CB Gran Canaria

Triunfo sin paliativos del Granca ante un intenso UCAM Murcia

Los claretianos brindan a su sancionado técnico Jaka Lakovic su victoria 12 del curso (107-89). Michael Carrera deja buenas sensaciones en su debut

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Gran Canaria conquistó ante su afición una victoria apabullante ante un adversario siempre exigente como es el UCAM Murcia, ante el que los claretianos fueron capaces de igualar su intensidad defensiva en todo momento para no solo conseguir su decimocuarto triunfo del curso en la Liga Endesa, sino además para ganarle el average particular a los murcianos tras imponerse en el Arena por un contundente 107-89.

Víctor García, que regresaba como primer entrenador al banquillo claretiano por la sanción de cuatro partidos a Jaka Lakovic, leía a la perfección un encuentro en el que los locales, después de remontar en la recta final del primer acto, se mostraron capaces de incrementar su renta durante el resto del choque para hacerse merecedores de una victoria indiscutible que les acerca un poco más al objetivo de clasificarse para el playoff por el título.

Día especial para Michael Carrera, que aportaba diez puntos a la causa amarilla en su esperado debut a sus 30 años en la ACB de la mano del Granca. El interior venezolano supuso un chute en vena de energía que resultó clave en el despegue de los insulares en la primera parte, contagiados del hambre y la impetuosidad del recién llegado. El nuevo soldado de Lakovic compensó el desconocimiento de los sistemas, lógico tras tener tan solo un puñado de entrenamientos con el plantel desde su llegada a la Isla, con un hambre y unas ganas contagiosas de aportar tanto en defensa como en ataque. Un soplo de aire fresco a un Gran Canaria con ganas de seguir creciendo esta temporada.

Vítor Benite (14 de valoración), junto a Olek Balcerowski (20) y Nico Brussino (19), resultaron claves en el importantísimo triunfo de un Granca que retorna a lo grande a la senda de la victoria en la Liga Endesa, olvidando el tropiezo inesperado en Granada de la pasada jornada. El cuadro amarillo fue capaz, ante un rival físicamente muy exigente, de confirmar las buenas sensaciones que dejó el pasado miércoles en la Eurocup frente a un equipazo como el Turk Telekom Ankara.

La afición del Granca demostraba que no olvida a Sadiel Rojas con una sonora pitada en el Arena durante la presentación del equipo murciano en el vídeomarcador del Arena, pero le mostró su apoyo con una ovación cuando se retiraba lesionado. También sonaron los aplausos en el inicio para Tomás Bellas, Artem Pustovyi e Ilimane Diop, en reconocimiento por los servicios prestados por los tres en el pasado. 

Quien recibía otra cariñosa ovación del respetable fue el sancionado Jaka Lakovic, el sancionado entrenador claretiano, al ser enfocado en el vídeomarcador junto al director deportivo amarillo, Willy Villar, y uno de sus retoños. La batuta del Gran Canaria volvía a recaer en la manos de todo un campeón del mundo y de Europa, Víctor García, que lanzaba sus consignas previas a una batalla que prometía máxima intensidad desde el mismísimo salto inicial.

El gigante ucraniano Pustovyi se encargaba de inaugurar el marcador con un 2+1 que era respondido con dos grandes canastones de AJ Slaughter que desataban las hostilidades. Pero sería el UCAM el que se hacía inicialmente con el mando del electrónico con dos triples consecutivos de Anderson y una defensa intensa que dificultaba el trabajo a un Granca en el que Olek Balcerowski, primero, y Khalifa Diop después, en la pintura y Albicy desde fuera del perímetro le mantenían en la lucha por la victoria en el primer asalto.

El amplio rango tiro de Anderson dificultaba su defensa y los pimentoneros aprovecharon para seguir hurgando en la herida de los claretianos. Michael Carrera disfrutaba de sus primeros segundos en la ACB y Bassas se estrenaba desde fuera del arco. El venezolano no tardaría prácticamente nada en ganarse a su nueva afición, mostrando su hambre e inaugurando su casillero desde la línea de tres puntos con dos triplazos, que servían a los grancanarios para llegar al final del primer asalto con un 27 iguales en el elctrónico, tras el intercambio de golpes final entre Trice y Stevic.

Un tapón monumental de Michael Carrera sobre Sadiel Rojas dejaba al dominicano en el suelo dolorido, mostrando el venezolano las primeras pizcas de la energía que anunciaba Lakovic en la previa y el Granca aprovechaba para da la vuelta a la tortilla con Vítor Benite y Ferran Bassas que obligaban al técnico visitante, Sito Alonso a pisar el pedal del pánico con un 32-27 en el electrónico.

Benite se reivindica

El Granca aprovechaba su buen momento con Benite haciendo daño a sus ex con sus penetraciones a canasta y con Andrew Albicy conectando con Olek Balcerowski abriendo el campo con un triple del galo que desataba los nervios de Sito Alonso que volvía a congelar el reloj a 5:39 para el descanso del choque (43-32).

Víctor García apostaba por colocar juntos a Ferran Bassas y Andrew Albicy, para tener un mayor control del juego y aprovechar la inspiración de cara al aro de sus dos bases. Los amarillos igualaban la intensidad murciana y seguían encontrando el aro rival jugando con paciencia, buscando la mejor opción, tanto fuera del perímetro con Nico Brussino y John Shurna, como por el interior con Olek Balcerowki, para llegar al ecuador del choque con un botín de 20 puntos en el zurrón (57-37).

El paso por vestuarios parecía dar un plus de energía al UCAM que cerraba todas sus puertas en defensa para secar al Granca más allá del acierto de Olek Balcerowski que anotaba cinco nuevos puntos a la causa amarilla, pero insuficientes para frenar el acierto de Pustovyi, Radovic y Anderson, que encontraban en el arranque del tercer round demasiadas facilidades en ataque.

A pesar de la mejoría murciana el Granca jugaba con la tranquilidad del amplio marcador a su favor y conseguía penalizar todos los errores de su rival, para mantenerse comandando con autoridad el marcador, con Khalifa Diop, John Shurna y Nico Brussino devolviendo con intereses cada uno de los golpes pimentoneros.

McFadden se resistía a bajar los brazos y amenazaba la tranquilidad claretiana con cuatro triples consecutivos, momento elegido por Benite para volver a aparecer en escena ante sus ex para ejercer de kriptonita y llegar a los diez minutos finales con un colchón de seguridad de 15 puntos a favor de los amarillos (75-60).

Michael Carrera por su parte seguía mostrando su hambre competitiva e inauguraba el marcador del último acto, que precedía al canto del cisne de Ilimane Diop en su retorno al Arena, para anotar cinco puntos que no tardaban en ser compensados por los claretianos con el acierto de Ferran Bassas, Nico Brussino y un estelar Olek Balcerowsk, que volvían a colocar a los claretianos por encima de los 20 puntos a poco menos de siete minutos todavía por jugarse en el partido (88-67).

Con el triunfo amarrado virtualmente, faltaba mirar de reojo el electrónico para ganarle el average a un UCAM que fue capaz en la primera vuelta de imponerse en Murcia por 14 puntos de ventaja. Anderson sacaba su muñeca a pasear para acercar a los pimentoneros con dos triples consecutivos, al tiempo que Trice e Ilimane Diop se sumaban a la nueva causa murciana. El técnico Víctor García paraba el tiempo a tres minutos para el final buscando reactivar a sus jugadores en un final de asalto en el que se denotaba cierta relajación (95-80). El UCAM apretaba en ataque, pero los amarillos encontraban en la conexión polaca el remedio para mantener a raya a su rival, superando la centena de puntos ante una de las defensas más duras de la ACB. Ilimane Diop perdía los nervios al tener que abandonar la pista tras cometer su quinta personal, siendo reprobada su actitud por la grada, que asistía feliz al final del choque con exhibición de AJ Slaughter, sacando a relucir su flow para cerrar su victoria 14.

Suscríbete para seguir leyendo