CB Gran Canaria

Ser o no ser el mejor primero, el dilema del Granca

Una victoria del Granca mañana (20.00 horas, ‘DAZN’) ante un Hamburg ya clasificado para octavos, le asegura tener la condición de anfitrión hasta la posible final de la Eurocup

AJ Slaughter intenta anotar a pesar de la defensa de Shermadini en el derbi canario del pasado domingo

AJ Slaughter intenta anotar a pesar de la defensa de Shermadini en el derbi canario del pasado domingo / Carsten W. Lauritsen

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Granca de Jaka Lakovic se ha ganado el llegar a la última jornada de la fase de grupos de la Eurocup, la 18, dependiendo de sí mismo para ser o no ser el mejor primero de la segunda competición continental. Una victoria mañana (20.00 horas, DAZN), ante el Veolia Towers Hamburg alemán, convertiría a los claretianos automáticamente en el cabeza de serie número uno de los cruces de octavos de final, que se jugarán, al igual que la temporada pasada, a partido único en casa del equipo con mejor ranking clasificatorio.

Sólo una derrota ante los alemanes, acompañada de un triunfo del Prometey Slobozhanske ucraniano -líder del grupo A-, ante el Umana Reyer Venezia (17.00 horas) pondría en peligro este privilegio, si bien en este caso los insulares disponen a su favor de un +26 en el basket average, que los ucranianos deberían de mejorar con los resultados entre ambos equipos, pero es que además los hombres de Jaka Lakovic tendrán la ventaja de saltar al Arena sabiendo de antemano el resultado de su rival en la distancia.

En la primera vuelta grancanarios y alemanes se vieron las caras en territorio germano, en un choque que se saldó con un ajustado 76-83 en favor de los insulares. Khalifa Diop con un 25 de valoración (16 puntos y cinco rebotes), fue el jugador mejor del partido, mientras que en el cuadro germano el mejor fue Kendale McCullum (15 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias).

La espinita del derbi canario

La cita le llega al Granca con la herida todavía por cicatrizar de su nueva derrota en el derbi canario a manos del Lenovo Tenerife, en el que a pesar del resultado el equipo consiguió competir hasta el final con los laguneros y tuvo sus opciones para poder ganar en el Santiago Martín, una circunstancia que no se había producido en los duelos anteriores.

Los claretianos son séptimos en la competición doméstica, con un balance positivo de 14 victorias y 10 derrotas, lo que les deja con un balance de dos triunfos sobre el noveno clasificado, el Breogán. Pero donde se han mostrado intratables de momento es en Europa, donde su liderato en el grupo B se fundamenta en un balance envidiable de 14 victorias y tan sólo tres derrotas, que le convierten en el enemigo a batir.

La lesión de Damien Inglis -podría regresar antes de lo previsto- y la salida en calidad de cedido de Rubén López de la Torre al Lleida, como compensación por el fichaje del venezolano Michael Carrera, quien no puede jugar competición europea al ser fichado fuera de plazo, deja algo mermada la rotación para un Jaka Lakovic que dará minutos a los jugadores menos habituales, pensando en la ACB, donde le espera una doble sesión en el Arena ante el Betis (sábado, 19.45 horas) y el Joventut (martes, 20.00 horas), que pueden ser claves para sellar su presencia en el playoff por el título.

Por su parte el Hamburg juega con la tranquilidad de estar clasificado matemáticamente para los octavos de la Eurocup -octavo con seis victorias y 11 derrotas-. En la BBL alemana ocupan la 12ª plaza con nueve victorias y 16 derrotas.