El triplete de Víctor García

Por tercera vez, el grancanario ejercerá de cabeza visible del banquillo del Granca en el derbi del Santiago Martín | Mañana, por la sanción a Lakovic | Un triunfo y una derrota, su saldo

Víctor García, viviendo el partido ante el UCAM intensamente en la banda del Arena el pasado sábado. | | CB GRAN CANARIA

Víctor García, viviendo el partido ante el UCAM intensamente en la banda del Arena el pasado sábado. | | CB GRAN CANARIA / M. Ojeda

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

La sanción de Jaka Lakovic, entrenador del Gran Canaria que mañana cumplirá el segundo de los cuatros partidos de sanción que le cayeron después de ser expulsado por los colegiados en el choque frente al Covirán en Granada, propiciará mañana (12.00 horas, #Vamos de Movistar) que Víctor García, entrenador ayudante del esloveno, vuelva a ser la cabeza visible en el banquillo claretiano durante un derbi canario en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Su saldo, una victoria y una derrota.

Con él a las riendas, se conquistó el que hasta ahora es el último triunfo amarillo en el feudo del Lenovo Tenerife. Y cómo para olvidar ese día, pues resultó surrealista. En aquella campaña 2018-19, aquel Granca de Euroliga se presentaba con el grancanario como preparador principal tras la destitución de Salva Maldonado. El interino tomaba el mando de la nave y salía vencedor del duelo de máxima rivalidad regional. Pero en el propio escenario del choque, los mandamases del club le comunicaban que volvía a sus funciones de escudero al decidirse que Pedro Martínez le sustituiría. Dio el paso al costado.

En 2019, el cuadro claretiano gana con él como entrenador de hecho, y al acabar fue destituido

La segunda vez que Víctor García se vio como máximo responsable técnico del Gran Canaria en los banquillos del Santiago Martín es más cerca, concretamente la temporada pasada. Durante el desarrollo del derbi, los colegiados del encuentro expulsaron por protestar airadamente a Porfi Fisac.

El segoviano recibió dos técnicas y tomó el camino de los vestuarios en los instantes finales del tercer cuarto. Entonces, con un marcador apretado (66-65) a favor del Lenovo Tenerife, el grancanario se vio en la tesitura de nuevo de dirigir a la escuadra claretiana en un derbi canario. A partir de ahí, creció el cuadro tinerfeño en el acto final para imponerse por el resultado de 98-89.

«Todo está predefinido»

«Yo lo que hago es dirigir el encuentro en base a lo que hemos trabajado. Creo que no hay mucha diferencia, salvo con las decisiones que se toman en directo. Gran parte de la preparación y de cómo entrenamos se hace durante la semana. Está bastante predefinido lo que haremos. Continuamos esperando por la decisión del recurso que se ha presentado». Así se pronunciaba ayer ante la prensa Víctor García antes de que se conociese oficialmente que Jaka Lakovic sigue sancionado, al ser cuestionado sobre su labor al frente del banquillo mañana en el Santiago Martín, como ya hizo el pasado fin de semana en la victoria ante el UCAM Murcia en el Arena.

Sobre el derbi de mañana, el entrenador grancanario apuntaba que el Gran Canaria debe hacer «un partido casi perfecto» para intentar doblegar a un rival que exhibe un potencial bárbaro en su fortín –esta campaña solo ha perdido ante su afición un partido en todas las competiciones, y fue contra el poderoso Real Madrid–. «Tenemos que ser sólidos y contrarrestar sus puntos fuertes», dijo.

La campaña pasada toma las riendas después de que Fisac fuese expulsado por los colegiados

Así analizaba al adversario de mañana: «Consiguen que las cosas que son difíciles parezcan sencillas. Tienen un bloque muy sólido, con un entrenador que lleva muchos años. Es increíble el nivel de inteligencia que tienen en defensa. Debemos contrarrestar sus puntos fuertes y tener solidez».

Como canario, se mostró orgulloso del momento que vive el baloncesto en el Archipiélago, con dos representativos en lo más alto. «Es un privilegio que dos equipos como Gran Canaria y Tenerife estén en el momento en el que se encuentran. Debemos sacar provecho de este tipo de partidos y enganchar a la gente», señalaba.

[object Object]

El Comité de Apelación de la Liga Endesa se pronunció en contra de modificar la sanción impuesta al entrenador del Granca, Jaka Lakovic, por lo que el esloveno no podrá dirigir el partido de mañana en el Santiago Martín de la Laguna frente al Lenovo Tenerife (12.00 horas, #Vamos) al tener que asumir dos partidos más de los que le restan por cumplir más el del derbi. Ahora la entidad claretiana acudirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para elevar la queja sobre lo que consideran un castigo excesivo para Lakovic por sus protestas al trío arbitral del partido que disputó el Gran Canaria frente al Covirán Granada y que le valió la expulsión después de hacer una serie de señalamientos a los colegiados del encuentro. El caso sigue abierto. | D. Rodríguez

Suscríbete para seguir leyendo