Si el Granca juega la Copa, la historia dice que también jugará el Playoff

En las 13 ediciones anteriores que el Granca disputó el torneo del KO, siempre luchó por el título al acabar la temporada regular

Inglis y Khalifa intentan impedir una canasta de Ante Tomic en el choque del pasado domingo en Badalona

Inglis y Khalifa intentan impedir una canasta de Ante Tomic en el choque del pasado domingo en Badalona / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

A lo largo de la historia del CB Gran Canaria hay una máxima que conforma un vaso conector entre la Copa del Rey y el Playoff cada vez que el conjunto amarillo disputa el torneo del KO, significa que a la conclusión de la temporada regular lucha por el título. Así ha ocurrido las trece veces que los claretianos han estado en las citas coperas y así espera repetirlo una vez complete las catorce jornadas restantes de la actual temporada.

El balance del Granca dirigido por Jaka Lakovic ahora es de 12 triunfos por 8 derrotas después de haber caído frente al Valencia Basket antes del parón copero y de ventanas FIBA y sumar dos triunfos más – Monbus Obradoiro y Unicaja– tras haber cerrado la primera vuelta liguera. Es decir, a la jornada 17 el equipo amarillo llegó con diez victorias y siete partidos perdidos.

De firmar la media de victorias que consigue en la segunda vuelta cuando el Gran Canaria juega la Copa del Rey se situaría con un balance de 20 triunfos y 14 derrotas. Eso es lo que marca la matemática si añade las diez que tiene como norma después de los torneos de febrero.

Tal registro, de acudir a la última edición que los insulares jugaron Copa y Playoff, en 2018, supuso que el Granca quedase quinto clasificado tras las 34 jornadas disputadas, lo que le emparejó con el Valencia y al que consiguió eliminar en los cuartos de final y lograr uno de los mayores hitos –¿el más grande?– de la historia del club como fue jugar la Euroliga al acceder a la semifinal del Playoff.

Históricamente, de las trece ediciones coperas disputadas por la entidad claretiana, en seis ha mejorado la clasificación con la que cerró la primera vuelta liguera, siendo precisamente la del 2018 la que mayor subidón pegó, pues jugó el torneo del KO siendo noveno gracias a su condición de organizador, y fue al Playoff en quinta posición.

Aun así, cabe tener en cuenta el batacazo clasificatorio que se pegó en 2013, pero a la vez fue el primer gran año de la historia del club. Si conPedro Martínez finalizó la jornada 17 en la cuarta posición, su tope, y consiguió su primera clasificación a una semifinal copera; a la llegada de la trigesimocuarta fecha había bajado a la séptima plaza. Es decir, primero tuvo un 12-5 de balance y finalizó con 19-15 tras solo conseguir ganar siete partidos más en la segunda vuelta de liga.

¿Pero qué pasó en el Playoff de ese 2013? Pues que el Baskonia fue su rival, y que fue en la misma cancha en la que consiguió el pase a la semifinal en la Copa de ese año cuando logró ganar el tercer partido de la serie y acceder a la primera semifinal por el título de la historia del club –solo lo ha hecho dos veces con la anteriormente comentada tras ganar al Valencia y el pase a Euroliga–.