El efímero ‘matador’

Kindoki, técnico asistente del París, fue subcampeón del concurso de mates de la ACB en el curso 2000-01 con la camiseta del Granca

Bienvenu Kindoki, junto a Luka Doncic, jugador esloveno de Dallas Mavericks, durante un clinic. | | LP/DLP

Bienvenu Kindoki, junto a Luka Doncic, jugador esloveno de Dallas Mavericks, durante un clinic. | | LP/DLP / M. Ojeda

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

O bien desde el graderío del Arena, o desde la televisión, los aficionados del Granca intenten descifrar un pequeño enigma visualizando hoy el banquillo del París. ¿Quién tiene pasado amarillo? Complicado. Es el ayudante del técnico, Bienvenue-Antoine Kindoki, que dejó poca huella en la Isla como jugador.

Un 18 de agosto de 2000, con solo 20 añitos, se presentaba oficialmente como jugador del Canarias Telecom, la denominación por aquel entonces del CB Gran Canaria en la Liga ACB, un joven escolta-alero francés de dos metros de estatura, Bienvenue-Antoine Kindoki. Procedente del Limoges, el campeón de la liga francesa donde compaginó el filial con el primer equipo, firmaba un contrato por cuatro temporadas por la entidad que presidía Lisandro Hernández. Casi 23 años después, aquel chico cargado de ilusiones ocupa esta noche, por segunda vez esta temporada, el banquillo del Arena, actuando como técnico asistente del entrenador del París Basketball, rival del Granca en los cuartos de final de la Eurocup.

En su llegada a la Isla como jugador tuvo mucho que ver con otro fichaje, el de su novia. Marie-Laure Fleury se incorporaba por esas fechas al CB Islas Canarias, convirtiéndose así en la primera comunitaria en sumarse al proyecto encabezado por Domingo Díaz y Begoña Santana.

Aquel Canarias Telecom del nuevo siglo, con Manolo Hussein, a los mandos técnicos contaba en su plantilla con jugadores como Bernardo Hernández, David Brabender, Iván Rodríguez, Fran Granado, Rafael Guerra, Roberto Guerra, Xavi Fernández, Pere Capdevila, Pedro Fernández, Bobby Martin o Deon Thomas, entre otros.

Y ahí Bienvenue-Antoine Kindoki intentaba hacerse un sitio, como en el Limoges, compaginando su presencia en el filial amarillo de la Liga EBA y la plantilla profesional. No corrió con mucha suerte el galo, que presentaba como credenciales una imponente capacidad física y un tiro aceptable desde media y larga distancia.

En la llegada del francés tuvo mucho que ver el fichaje de Marie-Laure Fleury, su novia, en el Islas Canarias

Su historia en el Granca dejaba como hito más importante su participación en el concurso de mates de la Liga ACB, donde conquistó la segunda posición por detrás del barcelonista Francisco Elson.

En aquella cita celebrada en Málaga, una de las sorpresas la dio un aficionado malagueño que se coló inesperadamente en la final. Allí le aguardaban Elson y Kindoki. En la ronda definitiva, el del Canarias Telecom sumó 90 puntos por los 100 del jugador del Barça, consiguiendo la máxima puntuación en los dos mates que ejecutó. Ese fue el momento de gloria en el conjunto isleño del escolta-alero francés, quien desarrolló el resto de su carrera como profesional en su país, sin mucho lucimiento.

En la campaña 2004-05 aparcó definitivamente su carrera como jugador para iniciar su etapa en los banquillos. Ahora vuelve a Gran Canaria –ya estuvo esta temporada en el partido de la fase de grupos– como asistente de Will Weaver en el París Basketball, al que llegó hace cuatro años y medio.

Antes, Kindoki fue primer entrenador en el US Alfortville y en el París Basket Avenir. Ejerció de consultor y formador tanto en el ‘Jordan Brand Master Trainer’, donde participó en clinics a los que asistieron estrellas de la NBA como Ray Allen, Kemba Walker, Jabary Parker, Victor Oladipo, Jason Tatum o Luka Doncic, como en el ‘Nike Master Trainer’, contando con la presencia de súper estrellas de la liga norteamericana como el ya fallecido Kobe Bryant, LeBron James, Rudy Gobert o Giannis Antetokounmpo.

Suscríbete para seguir leyendo