CB Gran Canaria

Badalona abraza al Granca

Aún en el caso de perder su partido ante el Joventut, la ventaja de tener un ‘average’ de 70 puntos con respecto al noveno clasificado, el Bilbao, casi coloca a los claretianos en la Copa

Damien Inglis hace indicaciones al banquillo durante el choque del sábado ante el Fuenlabrada. | | EFE

Damien Inglis hace indicaciones al banquillo durante el choque del sábado ante el Fuenlabrada. | | EFE / S. Icígar

S. Icígar

El Granca estará en la Copa del Rey cuatro años después de que lo hiciera por última vez, aunque en aquella ocasión no se debiera a méritos propios sino en calidad de anfitrión. Los resultados de la jornada 16, la penúltima de la primera vuelta, comenzando con el grandioso triunfo de los claretianos ante el Fuenlabrada (110-65), coloca a los amarillos con la sartén por el mango para hacerse con una de las dos plazas que todavía faltan por confirmarse de forma matemática, al conseguir su victoria nueve, que le otorga un triunfo de ventaja sobre el Valencia, Bilbao, Breogán y Obradoiro. Pero es que además el equipo de Jaka Lakovic cuenta con el comodín del basket average, que con los hombres de negro –noveno– es de 70 puntos, una diferencia insalvable en un solo partido por el conjunto vasco, que necesitaría que el Granca perdiese con el Joventut en Badalona y ganar al Barça en el Palau, por un cómputo global que le permitiese rebajar esa diferencia, algo que a pesar que las matemáticas digan que es posible, el sentido común lo contradice.

A una jornada para el final de la primera vuelta, hay seis equipos clasificados matemáticamente: Real Madrid, Barça y Baskonia, los tres con 13 victorias, el Tenerife (12), el Unicaja (11) y el Joventut, que cuenta con 10 triunfos y además es el anfitrión de la fiesta del baloncesto masculino español.

Dos plazas quedan por ser confirmadas. Una de ellas está adjudicada ya de manera virtual al Granca con sus nueve victorias y su average de 58 puntos.

Una plaza, cuatro candidatos

El octavo billete está de lo más cotizado, con cuatro equipos dispuestos a pelear por él durante la última jornada de la primera vuelta. El Valencia Basket es el principal candidato, los taronjas llegan a la cita con ocho victorias y un average favorable de 20 puntos –una victoria y 38 puntos menos que el Granca–. Los hombres de Álex Mumbrú reciben en su casa a un Casademont Zaragoza en apuros el próximo domingo (16.00 horas), si ganan su partido, los 32 puntos de diferencia entre su average (20) y el de su inmediato perseguidor, el Surne Bilbao Basket (-12), les coloca en la Copa, salvo cataclismo en la última jornada.

Las opciones de Bilbao, Breogán y Obradoiro pasan por un tropiezo del Valencia ante los maños. Si esto se produjera, los hombres de negro tendrían que hacer la machada de vencer al Barça en el Palau blaugrana el domingo a las 11.30 horas.

El tercer equipo en discordia es el Río Breogán, cuyas opciones pasan por la derrota de los taronjas y de los bilbaínos, porque aunque cuentan también con ocho triunfos en su casillero, tienen un diferencial con el Valencia de 51 puntos y de 19 con el Bilbao. Pero además necesitarían vencer al todopoderoso Real Madrid en el WiZink Center el domingo a las 16.30 horas y hacerlo por una diferencia suficiente para recuperar la diferencia adversa de puntos a favor que tienen con sus dos rivales.

La lista de candidatos la cierra el Monbus Obradoiro, que necesita una carambola de tal calibre que solo las matemáticas le mantienen vivo. Para empezar necesitaría que perdiesen el Valencia, el Bilbao y el Breogán, con quienes además tiene un average de 64, 32 y 13 respectivamente, en caso de empate con cada uno de ellos. Reciben además a otro de los cocos de la ACB en su casa el domingo a las 11.30 horas, el Baskonia,

Si la razón se impone, el Valencia Basket vería recompensada su remontada en la recta final de la primera vuelta y sería el equipo que junto al Granca cerrarán el cupo de ocho equipos que pelearán en Badalona del 16 al 19 de febrero por ganar el torneo del KO.

Suscríbete para seguir leyendo