CB Gran Canaria

En la Copa de poco o de nada sirven las dinámicas previas

Los jugadores del Granca, Miquel Salvó, Olek Balcerowski y Vitor Benite tienen claro que el favoritismo del Lenovo Tenerife en el cruce de cuartos debe demostrarse en la pista del Olímpico

De izquierda a derecha, Salvó, Balcerowski y Benite posan con el balón oficial de la Copa del Rey

De izquierda a derecha, Salvó, Balcerowski y Benite posan con el balón oficial de la Copa del Rey / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Los rostros de los jugadores del Granca, Miquel SalvóOlek Balcerowski y Vítor Benite en la previa del choque de cuartos de final de la Copa del Rey, que les medirá este viernes en Badalona (17.30 horas, Movistar+ Deportes) al Lenovo Tenerife, refleja la ilusión de un vestuario que retorna cinco años después a un torneo del KO, siendo la primera vez para muchos de los integrantes de la plantilla claretiana.

Las dos últimas derrotas ante el Hapoel Tel Aviv y el Valencia Basket son para Salvó una evidencia de que el equipo lleva una pequeña "mala racha, porque hemos tenido dos salidas difíciles, con un viaje largo de por medio y todo se nos ha juntado un poco, porque también hemos tenido rotaciones para poder llegar en la mejor forma a todos los partidos, pero son cosas que pasan ante dos rivales de nuestro nivel. Para el alero catalán "la Copa es un punto y aparte, dan igual las dinámicas porque todo te lo juegas a un solo partido, son tres finales si quieres llevarte el trofeo y siempre hay muchas sorpresas".

«La Copa es un punto y aparte, dan igual las dinámicas»

Miquel Salvó

— Alero del Granca

En opinión de Benite "las derrotas te ayudan a ver lo que hay que mejorar". Para el brasileño "todos los equipos llegan frescos a la Copa, porque es un torneo muy bonito de jugar en el que tienes 40 minutos en los que puede pasar todo y creo que esas dos derrotas puede que incluso nos den algo más de energía y nos ayuden a llegar algo más preparados".

«Los nervios desaparecen con la motivación y la adrenalina»

Miquel Salvó

La cercanía del primer derbi canario de la historia ante un rival que ya derrotó a los amarillos en el Arena esta temporada no es visto con malos ojos por los tres representantes del equipo amarillo. "Fue el mejor rival que nos podía tocar", afirmaba el interior polaco que considera que al haber perdido con los laguneros en la liga, les genera "hambre por ganarles" y "si ellos son los favoritos para todo el mundo, creo que esa circunstancia nos beneficia, porque vamos a salir sin ninguna presión a ganar el partido". Balcerowski reconoce que les servirá para afrontar la Copa la experiencia de las eliminatorias en la Eurocup del año pasado en las que siempre "hay un plus de presión porque sabes que si fallas y pierdes, tienes que volverte a casa".

«Los equipos llegan frescos a la Copa y puede pasar de todo»

Vítor Benite

— Escolta del Granca

Lo de los favoritismos "va más en vosotros que en nosotros, porque no es algo que solamos pensar demasiado, si les dan a ellos como favoritos, excelente porque vienen de ganar un título y de estar entre los cuatro primeros de la clasificación y es normal, pero vamos a verlo porque en 40 minutos puede pasar de todo, porque esto es baloncesto", afirmaba Salvó, al tiempo que reconocía la existencia en el vestuario de un "ánimo de revancha"

«A Marcelinho hay que intentar molestarle desde el minuto uno»

Vítor Benite

La circunstancia de debutar en el torneo con un derbi hace que crezca "la ilusión de los aficionados", según Vítor Benite, para quien es clave que los jugadores miren al partido ante los aurinegros "como un partido ante un rival difícil y evitar meternos más presión de la necesaria". En su opinión en el torneo del KO es necesario "tener coraje en cada partido, no tener miedo de equivocarse, porque ambos equipos pueden ganar y al final vencerá el que sea capaz de estar más concentrado durante los 40 minutos".

Real Madrid y Barça en el otro lado del cuadro

De izquierda a derecha, Salvó, Balcerowski y Benite durante la rueda de prensa en el Arena

De izquierda a derecha, Salvó, Balcerowski y Benite durante la rueda de prensa en el Arena / LP/DLP

Evitar al Madrid y al Barça hasta una hipotética final es algo que para Miquel Salvó es inevitable mirarlo de reojo, pero con los pies en el suelo. "No vemos mas allá de los cuartos de final, porque sería un poco equivocarse si pensamos en una posible semifinal o final, porque tenemos enfrente un rival como el Tenerife y tenemos que respetarlos".

«El Tenerife era el mejor rival posible para nosotros»

Olek Balcerowski

— Pívot del Granca

La falta de experiencia de gran parte de la plantilla en los partidos de Copa no preocupa en exceso al alero catalán, que reconoce la mayor experiencia en el torneo del KO por parte de los componentes del plantel lagunero, si bien "he estado en Copas del Rey y en finales a ocho, al igual que otros compañeros y pienso que esta mezcla que tenemos con gente más joven que vienen empujando, como es el caso de Olek o de Khalifa, puede salir muy bien". "Los nervios previos los debemos de suplir con la motivación y la adrenalina", agregaba el exterior catalán.

Parar la dupla Marcelinho-Shermadini

De izquierda a derecha: Salvó, Balcerowski y Benite posan en la pista central del Arena

De izquierda a derecha: Salvó, Balcerowski y Benite posan en la pista central del Arena / LP/DLP

Dos nombres sobresalen en el plantel del Lenovo Tenerife. En el caso de Gio Shermadini la clave estriba en conseguir pararlo como el equipo ya logró hacer por momentos en el encuentro de liga, aunque para Balcerowski, "tenemos que centrarnos en el equipo entero, porque ellos tienen muchas piezas que juegan muy bien y no un solo jugador".

«No tenemos que centrarnos sólo en parar a Shermadini»

Olek Balcerowski

Por su parte Benite, compañero de selección de Marcelinho Huertas, considera que mucha gente se equivoca porque con él "el problema no es ya pararle, sino que juega mucho con Shermadini, si fuera un partido de uno contra uno sería diferente, pero en este caso el tiene muchas opciones de que el propio Shermadini o Fran Guerra le puedan hacer cinco o seis bloqueos en la misma jugada y hay muy pocos equipos que tienen esa capacidad, por eso es un trabajo muy complicado para la persona que le toque defenderle". "A estos jugadores hay que molestarles un poco desde el minuto uno, ya sea fuera de la jugada, estar siempre chocando, jugando físico, pero es un jugador que en ocasiones a pesar de que hagas todo eso es capaz de hacer un partidazo", reconocía Benite entre risas.