Visita el Gran Canaria el Moraca Sports Center, hogar del Buducnost VOLI Podgorica (18.00 horas, DAZN) con la intención de sentenciar la primera fase de la Eurocup en lo más alto de la clasificación y con un ojo puesto en lo que haga el Prometey Slobozhanske mañana en su enfrentamiento con el Cluj Napoca, pues en caso de un traspiés de la escuadra ucraniana y un triunfo claretiano hoy, supondría que el equipo insular jugase todas las rondas de eliminatorias como equipo local.
Así pues, el Granca tiene dos balas para poder encaminar una ruta hacia una hipotética final de la Eurocup con sendas victorias. La primera, frente al conjunto montenegrino, que históricamente se le da de perlas a los insulares con siete visitas impolutas; y con el último enfrentamiento, en Siete Palmas, la próxima semana ante el Hamburg Towers. Si gana los dos, nadie podrá discutirle ser el cabeza de serie desde octavos de final.
Deberá tener en cuenta el equipo de Lakovic que las tres derrotas que ha encajado en la Eurocup en los dieciséis partidos disputados hasta la fecha han ocurrido lejos de las fronteras isleñas. Tel Aviv, Trento y Patras están señaladas en el calendario como ciudades malditas este año y por ende, la escuadra amarilla espera no añadir Podgorica a la lista en el que espera que sea su último viaje por el Viejo Continente.
Para ello el equipo insular deberá vigilar con especial atención a dos jugadores con pasado en la Liga Endesa y que estuvieron incluso relacionados como potenciales fichajes claretianos.
El primero, Erick Green, que promedia 18 puntos por encuentro y se situaría en la cuarta posición de máximos anotadores de la competición en caso de haber disputado más carga de partidos de los siete que lleva hasta ahora tras haber arrancado la temporada en el Hapoel Holon.
El segundo, a Trae Bell-Haynes, que el pasado curso defendió la camiseta del Río Breogán con excelso nivel y le acercó a estar tentado por el equipo insular dada la relación que mantenía por entonces su agencia con el Granca y que finalmente se congeló a la espera de la llegada de un nuevo entrenador a la Isla para que decidiera si lo fichaban o no.
Lakovic prefirió atar a Ferran Bassas, dada su condición de cupo nacional, y que será el encargado de controlar hoy a Bell Haynes, que promedia 11,7 puntos y 5,3 asistencias por encuentro.
Todo ello acompañado por uno de los mayores dominadores de las pinturas en la competición europea como el joven Alpha Kaba, que además es el máximo reboteador del torneo con 10,9 rechaces por encuentro, de los cuales 4,6 son en el aro rival.
Asimismo Vlada Jovanovic también cuenta en sus filas con el ex claretiano Manu Lecomte, que disputó el tramo final de la temporada 2019-20 sin dejar huella alguna en la memoria insular.
Una nómina de jugadores que la tropa de Lakovic deberá poner especial atención, con el condicionante de que el esloveno no podrá disponer hoy de su último fichaje, Michael Carrera, que no pudo ser inscrito en la competición continental. Por lo que se prevé que Miquel Salvó tenga que asumir minutos en la posición de cuatro y Brussino pueda ser refrescado con la presencia de David Mutaf.
«Se han reforzado muy bien durante el curso»
El entrenador del CB Gran Canaria, Jaka Lakovic, que hoy sí podrá estar sentado en el banquillo claretiano a diferencia de lo que ocurrió el pasado sábado en la Liga Endesa al cumplir el primero de los cuatro partidos de sanción impuestos por el Juez Único de competición, destacó que su rival de esta tarde se ha movido bien en el mercado en lo que va de temporada. «El primer creador de puntos es Erick Green. Luego, por todos conocidos, Trae Bell-Haynes. Han fichado a JJ O’Brien, y bajo la canasta tienen al mejor reboteador en ataque de la competición, y muy buen defensor, que es Alpha Kaba. Se trata de un equipo muy completo que juega bien. Es un partido complicado para nosotros. Tendremos que estar muy sólidos defensivamente y buscar nuestras opciones en transición. En ataque, controlar muy bien nuestras posesiones, no tener muchas pérdidas. Así podremos competir bien y podremos ponernos en situación de ganar el partido», declaró el balcánico durante el transcurso del traslado que llevó al equipo hasta Montenegro. | D. Rodríguez