la falta de acierto de los claretianos desde la línea de tres puntos con cuatro triples convertidos durante el tiempo reglamentario les obligó a tirar de defensa y un trabajo exhaustivo en la pintura rival para forzar la prórroga, colocando John Shurna el 66 iguales.

Los claretianos conseguían lo que parecía imposible en el añadido, destapar el aro montenegrino desde la larga distancia. John Shurna con dos triples y Andrew Albicy con uno, daban el golpe de gracia en el momento más decisivo del choque a su rival, para terminar imponiéndose por un 79-71 que les permite arrebatarles el liderato del grupo B de la Eurocup a su rival.

Oliver Stevic volvía a desaparecer de la convocatoria en la que hacía acto de presencia Jovan Kljajic para enfrentarse a sus compatriotas, aunque su presencia en la pista se redujo a poco más de tres minutos.

Oliver Stevic vuelve a desaparecer de la convocatoria, a la que retorna Jovan Kljajic tras su lesión

Con un ambiente desangelado en el Gran Canaria Arena arrancaba el choque entre grancanarios y montenegrinos, marcado por la igualdad en los minutos iniciales. AJ Slaughter inauguraba el electrónico, pero encontraban respuesta inmediata en las manos de Alpha Kaba, entrando el choque en un intercambio de golpes, con cruce de triples entre John Shurna y Cameron Reynolds incluido.

Los claretianos eran los primeros en abrir una brecha en el marcador que llegaba hasta los siete puntos gracias a la aportación de Albicy, Brussino y Khalifa Diop (12-5). Pero el Buducnost modificaba su quinteto y apostaba jugar con sus bajitos, comenzando a cerrar las puertas en defensa y encontrar la fluidez necesaria en ataque para minar la diferencia amarilla hasta colocar una igualdad que se mantenía hasta el final del primer asalto (17-17).

Igualdad a prueba de balas

El partido se reiniciaba con Drobnjak deshaciendo el empate en el arranque del segundo acto; pero el Granca recuperaba su solidez en defensa y retomaba el mando en el marcador con el dominio en la pintura a ambos lados de la cancha de Olek Balcerowski e Inglis, junto a un triple de Shurna que obligaba a Vlada Jovanovic a detener el partido con un 28-21 en el electrónico.

Los claretianos no conseguían despegarse en el marcador ante un Buducnost que daba un nuevo arreón, lograba secar el ataque de los hombres de Lakovic y encontraba a Popovic y Bell-Haynes para llegar a los últimos minutos de la primera parte igualados, entrando el partido nuevamente en una espiral de intercambio de golpes en la que Brussino con una canasta a aro pasado y un brutal mate de Khalifa Diop, permitían a los insulares mantener la igualdad al término de los primeros 20 minutos de partido (36-36).

El Granca seguía sin lograr destapar su aro desde fuera del perímetro en el arranque de un tercer cuarto en el que el Buducnost entraba con el pie derecho, para endosar un parcial de 5-9 que abría Bell-Haynes con un triple y cerraba Drobnjak, obligando a Jaka Lakovic a detener el partido con un 41-45, descontento con el juego de sus hombres.

Khalifa Diop desesperaba con su defensa a Alpha Kaba, pero los claretianos denotaban por momentos una preocupante falta de ritmo que aprovechaban los montenegrinos para aumentar su renta a cuenta gotas, pero sin terminar de romper el partido.

Los claretianos anotan sólo cuatro triples en el tiempo reglamentario y tres en la prolongación

Los claretianos apretaban los dientes en defensa y aprovechaban las tres faltas de Alpha Kaba para sacar provecho bajo el aro montenegrino para que Balcerowski, Inglis y Khalifa Diop se turnasen para mantener vivo a su equipo y contrarrestar la puntería de Drobnjak e Ilic, para llegar a la hora de la verdad con un 48-51 que dejaba todo por decidir en el asalto final.

Shurna desataba las hostilidades desde fuera del arco, convirtiendo el tercer triple de los amarillos en el partido, pero el Buducnost se aferraba a la solvencia de Alfa Kaba para recuperar el mando en el electrónico, en un partido trabado, en el que los locales volvían a hacer la goma y se acercaban nuevamente en el marcador gracias al acierto de Balcerowski, AJ Slaughter y Albicy, que obligaban a Jovanovic a consumir un tiempo muerto con 57-59.

Con un 64 iguales se llegaba a la última posesión tras varias decisiones precipitadas en ambos equipos en un partido en el que la buena defensa de los montenegrinos y el fallo en el último tiro de Bell Haynes condenaba a ambos equipos a ir a la prórroga, momento elegido por los claretianos para destapar el aro desde la larga distancia con dos triples consecutivos anotados por Shurna y Albicy que ponían contra las cuerdas al Buducnost.

Los tiros libres no le bastaban a los montenegrinos para remontar una diferencia que Shurna con un nuevo triple, se encargaba de dar el tiro de gracia para tumbar a su rival y arrebatarles el liderato del grupo B (79-71).

[object Object]

El técnico del Granca, Jaka Lakovic se mostró contento con la victoria lograda por sus hombres ante un Buducnost que llegaba a la Isla como líder del grupo B. El esloveno afirmó que este triunfo «es importante, pero no decisivo», recordando la gran igualdad existente entre todos los equipos. «Queda mucho por jugar y sabemos que el formato te hace estar en tu mejor momento en marzo o abril, en los Playoffs», resaltó. En su opinión «ha sido un partido muy duro, igualado y muy físico», haciendo hincapié en que a su equipo le faltó tener «un buen porcentaje en el triple». «Al final, una buena defensa nos hizo tener opciones de ganar, y anotamos varios triples claves que fueron decisivos», afirmó el esloveno, al tiempo que volvió a recalcar la importancia de «no caer en la trampa de perder el fin de semana. | S. I.

Suscríbete para seguir leyendo