CB Gran Canaria

Una final en 2016 y dos ‘semis’, las grandes marcas

El rival de cuartos en la Copa saldrá entre el Real Madrid, Barça, Baskonia y Tenerife

Jaka Lakovic, a la izquierda de la fotografía, da instrucciones a AJ Slaughter, ayer en Badalona. | | LOF

Jaka Lakovic, a la izquierda de la fotografía, da instrucciones a AJ Slaughter, ayer en Badalona. | | LOF / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Participará el Gran Canaria en su decimotercera Copa del Rey. Del jueves 16 de febrero al 19 del mismo mes se disputará el torneo del KO en Badalona y el equipo insular será uno de los ocho aspirantes a levantar el trofeo al techo del Olímpico de Badalona. Cinco años después, los insulares tienen ante sí el reto de volver a las cotas que firmó en la anterior década cuando alcanzó una final en 2016 y dos semifinales, en 2018 y 2013.

Real Madrid, Barça Cazoo Baskonia y Lenovo Tenerife serán los cabezas de serie de un sorteo que deparará el rival del equipo amarillo a partir de esta mañana a las 11.00 horas, cuando se celebre el emparejamiento del mismo. La única condición, que el equipo blanco jugará sí o sí el jueves 16 para tener un día más de descanso en caso de que gane y juegue la semifinal el sábado.

En el BCIN Centro de Convenciones y Negocios de Badalona, junto a los cabezas de serie, y en el mismo bombo que el Granca estarán Unicaja, el Joventut como anfitrión y el Valencia, el último pasajero a bordo de la Copa del Rey tras vencer ayer al Casademont Zaragoza por 88-76.

Cuando conozca el rival esta mañana el Granca, sabrá con quién tiene que enfrentarse para batir una eliminatoria de cuartos de final que superó por primera vez hace justo una década.

En el 2013 fue la primera vez que la afición claretiana desplazada hasta el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Allí, el equipo de Pedro Martínez con un imperial Xavi Rey destrozó al Uxue Bilbao Basket por 74-62. El pívot anotó 22 puntos y capturó 8 rebotes para romper una maldición que perduró ocho ediciones desde la de 1999-2000 cuando Manolo Hussein logró por primera vez un billete copero para el equipo claretiano. Ahí empezó la historia.

Después de vencer al Bilbao fue el Valencia el verdugo del Granca en semifinales por 83-72, en el que Justin Doellman se impuso a la defensa amarilla, que se sostuvo con las canastas de Ryan Toolson, autor de 17 puntos.

Con Aíto, la excelencia

Tuvo que esperar tres años más la Marea Amarilla para regresar a una semifinal copera. Fue en Coruña, cuando el equipo insular con un Sitapha Savané en la plantilla, lejos de su silla presidencial actual, se presentó en el torneo para medirse a un Valencia dirigido por Pedro Martínez al que le pudieron los nervios propios del entrenador y frente a un equipo que creyó en sí mismo y remontó una diferencia de catorce puntos en contra.

78-83 final, después de un parcial 2-21 y directo a una semifinal en la que curiosidades del destino le esperaba un Bilbao Basket que había dejado en el camino al Barça en cuartos de final.

Otra heroicidad del equipo insular en semis, al levantar diecisiete puntos llevó directo a la primera final copera del Gran Canaria para citarse con un Real Madrid que se paseaba por Europa.

Frente al discipulo de Aíto, Sito Alonso, el equipo insular ganó por 71-81 y la fiesta en las imediaciones de churrería Bonilla y los Cantones Village fue acorde a la fiesta que se iba a vivir el domingo en la cancha coruñesa –recinto ferial habilitado para la ocasión–.

El Real Madrid dominó el encuentro a pesar del coraje de Eulis Báez y Albert Oliver y finalmente se llevó el trofeo copero al vencer por 81-85 y acabar con el sueño de la afición insular que pintó las gradas gallegas de amarillo, a la vez que el resto de aficiones se unió al unísono con el pío-pío.

Después de la gesta en Coruña, un traspiés frente al Valencia a la siguiente edición en cuartos de final, cuando Luis Casimiro había cogido las riendas del equipo insular en su primera temporada.

Y ya en 2018, el Granca disfrutó de su última presencia en la Copa del Rey. Y con un pequeño detalle, la jugó quedando noveno, por detrás del UCAM Murcia, y porque se celebró en el Arena. No la disputó por derecho deportivo, aunque eso no impidió que superara la primera ronda del torneo.

La suerte le deparó la bicoca del sorteo. Un Montakit Fuenlabrada que había cuajado un inicio de temporada magnífico pero que venía a menos en febrero y apenas puso resistencia al Granca. 92-107 para los amarillos con 18 puntos de Ondrej Balvin y Pablo Aguilar.

Sin embargo, el Barça se convirtió en el último verdugo copero del Gran Canaria al vencerle en semis por 74-87.

[object Object]

El entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic, dijo tras ganar en Badalona que la clasificación para la Copa del Rey es «el premio a una primera vuelta bien hecha» y felicitó a sus jugadores por «el gran partido y el gran esfuerzo que hicieron para cerrar muy bien la primera vuelta». El esloveno destacó que su equipo entró en el partido «muy enchufado» lo que le permitió «coger confianza para defender muy bien» y que cuando en el tercer cuarto el Joventut cambió la defensa y su equipo «no estuvo bien» fue «importante que nunca perdimos la cabeza y continuamos jugando». El estratega claretiano comentó que los 19 rebotes ofensivos y el total de 45 capturados, lo que provocó que tuvieran 16 tiros más que el Joventut fue una de las «claves» del triunfo y la demostración de «la intensidad y el esfuerzo del equipo». También consideró una de las claves de la victoria «poder parar a Ante Tomic con una buena defensa de todo el equipo». Lakovic reconoció que con la clasificación para la Copa, el Gran Canaria «cumple con uno de los objetivos». | Efe

Suscríbete para seguir leyendo