El Granca, a la espera de la cautelar para que Lakovic dirija el derbi contra el Lenovo Tenerife

El club aguarda una respuesta sobre la petición de que se revise la sanción de tras partidos más al esloveno | Si no hay cambios se valora recurrir al Tribual Administrativo del Deporte (TAD)

Jaka Lakovic protesta una de las decisiones arbitrales que posteriormente derivaron en su expulsión en Granada; delante, Antonio Conde, colegiado principal del partido

Jaka Lakovic protesta una de las decisiones arbitrales que posteriormente derivaron en su expulsión en Granada; delante, Antonio Conde, colegiado principal del partido / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

En el seno del Gran Canaria son optimistas con que se pueda rebajar la pena de cuatro partidos de sanción impuestos a Jaka Lakovic por sus protestas al trío arbitral del partido contra el Granada. De momento el esloveno ya se perdió uno, el del sábado frente al UCAM, después de que no diera tiempo a formalizar la solicitud de una medida cautelar al Comité de Apelación de la competición. Cuestión que sí esperan que ocurra a partir de esta semana y se abra la posibilidad de que el balcánico dirija el derbi del domingo frente al Lenovo Tenerife (12.00 horas).

Sin embargo, si el comité de apelación no entiende que se deba rebajar la cuantía de partidos sancionatorios, el Granca optaría por elevar la queja al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Por lo pronto la solicitud de la entidad claretiana al Comité de Apelación alude a una falta de pruebas en cuanto al perjuicio que supone que Lakovic pueda dirigir a un equipo deportivo.

Todo ello después de que el acta del partido que disputaron el Granada y el Granca, en el que fue expulsado Lakovic recogiera los siguientes hechos: «Al abandonar la zona de banquillo (Lakovic) se dirigió a la árbitro 3 (Esperanza Mendoza) apuntándola con el dedo y deteniéndose a escasos metros de ella mientras era sujetado por el jugador número 6 (Albicy); (...) Se dirigió hacia el árbitro 2 (Arnau Padrós) y volvió a repetir este comportamiento; (...) en ningún momento se ha podido determinar el contenido de sus palabras, salvo «tú y tú».

Ningún atisbo sobre insultos o menosprecios al trío colegial según recoge el relato del acta arbitral en el apartado de informe de protestas e incidencias.

Así pues, ahora con la presentación de la medida cautelar para llevar a cabo la defensa de Lakovic por los hechos acontecidos en Granada, y a la espera de la respuesta del Comité de Apelación, no se podrán incluir nuevas pruebas sobre el caso.

Congelar el tiempo

Ahora bien, si el Comité de Apelación falla al contrario de los intereses que espera obtener el Granca, la entidad valora acudir al TAD, que es la última instancia deportiva. En caso de que se admita a tramité el recurso, la suspensión aplicada a Jaka quedaría congelada hasta que éste organismo no se pronuncie sobre ella.

Aun así, la anulación de este tipo de sanciones una vez impuestas tienen un carácter rígido y es muy complicado que se anule. Eso sí, la modificación o reformulación de la misma está abierta.

Una de las consideraciones que se comprendería también desde el entorno del club pasa por acatar una sanción económica que compense la anulación de alguno de los tres partidos que le restan por cumplir al entrenador. El del derbi, el Betis la próxima jornada y ante el Joventut por último.

Expertos jurídicos en el mundo del deporte consultados por este periódico consideran desproporcionado el castigo al esloveno dados los motivos por los que se le juzga, así como los antecedentes que han ocurrido en el mundo del deporte, con mayor gravedad y con menor sanción.

Asimismo, si se agota la vía del TAD también existiría la posibilidad de recurrir la sanción por la vía de lo contencioso administrativo.