Las matemáticas juegan en contra del Granca: 7% de probabilidades de remontar al Real Madrid

De las 108 eliminatorias de cuartos jugadas, 88 empezaron con triunfo del favorito y siete se han remontado | El Granca le dio la vuelta dos veces: Baskonia (2013) y Valencia (2018)

Andrew Albicy bota el balón ante la oposición de Nigel Williams-Goss en el primer duelo del Playoff el pasado sábado.

Andrew Albicy bota el balón ante la oposición de Nigel Williams-Goss en el primer duelo del Playoff el pasado sábado. / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

La historia juega más que nunca en contra del Granca en esta eliminatoria contra el Real Madrid. Si el equipo amarillo ya de por sí nunca le ha podido ganar un partido al conjunto blanco en el Playoff en las doce veces que se han visto las caras, el hecho de haber empezado el duelo de cuartos de final con una derrota en el partido de apertura pone también las matemáticas de color oscuro a la expectativa de los claretianos dado que la historia dice que las probabilidades de remontar un 1-0 es de tan solo un 7%.

A lo largo de las 108 eliminatorias de cuartos de final en la lucha por el título liguero, tan solo 88 empezaron con triunfo del equipo favorito. Es decir, del cabeza de serie. De las cuales, solo en siete ocasiones el underdog pudo remontar la eliminatoria y colarse en las semifinales de la ACB.

Casualmente, de esas siete veces en las que el aspirante consiguió levantar la eliminatoria –siempre disputada al mejor de tres partidos–, el Gran Canaria logró la gesta dos veces.

La primera de ellas, de manera heroica en Vitoria hace diez años frente a un Baskonia que había concluido la temporada regular en segunda posición y que se midió a un equipo dirigido por Pedro Martínez que había concluido séptimo con un balance idéntico al del actual Dreamland, 19 triunfos y 15 derrotas.

Después de empezar perdiendo por un solo punto en el Buesa Arena por 57-56, el equipo amarillo volvió a la Isla para empatar la eliminatoria en la prórroga del segundo choque (83-78) y confirmar la machada en el tercer partido de nuevo en Vitoria por 66-72 con un Ryan Toolson estelar autor de 27 puntos. Posteriormente caerían en la semifinal por 3-0 ante el Regal Barça.

Cinco años después se produjo la remontada más importante de la historia del club, cuando fue capaz de derrotar al Valencia Basket y certificar su primera participación en la Euroliga.

Los de Luis Casimiro cayeron por 71-56 en la Fonteta, igualaron la serie por un esperanzador 97-70 en el Arena, y en el tercer y último duelo, en la prórroga finiquitaron la serie por 89-92

Suscríbete para seguir leyendo