El Granca, en números de Aíto García Reneses y Pedro Martínez

En el curso 2013-14 se logró el mejor balance en la jornada 19 con trece victorias y seis derrotas | Siete años sin firmar doce victorias a estas alturas del campeonato

AJ Slaugher celebra uno de los triunfos de la temporada junto a Brussino y Albicy, que saltan en el aire.

AJ Slaugher celebra uno de los triunfos de la temporada junto a Brussino y Albicy, que saltan en el aire. / José C. Guerra

David Rodríguez

David Rodríguez

En el ambiente de las gradas del Gran Canaria Arena se respira un ambiente que recuerda a tiempos pasados en los que el equipo amarillo se había asentado entre los grandes de la competición nacional a base de humildad y sobre todo mucho trabajo. Muchos son los aficionados que recuerdan los tiempos de Pedro Martínez y ven en Jaka Lakovic ciertos paralelismos, al menos en la forma de competir que tiene el equipo insular con el esloveno al frente del banquillo.

Con los números en los que se mueve actualmente el equipo amarillo, después de contabilizar su cuarta victoria consecutiva en la Liga Endesa frente al Unicaja el pasado sábado por 88-70 y totalizar doce triunfos y siete derrotas, la escuadra claretiana igualó el balance que firmó hace siete años el Granca con Aíto García Reneses como entrenador claretiano.

Las dos temporadas con Luis Casimiro como dueño de la pizarra insular fueron de 10-8 (con una liga de equipos impares) en la 2016-17, mientras que en el último curso como entrenador, en la 2017-18, fue de 11-8, un triunfo menos que el registrado por Lakovic ahora.

Y es que para ver un registro mejor que el conseguido por Aíto García Reneses en 2016, cuando tenía al equipo quinto clasificado y lo llevó a la final de la Copa del Rey (¡ojo!), hay que retrotaerse dos temporadas más atrás.

Fue en la campaña 2013-14, con Pedro Martínez apurando sus últimos coletazos de su segunda etapa en la entidad claretiana, cuando llegó al kilómetro 19 con trece victorias en su haber. Marchaba quinto en la tabla de la Liga Endesa y empatado con el tercer clasificado, el Barça.

Y por si no fuera poco, el Granca del 2014, mantuvo su racha positiva hasta el 14-6 y lo amplió hasta el 16-7 en el que desde entonces encadenó cinco derrotas consecutivas para descolgarse de la zona de élite.

Posteriormente arregló esta bajón de resultados con seis triunfos seguidos para concluir la temporada como quintos y tener que medirse al Unicaja en el Playoff, con el que cayó eliminado tras disputar los tres partidos de la serie de cuartos de final.

Memorias coperas

De retrotaerse a la campaña anterior, la del 2012-13, también con Pedro Martínez como técnico, el Gran Canaria finalizó la primera vuelta con un balance de 12 triunfos y 5 derrotas para ser cuartos y cabeza de serie en la Copa del Rey de Vitoria.

Allí, se gestó la primera gran noche copera del club, cuando dejó en la cuneta al Uxue Bilbao Basket en cuartos de final al vencerles por 74-62 y clasificarse por primera vez para las semifinales de un torneo. Hito que de alguna manera y dadas las últimas temporadas ahora supondría una celebración por todo lo alto en caso de que el Granca logre batir al Lenovo Tenerife el día 17 de febrero en Badalona en la primera ronda del torneo del KO.

Esa temporada, en la jornada 19 el balance fue idéntico al de ahora de doce victorias y siete derrotas, aunque venían los claretianos de encadenar tres derrotas consecutivas desde el 12-4.