CB Gran Canaria

El Granca impone su ley en la batalla por el liderato con el Turk Telekom Ankara

Victoria de los amarillos cimentada en una gran primera parte que les afianza en lo más alto de la tabla en el grupo B (89-79)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Victoria con valor doble la cosechada por el Granca anoche ante su afición. El cuadro claretiano se impuso al líder de la Liga Turca, un Turk Telekom Ankara que salvo en el tercer asalto se mostró inferior a los amarillos durante todo el choque (89-79). La escuadra insular da así un paso de gigante para certificar el primer puesto del grupo B de la Eurocup, y recupera sensaciones tras el varapalo sufrido en la última jornada de la Liga Endesa en Granada.

Los claretianos, amparados en una buena defensa y muy acertados en el triple, especialmente de la mano de Ferran Bassas -el base catalán anotó cinco de sus nueve lanzamientos desde fuera del arco-, cimentaba su triunfo en una primera parte casi sin fisuras. 

Su colchón al descanso de 17 puntos le permitió aguantar ante la reacción otomana en el tercer acto -el Ankara endosó a los locales un parcial de 0-15-, para llegar con ventaja a los 10 minutos finales; en ese punto, la irrupción de John Shurna, una vez más el mejor de los claretianos (20 puntos y 23 de valoración), terminó por dinamitar todas las esperanzas de victoria turca, adjudicándose el triunfo final por 89-79.

Balcerowski pone fin a un parcial de 0-15 que amenazaba la ventaja amarilla en el tercer acto

La victoria prácticamente le asegura la primera plaza del grupo al Granca al término de la temporada regular, pues cuenta con dos triunfos de ventaja sobre sus perseguidores y solo restan dos encuentros por disputarse.

El choque por el liderato arrancaba en el Arena con más energía que acierto. El Turk Telekom sacaba partido del físico de Tarique Jones, que amenazaba el aro claretiano con una violencia inusitada cada vez que tenía la oportunidad. Pero el Gran Canaria, a pesar de volver a fallarle el factor público en cuanto al número de aficionados se refiere -sólo 2.200 espectadores acudieron a la llamada de los insulares-, no se achicaba. Todo lo contrario, respondía a un lejano triple del exACB Bouteille con dos certeros lanzamientos desde fuera del arco de Nico Brussino y de John Shurna, para abrir la primera brecha en el electrónico (17-11).

Bassas, ‘on fire’

Los otomanos apretaban los dientes y se aferraban a la pelea gracias a Jerian Grant, que con un 2+1 amenazaba la tranquilidad claretiana. Pero el cuadro amarillo defendía con la intensidad demandada por su técnico. Bassas se sumaba a la fiesta triplista con tres consecutivos que minaban la confianza de un Turk Telekom Ankara que perdía la partida al término del primer acto (28-18).

Tony Taylor se encargaba de inaugurar el segundo cuarto con un triple liberado que ponía en alerta a los claretianos. Estos respondían con el tándem Khalifa Diop-Ferran Bassas, con un nuevo triplazo del catalán que prolongaba todavía más su idilio con la larga distancia (38-23).

El partido entonces entraba en una fase de sequía anotadora, con las defensas imponiéndose a los ataques. Esto benefició a los claretianos, que abrían el campo para encontrar a Shurna y nuevamente a Bassas en el exterior para estirar la renta ante la desesperación en la banda del técnico Can, que veía cómo su equipo caía en la trampa de Lakovic (44-27).

Los turcos no cejaban en su empeño de reducir distancias con Eric muy activo y efectivo en la pintura. Pero los locales controlaban por completo el escenario, sacando partido de la línea de castigo y de un nuevo triple, esta vez de AJ Slaughter, que permitía a los isleños llegar al ecuador del choque comandando de forma cómoda el electrónico, con 17 puntos de ventaja (51-34).

Bouteille se encargaba de inaugurar el marcador en el arranque del tercer acto. Y el Granca volvía a encontrar respuesta en el lanzamiento exterior, con un triple sobre la bocina de posesión de Albicy que era refrendado por el vídeo -arbitraje a pesar de las quejas del banquillo turco. Los otomanos seguían pagando cara la efectividad de un adversario que repetía la afrenta con otro triple acrobático de AJ Slaughter para hurgar más en la herida del Ankara.

Reacción otomana

Sestina, Bouteille y Tarique Jones querían creer en la remontada y el Turk Telekom apretaba en defensa para frenar el acierto de los claretianos. Al tiempo, endosaba un parcial de 0-15 que amenazaba con devolver a los turcos a la lucha por la victoria, a pesar del tiempo muerto solicitado por Jaka Lakovic para evitar sustos.

El Granca atravesaba por su peor momento en el partido. Pero un 2+1 de Olek Balcerowski despertaba a los amarillos de su letargo. El polaco, junto a Salvó, devolvían a los claretianos a la barrera psicológica de los diez puntos. Era el momento de jugar con cabeza ante un Turk Telekom que por primera vez en el partido se veía con opciones de ganar.

Jerian Grant presionaba con un 2+1. El Granca, serio, contrarrestaba el golpe con una canasta de media distancia de John Shurna; el ala-pívot volvía a aparecer cuando más le necesitaba el equipo. Se llegaba a los diez minutos finales con un ajustado 69-60.

Los nervios se dejaban ver en ambos equipos en el arranque del asalto definitivo. Esto se traducía en una falta de acierto que se extendió durante un minuto y medio, lo que tardaría Vítor Benite en profanar el aro de su rival desde la línea de castigo. 

Shurna, al rescate

Shurna daba la vida a los amarillos desde la media distancia, al igual que Tarique Jones hacía lo propio con los de Ankara. El paso de los minutos beneficiaba a un Granca que, a pesar de todo, no conseguía cerrar definitivamente el choque.

Albicy volvía a aparecer en escena desde fuera del perímetro para dar un golpe casi letal al Turk Telekom, con menos de seis minutos por jugarse y con los claretianos manteniéndose por encima de los dobles dígitos de diferencia en el luminoso (76-66).

Los hombres de Can apretaban la marcha en los últimos cinco minutos, endurecían su defensa para atenazar a un adversario que mantenía una pequeña diferencia en el electrónico haciéndose fuerte también en su retaguardia. Khalifa Diop perdonó en el lanzamiento de una antideportiva, pero recibía el respaldo del respetable; y Shurna agradecía el apoyo de la grada con un triple colosal desde la esquina que devolvía a los turcos al punto de partida, 10 puntos por debajo y únicamente dos minutos por disputarse.

El 14 volvía a ser decisivo con cuatro puntos más nacidos de sus manos que terminaban por dar la puntilla a un Ankara herido que daba sus últimos coletazos antes de hincar la rodilla por un 89-79 que afianza en el liderato del grupo B de la Eurocup a los amarillos.

[object Object]

Jaka Lakovic, entrenador del Gran Canaria, felicitaba a su equipo por la «importante victoria» lograda frente al Turk Telekom Ankara en la Eurocup, que le permite apuntalar la primera plaza del grupo B «superando a uno de los grandes equipos de la competición». «Con esta victoria podemos pelear por los dos primeros puestos, aunque mirando de reojo al otro grupo, no sabes lo qué es mejor. Lo que es seguro es que el primer encuentro de la siguiente fase será en casa, eso lo podemos garantizar», afirmó el técnico. En su opinión, el Granca empezó «con muy buena defensa el encuentro y con buenos porcentajes en el triple, pero en el tercer cuarto, reaccionó el rival tanto por errores propios como por la calidad del rival». «En cualquier caso, el equipo no entró en pánico y supimos reaccionar», agregó. A pesar de la ausencia de Damien Inglis, lesionado, y a la espera de la llegada de Michael Carrera, cuyo fichaje se oficializó ayer, el estratega esloveno destacó «la capacidad del equipo por solventar la situación». | Efe