Minicrisis del Granca: Pierde en Murcia (99-85) y suma su tercera derrota seguida

El equipo claretiano baja un puesto en la clasificación, se coloca séptimo y caen derrotados frente a un rival directo por la Copa del Rey | AJ, el mejor de los de Lakovic con 25 puntos

David Rodríguez

David Rodríguez

Tercera derrota consecutiva del Granca en la Liga Endesa y puede empezar a hablarse de que el cuadro amarillo ha entrado en una pequeña crisis de identidad consigo mismo, incapaz de defender como quiere plasmar Jaka Lakovic a su equipo. Esta vez el verdugo fue el UCAM Murcia, que gozó ante su público para sumar su sexta victoria de la temporada (99-85) y colocarse a una de los claretianos.

Los 25 puntos de AJ Slaughter fueron insuficientes sin el compromiso defensivo de sus compañeros, que permitieron que tanto Thad McFadden, con 21 puntos, y Nemanja Radovic, con 19 y 9 rebotes, llevaran en volandas al conjunto pimentonero hasta el triunfo local.

La entrada en el Palacio de los Deportes dejó que desear para lo que se suponía que iba a ser un encuentro de alto voltaje, sobre todo por el reencuentro entre ambas entidades que se enzarzaron el curso pasado en un intercambio de denuncias a raiz de una agresión de Sadiel Rojas a AJ Slaughter. Esta vez, el encuentro se vivió con calma e imperó la deportividad.

Desde el principio del encuentro los de Lakovic volvieron a cometer los mismos pecados de las últimas semanas. Sin encontrar el grado de agresividad necesario en la pintura rival para agitar la defensa murciana, se perdió el equipo amarillo entre los fallos en el primer cuarto desde la línea exterior (1 de 4 en triples) y las pérdidas cometidas ante la ausencia de ideas, cinco.

Las concesiones de los pívots del Granca, con Olek cargado de dos faltas de forma prematura, y con Khalifa Diop todavía intentando encontrar la versión defensiva que le llevó la pasada temporada a ser elegido en el Draft de la NBA, fue un regalo para los interiores universitarios en el arranque del choque. Entre Radovic, con 7 puntos, y el exclaretiano Pustovyi, con 6, sumaron 13 puntos en total en los diez primeros minutos. Dos menos que el Granca, que cerró el periodo en dobles dígitos de diferencia negativa (25-15).

Casi con la alfombra roja puesta al UCAM, los insulares estuvieron prácticamente seis minutos sin anotar, entre el 4-9 en el minuto 3 de partido hasta el 20-13 a falta de 58 segundos para terminar el cuarto con el que se mantuvo vivo un parcial 14-2 a favor de los locales.

Necesitaba mejorar en el rebote defensivo la escuadra de Siete Palmas para poder plantarle cara al mejor equipo de la liga en el mismo apartado ofensivo, con 12,6 de media por encuentro. Dobles oportunidades con las que Travis Trice iba martilleando el aro insular en la primera mitad del encuentro hasta cerrarlo con 11 puntos en su haber y con los que puso la máxima diferencia en el segundo cuarto para el Murcia con el 36-22.

A partir de ahí, las labores ofensivas repartidas entre Miquel Salvó, Balcerowski y un acertadísimo AJ Slaughter, autor de un triple sobre la bocina antes de irse al descanso y sumar su punto número 15, permitieron devolver al Granca a la brega.

La defensa amarilla se incrementó y a partir de ahí Lakovic sonrió y vio como su plan para competir salía a las mil maravillas. Sobre todo, gracias a la aportación de Oliver Stevic, que volvía a tener minutos en Liga Endesa desde la pasada temporada. Con el serbio en pista la disciplina del equipo respira otro oxígeno y así se llegó al 43-39 para dilucidarse la segunda parte.

Vuelven los fantasmas

Pero todo el compromiso defensivo que acortó el luminoso en el Palacio de los Deportes antesa de irse a los vestuarios desapareció de un plumazo desde el primer balón en juego en el tercer cuarto. Sito Alonso consiguió que sus hombres incrementaran la circulación de balón y debe ser que los claretianos les pilló con el pie cambiado porque no conseguían impedir que la bola pareciera un ratón endiablado entre manos rojas con un destino claro: la canasta del Granca.

De esta forma el UCAM no solo firmó la máxima del encuentro hasta el momento con el +16 que elevó Radovic al rubricar el 70-54, sino que además estaba mermando la moral del equipo de Lakovic. Con 31 puntos encajados a falta del último periodo, la contienda estaba demasiado cuesta arriba para el Granca con el (74-61).

Damien Inglis no podía con Nemanja Radovic, que cuajó su mejor partido de la historia en la Liga Endesa con sus 19 puntos y 9 rebotes para 31 de valoración. Todo ello acompañado por un acertadísimo Thad Mcfadden, con 15 en su bolsillo a falta de diez minutos, sin que ni AJ –inédito en el cuarto– ni Benite tuvieran las herramientas para contrarrestarle.

Y por si fuera poco, Ilimane Diop se acordó del sufrimiento que vivió la pasada temporada en la Isla y le dio por sacar la versión que le llevó a ser internacional para España cuando era una promesa en el Baskonia. Sus brazos se hicieron infinitos y tanto capturaba rebotes ofensivos, como daba asistencias sin mirar, como llegaba a los 9 puntos y 4 rebotes en el tramo final del choque.

Nada pudo hacer el Granca por mucho que Slaughter tuviera ramalazos de su genialidad desde la larga distancia. El escolta se fue hasta los 25 puntos en el apartado individual, pero sin la defensa necesaria de sus compañeros en campo propio, el UCAM parecían hacerle cosquillas las canastas del cañonero insular.

Finalmente, sin que diera atisbo alguno de que la patrulla de Lakovic pudiera obrar el milagro en el último cuarto, con una rotación de hombres desquiciante sin saber qué tecla tocar para poder caer derrotado por la menor cuantía posible de cara al basket-average en los posibles desempates para la Copa del Rey, fue como concluyó el choque entre un sinfín de canastas fáciles y que elevó el marcador hasta el definitivo 99-85.