CB Gran Canaria

El Granca se pierde en el jardín letal de Marcelinho en La Laguna

El base brasileño del Tenerife, la pesadilla de los claretianos que pagan sus malas decisiones en el último minuto | Balcerowski se exhibe en el cuarto decisivo, anotando 17 de sus 21 puntos

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Partido de los que hacen afición en La Laguna. Derbi canario de infarto el que protagonizaron el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria. Un duelo en el que si bien los laguneros estuvieron por delante en el marcador durante casi todo el partido, los amarillos consiguieron llegar vivos al último minuto. Y ahí, las malas decisiones de los claretianos terminaron por desnivelar el choque a favor de los locales (81-77). Marcelinho Huertas, base brasileño del cuadro tinerfeño, volvió a resultar letal en su jardín del Santiago Martín. Con 22 puntos y un 23 de valoración, se erigió en el máximo estandarte del cuadro local. 

Olek Balcerowski le intentaba igualar en ese duelo de protagonistas. Destacar el brutal último cuarto del interior polaco, quien convirtió 17 de sus 21 puntos en los diez minutos finales. El interior del equipo grancanario lideraba la remontada interruptus de los suyos ante un rival que tiró de experiencia para mantener su hegemonía en casa, donde sólo ha perdido ante el Real Madrid en lo que va de temporada regular. En el fortín aurinegro no gana el Gran Canaria desde 2019.

El segundo partido del Granca con Víctor García reemplazando a Jaka Lakovic en el banquillo claretiano arrancaba con Jaime Fernández aparcando sus problemas estomacales para inaugurar las hostilidades con un triple liberado para el Lenovo Tenerife. Gio Shermadini, desde la línea de tiros libres, y Cook, con una acrobática canasta, colocaban un parcial de salida de 7-0. Un guarismo que obligaba a remar contracorriente a los claretianos, que sufrían ante la intensidad defensiva de los discípulos de Txus Vidorreta.

La falta antideportiva de Fitipaldo sobre Olek Balcerowski permitía a los amarillos inaugurar su casillero. Pero las sensaciones no podían ser peores para un Granca que no encontraba el camino hacia el aro lagunero y se mostraba incapaz de frenar a los locales, que tras un robo de Doornekamp terminaban desatando la paciencia de Víctor García. El técnico paraba el duelo con un inquietante 13-4 campeando en el electrónico.

La pizarra del entrenador grancanario daba resultado y los amarillos crecían desde la defensa. Encontraban a Albicy desde fuera del arco y a Khalifa Diop en la pintura para recortar diferencias y meterse en la pelea por ganar el asalto inaugural. El preparador visitante daba entonces la alternativa a Michael Carrera. Buscaba inyectar un chute de energía en vena a un conjunto amarillo que vivía de su buen trabajo defensivo, pero que no terminaba de tomar buenas decisiones en ataque. Así, se llegaba al final del primer cuarto con un 19-11 favorable a los aurinegros tras cerrar el periodo Huertas con una canasta en suspensión marca de la casa.

Michael Carrera enseñaba el camino a sus compañeros en el inicio del segundo acto con un parcial de 0-5, con triple incluido del venezolano que estrechaba las distancias para un Granca que seguía intentando quitarse los complejos de encima en la morada del eterno rival. Los tinerfeños veían cómo Bassas igualaba la contienda desde fuera del perímetro, forzando el primer tiempo muerto de un muy enfadado Txus Vidorreta, que pedía explicaciones a sus hombres (19-19).

Diagné recuperaba la ventaja en el electrónico para los aurinegros en un partido que comenzaba a calentarse más de la cuenta. Carrera y Sergio Rodríguez se enzarzaron y los árbitros los castigaron con una falta técnica por barba. 

Los ánimos se atemperaban y el Gran Canaria volvía a igualar el duelo. Shurna, Brussino y AJ Slaughter tomaban protagonimo ante un Canarias que encontraba a Diagné en la línea de castigo y a Sasu Salin fuera del perímetro para volver a despegarse en el electrónico. La primera parte se despedía con un intercambio de triples. Slaughter y Brussino anotaban para el bando claretiano, y Marcelinho Huertas sobre la bocina permitía a los laguneros enfilar el túnel de vestuarios con dos puntos de ventaja en el marcador (33-31).

Machacado a faltas

Cook y AJ Slaughter intercambiaban triples en el reinicio del juego, pero el Lenovo Tenerife sacaba partido del cambio de baremo arbitral. Este penalizaba a un Granca que se veía con cuatro personales en el arranque del tercer acto. Una rigurosa falta técnica a Khalifa Diop sobre Sasu Salin obligaba a Víctor García a dar entrada a Oliver Stevic para proteger a sus dos pívots principales, con cuatro personales en el caso del senegalés y tres en el de Balcerowski.

El conjunto chicharrero aprovechaba el desconcierto de los amarillos para sacar petróleo de la presencia de Gio Shermadini para abrir una brecha en el marcador de siete puntos. Esto llevó al banquillo visitante a tener que congelar de nuevo el encuentro con un 45-38 en el marcador.

El Granca se aferraba al encuentro gracias a la inspiración triplista de AJ Slaughter y Andrew Albicy. Pero el Tenerife seguía beneficiándose de la permisividad arbitral con Shermadini, que hacía prácticamente imposible frenar al georgiano en la pintura.

El intercambio de golpes beneficiaba a los laguneros, que reclamaban una sanción para Carrera por un codazo del venezolano que dejaba un llamativo chichón en el rostro de Jaime Fernández; pero los árbitros no apreciaron intencionalidad en la acción entre el venezolano y el español.

Un nuevo triple de Abromaitis le servía al Lenovo Tenerife para llegar a los diez minutos finales con una diferencia de ocho puntos (59-51). El Gran Canaria apretaba los dientes y encontró el camino del aro aurinegro con Bassas, Balcerowski y Shurna. Afloraron entonces los nervios en Txus Vidorreta. El técnico local paraba el duelo a siete minutos para la conclusión y con Olek Balcerowski pendiente de sumar un tiro libre adicional que dejaba a los claretianos a solo un punto de lograr la igualada (64-63).

Súper Olek

El pívot polaco se crecía ante la adversidad para mantener a los suyos vivos en la lucha encarnizada por el partido. Shurna colocaba provisionalmente al Gran Canaria por delante, pero Fitipaldo con un triple daba un respiro a los locales, que recuperaban el mando en plaza (71-69).

Balcerowski seguía con su recital en territorio Comanche, para desesperación de Txus Vidorreta. El entrenador del Tenerife no daba con la tecla para parar el juego del canterano del Granca y pedía tiempo ante la ventaja claretiana. El choque parecía quedar reducido en su recta decisiva a un mano a mano entre Olek y Huertas, en un final no apto para cardiacos.

Una mala decisión en ataque de los grancanarios y una canasta en suspensión de Huertas colocaba a los laguneros con un triple de ventaja sobre su rival a falta de menos de un minuto. Con solo 12 segundos por jugarse, Fitipaldo colocaba a los tinerfeños con una ventaja de cuatro. Nico Brussino se equivocaba y se confirmaba así una nueva derrota del Gran Canaria en el jardín del brasileño Marcelinho Huertas (81-77).

Suscríbete para seguir leyendo