El Granca, con Lakovic, tiene licencia para anotar

Los 45 puntos de ventaja frente al Fuenlabrada supone la segunda máxima diferencia de la historia del equipo claretiano e iguala el resultado contra el Zaragoza en 2016 (110-65) | El récord positivo fueron 51 puntos, también contra el Fuenlabrada el mismo año (111-60) | Este curso, ganó de 27 al Obradoiro y de 18 al Breogán y Granada

Celebración de la victoria frente al Fuenlabrada

Celebración de la victoria frente al Fuenlabrada / CBGC

David Rodríguez

David Rodríguez

El Gran Canaria de la mano de Jaka Lakovic se está comportando como un equipo extremista. Bien puede dar una paliza como la puede recibir en el marcador. Aun así, después de dieciséis partidos disputados, en el registro del equipo amarillo lucen 58 puntos en positivos en la comparativa entre anotados y encajados que le han otorgado virtualmente el billete copero a falta de una jornada por resolverse frente al Joventut Badalona el domingo (17.30 horas, Movistar Deportes).

Y es que el entrenador esloveno al frente del banquillo claretiano el equipo tiene licencia para anotar. A pesar de que Lakovic ha promulgado por activa y por pasiva que quiere que su escuadra se caracterice por ser un equipo que se construya desde la defensa, esta temporada las grandes tardes de felicidad han llegado de la mano de su versión más ofensiva.

La última gran noche del Granca tuvo lugar el sábado y con entrada directa al podio de las mejores actuaciones de la historia del club. Con la avasallada insular frente al Fuenlabrada en el marcador por 110-65 y obtener así 45 puntos favorables para su average, la hoja del partido quedará guardada como la segunda mayor diferencia en puntos a favor del club en sus 32 temporadas en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Porque la renta obtenida frente al Fuenlabrada se quedó a seis puntos de la victoria más abultada cosechada por la entidad en la historia. Que, precisamente también fue contra el conjunto madrileño hace seis temporadas atrás cuando le dio una tunda de 51 puntos al ganarles por 111-60 en la quinta jornada de la 2015-16, con Luis Casimiro como entrenador, para salir de un bache inicial de cuatro derrotas consecutivas del equipo, sumido todavía en la resaca de haber levantado la Supercopa semanas antes.

Aun así, la segunda marca histórica está empatada a puntos favorables, con 45, en otra paliza de esa misma temporada con Casimiro de técnico al Zaragoza. 57-102 fue el marcador que reflejó el Príncipe Felipe a la conclusión de los 40 minutos de la jornada 26 con el que el Granca para sumar su decimoséptima victoria por ocho derrotas y seguir sextos en la tabla clasificatoria.

Estas marcas superan a los 38 puntos favorables que firmó el equipo insular en la temporada 2019-2020 al vencer al RETAbet Bilbao Basket por 92-54 con Fotis Katsikaris como técnico; y a los 37 de diferencia frente al CB Granada anotados en la campaña 2009-10 con Pedro Martínez en el banquillo y Melvin Sanders y Jaycee Carroll anotando 20 puntos cada uno.

Equipo polarizado

El dominio reflejado el sábado pasado ante el Carplus Fuenlabrada viene con viento de cola de las exhibiciones demostradas en la presente temporada por el equipo claretiano. En la racha inicial que le colocó al frente de la clasificación cuando gozaba de un score de siete triunfos y solo dos derrotas en la jornada nueve, los de Lakovic ya habían dejado muestras de ser un equipo superior a sus rivales. No solo por haber sido capaz de ganar al Barça en el estreno liguero, sino por las rentas obtenidas en esta horquilla triunfal.

Primero le ganó al Casademont Zaragoza por 16 puntos (88-72) en la tercera jornada; continuó maniatando al Río Breogán por 18 (53-71) y siguió ganando por la misma renta al Coviran Granada en la siguiente fecha (94-76). Se recuperó del tropiezo en el derbi regional al caer por 16 ante el Tenerife (70-86) al vencer inmediatamente por 27 al Monbus Obradoiro (58-85), la que hasta el partido contra el Fuenlabrada era la mayor renta del curso para los insulares.

Sin embargo, toda esta renta de puntos que llegaban gracias a su puño de hierro con el que lucía dominio en la Liga Endesa y contar con un average de 79 puntos favorables, se le fue diluyendo con la racha negativa en la que se sumergió de cinco derrotas en seis partidos disputados y que rompió el fin de semana pasado con el triunfo frente al Fuenlabrada.

Las dos derrotas más dolorosas en el bache negativo en el que navegó el Granca llegaron frente al Cazoo Baskonia, contra el que cayó por 28 puntos (68-96) y ante el Real Madrid hace dos jornadas atrás por 20 puntos en una tarde en la que el conjunto blanco dio sensación de que se bastó por vencer por esa cifra y no quiso hacer más sangre.