El puñal de Jaka Lakovic, técnico del Granca, a la ACB

El técnico del Granca, molesto porque la Liga no acepta la petición de aplazar el choque ante el Girona ante la cercanía de la final de la Eurocup

Jaka Lakovic.

Jaka Lakovic. / LP/DLP

Solo tres días antes de que el CB Gran Canaria afronte unos de los partidos más importantes de la historia del club, la final de la Eurocup del miércoles ante el Turk Telekom en el Arena, el conjunto amarillo tiene que cumplimentar el duelo correspondiente a la trigésima jornada del campeonato liguero contra el Girona este domingo en el coliseo de Siete Palmas (12.00 horas).

Aunque en esto del baloncesto profesional, como ocurre también en el fútbol, ya es costumbre el carrusel continuo de partidos compaginando las distintas competiciones nacionales e internacionales, cuando se trata de un momento tan trascendente como la lucha por un título europeo, suena extraño que los responsables de la competición de tu país, en este caso la ACB, no sea capaz de aceptar las alternativas que presenta el club implicado para aliviar el calendario.

Y en esa tesitura se ha visto el Granca, que debe afrontar toda una final de la Eurocup con solo tres días de preparación, con lo que ello repercute en tema de cansancio y también de peligro a que alguno de sus jugadores pueda salir lesionado y se pierda el encuentro decisivo en el torneo europeo.

Hasta un tipo comedido como es Jaka Lakovic, entrenador del cuadro claretiano, expresó este viernes sus quejas al respecto. "En otras ligas se intenta ayudar a los clubes que juegan competiciones europeas, pero eso parece que aquí no importa". De hecho, el rival del miércoles de los amarillos, el Turk Telekom, está exento de jugar su choque de liga turca.

"Ni hablo solo del caso del Granca, sino también de otros equipos como el Real Madrid o el Joventut. La ACB no ha querido escuchar las ideas", sentenciaba el esloveno en la previa del choque frente al Bàsquet Girona dirigido por Aíto García Reneses en la parcela técnica y comandado en la pista por el presidente-jugador Marc Gasol.

El Turk Telekom, rival del Granca en la final de la Eurocup el miércoles, exento de jugar en la liga turca

Un duelo en el que se da una circunstancia especial, pues en los banquillos estarán los dos entrenadores que han llevado al Gran Canaria hasta sus dos únicas presencias en una final de la Eurocup.

A ello se refería el actual entrenador del cuadro amarillo "Todos sabemos lo que significa Aíto en el baloncesto español y mundial. El detalle de que somos los dos técnicos que hemos llegado con el Granca una final europea es pura estadística".

”Siempre es un reto enfrentarte a un entrenador como García Reneses, lo he hecho en Alemania y siempre supone un honor y una motivación estar frente a un grande como es él", finalizaba el preparador esloveno.

Homenaje a Aíto, sin Gasol

Esta será la primera ocasión en la que Aíto visite el Arena desde su marcha de Gran Canaria después de dos temporadas al frente del banquillo claretiano. Durante los dos cursos que dirigía a los claretianos (2014-15 y 2015-16), llevó al equipo a una final de la Copa del Rey -en La Coruña en 2016 perdiendo con el Real Madrid- y a una final de la Eurocup -en 2015 cayendo a doble partido ante el Khimki ruso-.

Con motivo de su regreso a la Isla, el Granca le va a brindar un homenaje a uno de los mejores entrenadores de toda la historia del baloncesto nacional, que a sus 76 años todavía continúa impartiendo magisterio en los banquillos de la élite. 

El Bàsquet Girona llega a la Isla enfrascado en la pelea por garantizarse su permanencia en la Liga Endesa, en la que debutaba esta campaña de la mano de todo un campeón de la NBA, Marc Gasol, quien actúa como presidente y jugador después de abandonar la liga profesional estadounidense en 2021.

Pero los aficionados del Granca no van a ver mañana en acción al ganador del anillo con los Toronto Raptors en 2019. El menor de los Gasol sufre un esguince de tobillo y no viaja con el equipo. Así lo confirmaba ayer el propio Aíto en rueda de prensa.

El técnico madrileño piropeó el juego del Granca. Manifestó que el cuadro amarillo está «pletórico» y «reviviendo momentos felices de su historia» después de su clasificación para la finalísima de la Eurocup.

Además, García Reneses añadía que todos los conjuntos dirigidos por Jaka Lakovic son «tácticamente buenos» y destacó que el Gran Canaria cuenta con «jugadores con muy buen tiro y pívots intimidadores que juegan muy bien por encima del aro». 

[object Object]

Otro éxito de la cantera del Granca, que ve recompensado su trabajo con los jóvenes por partida triple. Tres de sus jugadores, dos que militan en el plantel profesional del conjunto claretiano y otro que actúa en calidad de cedido en otro equipo de la ACB, han sido distinguidos por su rendimiento en la actual campaña. A nivel doméstico, el dominicano Jean Montero, que juega a préstamo en el Betis y que el curso que viene casi con toda seguridad defenderá la camiseta amarilla, ha sido designado a sus 19 años como el mejor joven de la Liga Endesa 2022-23. Junto a él, en el quinteto ideal de las mejores promesas de la competición española se encuentra Khalifa Diop. Por su parte, el compañero de baile del senegalés en la pintura del Gran Canaria, Olek Balcerowski, por segunda vez fue designado como el mejor joven de la Eurocup. | M. O.