CB Gran Canaria

El Santiago Martín, territorio comanche para el Granca

El equipo amarillo visita el domingo Tenerife, isla donde no gana desde hace tres campañas

Ferran Bassas, rodeado de jugadores del Lenovo Tenerife, asiste a Balcerowski en el derbi de la Copa del Rey de febrero.

Ferran Bassas, rodeado de jugadores del Lenovo Tenerife, asiste a Balcerowski en el derbi de la Copa del Rey de febrero. / LOF

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

10 de marzo de 2019. Fecha que si el CB Gran Canaria no lo enmienda pronto va camino de hacerse histórica. Ese señalado día, el conjunto claretiano conquistaba el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. De eso hace ya poco más de cuatro años. Momento de cambiar la tendencia en el derbi de este domingo (12.00 horas, #Vamos de Movistar), sueña la afición amarilla y pretenden la plantilla y el cuerpo técnico. Hay ya ganas, y muchas, sobre todo después de los chorreos que ha sufrido el conjunto grancanario en los dos partidos de máxima rivalidad que ha disputado en la presente temporada, y que se han decantado de forma clara para el lado del Lenovo Tenerife.

El primero en la Liga Endesa, donde el cuadro tinerfeño vencía en el Arena por un rotundo 70-86. Eso ocurría a finales de octubre. Luego llegaría el segundo varapalo, quizás más doloroso. En febrero, con motivo de los cuartos de final de la Copa del Rey de Badalona, los de Txus Vidorreta cercenaban a las primeras de cambio las ilusiones de un Granca que soñaba con hacer un buen torneo después de estar cinco años apartado de la fiesta copera (89-73).

El último triunfo, en marzo de 2019, fue con Víctor García en el banco, situación que ahora se repite

Se da la circunstancia de que en aquella última victoria del Gran Canaria en la pista del Lenovo Tenerife, que ya había ganado en el Arena en el choque de la primera vuelta por 77-91, comandaba a la escuadra claretiana desde el banquillo el grancanario Víctor García. Una situación que se repite el domingo, pues el técnico isleño dirigirá en la pista al Granca por la sanción de cuatro partidos que le impusieron al entrenador jefe Jaka Lakovic por su expulsión en el encuentro ante el Covirán Granada; si no llega una cautelar, el esloveno lo verá desde el graderío, como ya ocurriera el pasado sábado en casa frente al UCAM Murcia.

Triunfo y destitución

Pero aquel triunfo resultó agridulce para Víctor García. Recuerden, era la histórica campaña 2018-19. El Gran Canaria jugaba la Euroliga por primera vez, y única hasta ahora. La mala marcha del cuadro isleño trajo consigo la destitución de Salva Maldonado. El entrenador interino tomaba el mando de la nave; aunque la cosa no mejoró en demasía, parecía que al ganar en el feudo del Tenerife se le seguiría dando vidilla. Nada más lejos de la realidad, en el mismo pabellón se le comunicaba que iba a ser sustituido por Pedro Martínez, quien iniciaba así su tercera etapa en el club.

A partir de aquel 10 de marzo de 2019, cada visita al feudo del Tenerife ha supuesto un auténtico dolor de cabeza para el Granca. En el curso 2019-20, marcado por la pandemia que conllevó a la reestructuración de la competición, el único derbi canario que se disputaba se jugó en La Laguna y se saldó con la indecorosa derrota de los amarillos por 100-79.

En el curso siguiente, otro lavado de cara del conjunto tinerfeño, que derrotaba al eterno rival por 99-80. Menos escandalosa resultó la victoria del Lenovo la pasada campaña en el derbi, cayendo los claretianos por 98-89.

La plantilla amarilla, a vengarse de los dos ‘chorreos’ que ha sufrido en los derbis del presente curso

Tampoco los duelos disputados en el Arena es que hayan resultado muy fructíferos para el Gran Canaria en estos últimos años, que ante su afición sólo se impuso en el choque de rivalidad regional del curso 2021-22. O sea, en el recuento general de los derbis desde la campaña 2018-19, dos victorias y siete derrotas del Granca.

El fortín de los de Vidorreta

Pero el alto número de partidos perdidos en el Santiago Martín no se trata de un lunar solo del Granca, sino de la mayoría de equipos de la Liga Endesa. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el Tenerife, tanto a nivel nacional como internacional, se ha sustentado en su poderío cuando actúa como local.

Y ahí están los datos de esta temporada, que así lo refrendan. Entre la ACB y las competiciones internacionales, el conjunto entrenado por Txus Vidorreta no pierde delante de su hinchada desde el pasado 18 de diciembre. Su rival, el poderoso Madrid, el único capaz de ganar allí este curso, incluyéndose la Copa Intercontinental.

Suscríbete para seguir leyendo